Uploaded June 14, 2018

Recorded June 2018

2.6
5.3

near Navarrete, La Rioja (España)

Salimos de Navarrete donde observamos diversas esculturas del oficio de alfarero muy arraigado en la zona. Saliendo de Navarrete llegamos a la ermita de Santa María de Jesús del siglo XVI, pero lo que más llama nuestra atención es el pórtico de entrada al cementerio municipal, Se trata de una portada románica del siglo XVII, este procedente del Antiguo Hospital de San Juan de Acre, esta portada románica tiene cinco arquivoltas ligeramente apuntadas, decoradas con dientes de sierra las dos que ocupan las posiciones pares. En la parte inferior de las arquivoltas, y sobre la imposta, se disponen varias figuras de ángeles, una paloma y la escena de la Anunciación. Seguimos por una pista paralela a la carretera y al poco nos adentramos entre campos de viñedos. Entramos en el único pueblo que tenemos en esta etapa, Ventosa, donde decidimos reponer fuerzas en el restaurante Buen Camino. A la salida en las bodegas Alvia pegamos un buen trago de vino imaginario para afrontar la subida del día, el alto de San Antón, la verdad es que después de todas las subidas que llevamos esta no se nos hace nada pesada. En el alto comenzamos a divisar nuestro objetivo al fondo. 8 kilómetros de suave descenso nos separan de Nájera, antes de entrar llegamos a un término llamado de Aleson, donde la leyenda cuenta la batalla de Roldán, sobrino de Carlomagno, y Ferragut, gigante supuestamente procedente del linaje de Goliat. Realizamos la entrada en Nájera para acabar cruzando el puente de San Juan de Ortega o puente de piedra, que data del siglo XIV, que nos salva del rio Najerilla. Para finalizar comemos en el Mesón del buen Yantar.