-
-
1,480 ft
-137 ft
0
1.9
3.8
7.58 mi

Viewed 11 times, downloaded 0 times

near Los Garcías, Murcia (España)

101/20 - 2020-10-29 - TENTEGORRA, ROLDÁN, CRISTO DE LOS BUZOS, BATERÍA Y PLAYA DE LA PARAJOLA, PENÍNSULA DE LA TORROSA, TENTEGORRA, 13,9 Km, 6 horas 12 minutos, +897 m -886 m.

Lo que vimos:
https://photos.app.goo.gl/a4TK9kGKShT2hHSC8

Con esta senda hemos igualado en número las que recorrimos en el año 2019, a pesar del confinamiento de este año, el que nos mantuvo fuera de los montes desde el 13 de marzo al 2 de mayo. Eso sí, el gimnasio ni olerlo, y lo sienten mis cuádriceps, femorales y por tanto mis rodillas. Partíamos del Parque Rafael de la Cerda para encarar la subida por el Zigzag al Majestuoso Roldán. Alcanzamos los 494 metros de su batería, donde un helado fresco nos hizo poner el cortaviento. Foto de rigor y trabajo a las retinas, para descender en picado, por la senda del Perro, hasta llegar al mismísimo cruce que nos llevó a la batería de la Parajola.

Decidimos hacer una visita al Cristo de los Buzos, desde donde las vistas hacia la Algameca Grande y a la costa de Fatares son maravillosas. Doblamos al sur para enganchar el sendero que nos llevaría directamente a la Batería de la Parajola, en la que, todavía se pueden ver los asientos de los cañones que, a pocos días de que concluyera nuestra Guerra Civil, dispararon hacia el buque Castillo de Olite, para que, junto a la Isla de Escombreras, fallecieran 1.476 vidas humanas. Por si es de tu interés uno de los mayores desastres, si no el mayor, de la historia naval española, adjunto el siguiente hipervínculo:

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2715348

Nos fuimos al sureste para por un precioso y limpio sendero llegar casi hasta tocar la playa de la Parajola. Preciosa y limpia la mar. Seguimos al oeste y arribamos a la Península de la Torrosa, esa curiosa protuberancia marina que adorna nuestra costa. Igual de apetecible para el baño estaban sus dos playas.

Caminando por entre cornicabras, aliagas, tomillo y romero, iniciamos la vuelta para en dirección noreste, tomar el sendero que nos llevaría al collado de la cuesta de la Pupa. Con el cristo arriba vigilándonos repetimos el sendero de ida, esta vez de sur a norte, que nos llevaría hasta el cruce de la pista que sube al Roldán, la que iniciamos para, seguidamente, abandonarla y buscar una “senda” que al noreste nos llevó a nuestro punto de inicio, resultando un recorrido de 14 kilómetros y ascenso a un acumulado de casi 900 metros, según mi Garmín Etrex 30. Felipe, uno de los “barandas” del restaurante el Popo, siempre nos trata bien, tiene un pisto de berenjenas que sabe a gloria, amén de las empanadillas caseras. Allí el culto a la rubia. Salud.

Comments

    You can or this trail