Time  5 hours 11 minutes

Coordinates 2433

Uploaded March 15, 2012

Recorded March 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,777 f
4,208 f
0
2.3
4.5
9.05 mi

Viewed 10923 times, downloaded 295 times

near Caserío Huenes, Andalucía (España)

Ruta en general de dificultad moderada, pero que marco como difícil por el tramo de bajada desde la cima del Trevenque a los arenales. Desde el Hervidero vamos al Canal de la Espartera, desde donde iniciamos el sendero de la Cuerda del Trevenque, bien señalizado y con bastante afluencia de senderistas. A medida que vamos subiendo, las vistas son espectaculares (Boca de la Pescá, Silleta, Alayos, Hervidero, Cumbres Verdes, Granada, secano y vega, Sierra Nevada, todo...), aunque el sendero se hace un poco repetitivo, eso sí.
Al llegar a la base del Trevenque, comienza una ascensión durilla por lo pronunciado de la pendiente y lo desgastado del terreno, que hace que sea imprescindible calzado adecuado e ir con precaución. No estaría de más llevar bastón (que, por cierto, nosotros no llevábamos). Una vez arriba, se disfruta de unas vistas espectaculares, pero lo malo es la bajada hacia los arenales que nos espera después. Es realmente pronunciada, y lo peor es que el camino está desgastadísimo. Uno tiene que ir de lado o a arrastra-culo para retenerse, y aun así por donde vamos pisando va desprendiéndose el propio suelo arenoso, dándonos una sensación de inseguridad que a mí particularmente me dio el rato, y más teniendo algo de vértigo como tengo. La pendiente y lo mal que está la zona, nos hicieron dudar en varias ocasiones del camino que llevábamos marcado en el gps, pero finalmente uno se iba dando cuenta de que no había más opción posible: o se baja por ahí, o no se baja, y subir no está fácil. No llega a apreciarse en las fotos la dificultad para bajar en algunos tramos.
Después la cosa se normaliza por una vereda que baja a los arenales, impresionantes visualmente, donde se aprecia como en pocos sitios los efectos de la erosión sobre el terreno. La vuelta se hace por éstos hasta enlazar de nuevo con la cuerda en su tramo inicial, alternándose con algún tramo de vereda más pintoresco por tener más vegetación.
En general, la ruta no es difícil, pero el tramo de bajada desde la cima del Trevenque está bastante chungo y no se lo recomiendo a nadie que tenga vértigo. Lo cierto es que la mayoría de la gente parece que baja por el mismo sitio por donde se sube y no por donde fuimos nosotros... En todo caso, si se sube hasta la cima hay que saber que la bajada va a estar complicada. Eso sí, la recompensa final del papeo en la Fuente del Hervidero fue un justo premio.

(Habrá a quien esta descripción le parezca exagerada, pero insisto en esto para que no se haga a ciegas y porque yo habría agradecido alguna indicación más por parte de la persona de la que yo tomé el track para hacerlo, que no advertía de nada de esto, quizá porque en el momento en que lo hizo el terreno no estaba tan desgastado o no sé por qué...).
Waypoint

1287 Hervidero

Waypoint

Arenales 1

11-MAR-12 13:06:18
Waypoint

Arenales 2

Waypoint

Bajada de la cima del Trevenque

Waypoint

Canal de la Espartera

Waypoint

Cuerda del Trevenque

11-MAR-12 10:40:51
Waypoint

Subida a la Cima

Waypoint

Vereda hacia los arenales

11-MAR-12 12:54:53
Waypoint

Vistas desde la Cima del Trevenque

11-MAR-12 12:08:12

2 comments

  • Photo of juancre

    juancre Dec 27, 2015

    Buena ruta.Menuda aventura al bajar.
    Hemos tardado unas 5horas y hemos visto muchas cabras monteses.
    Muchas gracias por la track.
    Saludos.
    Juancre

  • svetozarovova May 15, 2018

    I have followed this trail  View more

    Los únicos dos inconvenientes de la ruta son que por un lado, si se quiere hacer la ruta como circular, en un momento hay que desviarse un poco del camino e ir por encima de la ruta principal. Por otro lado, se ve perfectamente por dónde va el camino y es casi imposible perderse. Lo realmente complicado de la ruta es la subida y la baja al propio Trevenque, lo demás tiene una dificultad mínima. Se sube y baja por los arenales, que a la subida no nos causó ningún problema en realidad pero la bajada fue bastante complicado, no solo porque resbalaba mucho sino también porque al bajar del Trevenque nos equivocamos del camino. Realmente a la bajada es bastante fácil tomar el camino equivocado así que hay que tener mucho cuidado con eso.

You can or this trail