Uploaded July 3, 2014

Recorded July 2014

1.9
3.7

near Saldes, Catalunya (España)

Para ir a hacer esta ruta tenemos dos opciones, yo aconsejo si no se conoce bien la zona coger la opción (B).
Opción (A)
Cogeremos dirección Guardiola del Bergueda por la (E-9/C-16) hasta el cruce que nos sube dirección Pedraforca carretera (B-400), continuaremos hasta el desvío de Vallcebre donde tomaremos la carretera (B-401), seguiremos hasta pasar el pueblo donde cogeremos una pista asfaltada dirección Gósol, a unos (8,5Km) más o menos nos encontraremos nuestra izquierda la Font Fedra donde dejaremos el coche en unos huecos que hay junto a la pista, hay comenzaremos la ruta.
Opción (B)
Cogeremos dirección Guardiola del Bergueda por la (E-9/C-16) hasta el cruce que nos sube dirección Pedraforca carretera (B-400) seguiremos esta carretera dirección Saldes, pasaremos el Pueblo y a continuación llegaremos al Coll de la Trapa, poco más adelante veremos a nuestra izquierda una pequeña carretera o pista asfaltada con indicadores al Parc de Pàlomera , Vallcebre, tomaremos esta pista asfaltada y recorrido (5’2 Km) más o menos llegaremos a la Font Freda nos quedara a nuestra derecha veremos unos huecos en la carretera donde podemos dejar el coche y comenzar la ruta.
Considero esta ruta moderada, no es que tenga dificultad técnica pero hay tramos de bajada con mucha piedra suelta y de subida también y hay que tenerlo en cuenta aparte el desnivel.la subida al Serrat Voltor aconsejo hacerlo como yo bordeando la cima para evitar grimpadas sobre todo si llueve.
Comenzaremos subiendo desde la Font Freda por el (PR-C-79), cogeremos un sendero que sube por el Torrent de la Font d’Ensija iremos ganando altura llegaremos a un pequeño prado desde donde divisaremos el Pedraforca, continuaremos subiendo hasta llegar a Pla d’Ensija llegaremos a un Poste Informativo donde nos desviaremos a la derecha dirección al Refugio d’Ensija(Delgado Úbeda),seguiremos por el (PR) pasaremos el Refugio y continuaremos dirección a la Gallina Pelada comenzaremos a subir de nuevo hasta hacer cumbre(Bonitas vistas),retrocederemos por el mismo camino pasaremos de nuevo el Refugio y continuaremos dirección a La Creu de Ferro siguiendo el (PR) iremos andando un rato prácticamente sin desnivel hasta comenzar a subir a la cima de la Creu de Ferro, una vez aquí bajaremos hasta llegar a otro Poste Informativo desde aquí nos desviaremos para subir el Serrat Voltor, nos adentraremos en el bosque por un sendero que bordea la cima por su Izquierda hasta hacer cumbre,(Mucha gente sube más directos a la cima pero yo aconsejo hacer esta pequeña vuelta, no tienes que grimpar nada, menos complicado sobre todo si llueve como me ha pasado a mi), des de aquí retrocederemos por el mismo camino hasta llegar casi al Poste pero nos desviaremos a la derecha para bajar por el Barranc de les Llobateres siguiendo denuevo el (PR) bajaremos y saldremos al cruce donde se juntan El Barranc de les Llobateres y el Barranc d’Ensija veremos otro Poste Informativo,continuaremos por el de les Llobateres sin dejar el (PR) saldremos a la pista donde tenemos el coche giraremos a la Izquierda y a unos (0’9 Km) llegaremos al coche donde acabaremos la ruta.
La Gallina Pelada pertenece a la lista de CIMS (Federació d’Entitas Excursionistes de Catalunya)
Summit

La Creu de Ferro

03-JUL-14 9:42:26
Refuge

Refugio d'Ensija (Delgado Úbeda)

03-JUL-14 8:34:51

03-JUL-14 7:32:47

Poste Informativo

03-JUL-14 9:50:16

Pla d'Ensija (Poste Informativo)