-
-
7,198 f
3,891 f
0
3.1
6.1
12.29 mi

Viewed 3797 times, downloaded 169 times

near La Losa, Castilla y León (España)

Esta ruta forma parte de una serie con la etiqueta "Senderismo por Guadarrama". Es una ruta circular de 20 Km que parte del KM 81,5 de la N-603, sube por la pista que serpentea por el GR-88 o Cañada Real Leonesa hasta el puerto de Pasapán, continua por el PR-4 sobre las cumbres de La Mujer Muerta y baja hasta el punto de partida siguiendo el curso del arroyo de la Pedrona. Día fresco de mediados de junio, con bancos de niebla por la mañana que se fue despejando por la tarde.
La ruta permite disfrutar de la ladera Norte de la Mujer Muerta, con frondosos pinares y praderas surcadas por una serie de arroyos con nombres tan sonoros como "las Víboras", "Milanillos", "del Oso", "Majada Conejo" y sobre todo "De La Pedrona", arroyo que inicia su andadura en el enorme pedregal, conocido en el lugar como "pedrona" de donde toma su nombre. Este pedregal o pedrona desciende desde La Pinareja con una longitud de 1,5 Km y 570 m de desnivel por el que hay que transitar haciendo equilibrios. Este es el tramo de la ruta que la hace realmente difícil, pero con el encanto de ir oyendo el ruido del agua debajo de las piedras.
La bajada a partir del final del pedregal se hace por una pista que sigue el curso del arroyo de la Pedrona, paraje realmente bello y fresco que invita a la contemplación, sobre todo en el puente donde tomamos el bocata.
Pinchando en el título de la ruta se accede a una página con un reportage fotográfico

View more external

Waypoint

Arr. Majada Conejo

Arroyo de Majada Conejo
Waypoint

Arroyo de la Pedrona

Nace en el enorme pedrergal, conocido en el lugar como "pedrona" de donde toma su nombre, situado la NO de La Pinarej, discurriendo bajo las piedras 1,5 km
Waypoint

Arroyo de las Víboras

Cañada Real Soriana Occidental
Waypoint

Arroyode las Víboras

Camino
Waypoint

Cañada Real Soriana Occidental

Cañada que sigue paralela a las cumbres de la montaña a unos 1270 m
Summit

El Peñotillo

Peñon rocoso que surge de la pedrera a la derecha de la ruta de 1980 m
Waypoint

Final del pedregal

Punto donde termina el pedregal o pedrona a 1,5 km de La Pinareja y a 1620 m, donde emerge el arroyo de la Pedrona
Waypoint

Inicio

A la altura del punto Km 81,5 de la N-603, con amplio espacio para aparcar
Summit

La Pinareja

Pico de 2197 m. Conforma la cabeza del perfil de la Mujer Muerta
Summit

Peña del Oso

Punto geodésico de 2196 m. Representa las rodilas dobladas en el perfil de la Mujer Muerta
Summit

Pico de Pasapán

Pico de 2005 m en la senda PR-4. Modela los pies del perfil de la Mujer Muerta
Waypoint

Puente Arr. Pedrona

Bello rincón por donde cruza la ruta, ideal para el descanso y la contemplación
Waypoint

Puerto de Pasapán

Punto de paso de la Cañada Real Leonesa o Gr 88 e inicio de la senda PR-4 a 1845 m
Waypoint

Río Milanillos

5 comments

  • CHUCHIHERMINIO Nov 23, 2010

    PRECIOSA RUTA Y MUY BIEN DOCUMENTADA. GRACIAS

  • Photo of Jota01

    Jota01 Nov 26, 2010

    Gracias Chuchiherminio por tu comentario, la verdad es que es una ruta muy bonita, sobre todo para el grupo de segovianos que la hicimos.

  • pacosan67 Jul 26, 2013

    ¿No sería mejor hacerla al contrario? La subida al principio de la jornada con la fresca, y luego la bajada suave. Si no hay peligro de estar cansado en la bajada y caerse. Vamos a intentar hacerla mañana en sentido de las agujas del reloj. Ya os contaré. Gracias por compartir.

  • Photo of Jota01

    Jota01 Jul 30, 2013

    Eso va en gustos, pero tal vez tengas razón. En nuestro caso se trata de un grupo de jubilados, todos >60 años y tal vez por ello preferimos las subidas (la parte dura de la montaña) más suaves, y las bajadas, por dificil que sean, y en este caso lo es por la pedrera de la ladera norte, siempre exije mucha atención, pero menos esfuerzo. En todo caso esta ruta la grabamos un día muy fresquito y con algunos ramalazos de niebla en las cumbres.
    Gracias por tu comentario

  • Photo of robermd83

    robermd83 May 12, 2014

    I have followed this trail  View more

    Hicimos esta ruta pero en sentido contrario para hacer la subida por los canchales de piedra cuando todavía no apretara mucho el sol. Esa subida se hace excesivamente complicada, pesada y cansada, así hay que ir con mucho cuidado, asegurando las pisadas sobre las piedras estables. Hay algunas señales en la subida, pero se pierden con facilidad. Una vez arriba, algún tramo más con este entre la Pinareja y la peña del Oso con este tipo de piedras que puede ser algo mas complicado, pero siempre mucho más llevadero que en la subida. De la peña del Oso a Pasapán es por sendero muchísimo menos complicado y la bajada desde el puerto de Pasapán hasta el punto de partida por un camino en muy buen estado.

You can or this trail