Time  3 hours 54 minutes

Coordinates 2633

Uploaded January 15, 2020

Recorded November 2019

-
-
4,006 f
2,973 f
0
1.1
2.2
4.37 mi

Viewed 9 times, downloaded 2 times

near Alpens, Catalunya (España)

100 CIMS - PUIG CORNADOR (Alpens - Ripollès)

Esta mañana iremos hasta Alpens para subir al Puig Cornador, un 100 Cim no esencial del listado de los 100 Cims de la FEEC. Para llegar al párking, tenemos que ir hasta Alpens, una vez pasamos esta localidad, después de un par de curvas, a mano derecha hay una camino que tierra que sube. Hay un cartel que indica Font de Matamosses y Roca de Pena. Tenemos que subir por este camino. No está en muy buen estado, pero si vamos despacito, es poco tramo y se puede pasar sin problemas. Aparcamos el coche en una zona que hay poco antes de Mas Torrats. Procuremos ser cívicos y dejarlo donde menos moleste y de forma que puedan pasar y aparcar más vehículos.

Una vez que nos preparamos, subimos por el camino hacia Mas Torrats, cuando acaba la masía, a mano izquierda hay un sendero que sube y que debemos tomar para iniciar la ruta. Si siguiéramos por el camino ancho, iríamos a la Roca de Pena haciendo la ruta a la inversa. En las rocas hay marcas azules, indicativo que vamos bien. El sendero va subiendo de manera suave, y tiene tramos muy chulos, sobre todo al principio cuando pasas por un tramo en los que hay piedras a ambos lados del camino.

El bosque está precioso, tenemos boix, pino, acebo, brezo ... estamos orientados a norte y se nota que el sol no castiga a las plantas y árboles. Seguimos subiendo sin parar, pero como el camino no es muy empinado se puede andar a un paso normalito. Cuando llevamos casi dos kilómetros caminando, encontramos la primera bifurcación del camino, hasta ahora el sendero por el que íbamos era nuestra única opción. A partir de ahora habrá que estar atentos en los cruces para no liarnos.

A nuestra izquierda hay un sendero, que nos llevaría hasta el Mas Soler, y a nuestra derecha el camino por el que tenemos que ir. Unos metros más delante, en un pino donde hay una señal de coto de caza, hay un cable electrificado para evitar que se escape el ganado, lo abrimos y pasamos por él para continuar con la ruta. A partir de que cruzamos el cable para el ganado, vemos alguna que otra marca amarilla en los árboles, así que nos vamos guiando con ellas. Ahora viene una subida fuerte, así que a tomárselo con calma, que todavía queda mucha ruta por delante.

El camino no está muy claro en esta parte, menos mal de las marcas amarillas. Al acabar la subida fuerte, el camino se estrecha un tramo, y apenas tiene tres palmos de ancho, lo justito para pasar. Un par de curvas y salimos a un claro en el bosque. Nos acercamos a la parte sur de la montaña y topamos con otro cable para el ganado. Lo abrimos y seguimos con nuestra ruta. Giramos hacia la derecha y el camino nos deja ver Mas Soler.

Llevamos tres kilómetros y solamente nos queda un kilómetro para llegar al Puig Cornador y empezar a bajar. Llegamos al Collet de les Bruixes, donde giraremos a la derecha para subir hasta el Puig Cornador. Tenemos marcas de PR para guiarnos. El tramo que nos queda hasta el cim es muy agradable y la subida es muy suave. Cuando de vez en cuando vemos el prepirineo a nuestra izquierda, podemos ver las primeras nieves de la temporada, a ver que tal será este año, porque el año pasado fue muy malo en cuanto a actividades invernales.

Este tramo por la carena, en su parte final hasta el cim es muy bonito. El contraste de sombras y luces es una pasada. Por fin divisamos el cim. Por si alguien tiene dudas de donde hemos ido a parar, nada como un buen cartel casero. 100 Cim - Puig Cornador (1228m).

Ahora tenemos que bajar hasta el Coll Tallat. Pasado el Puig Cornador hay un sendero que baja directo hasta el Coll Tallat. Como los últimos días ha estado lloviendo mucho por la zona, y en otoño se suelen caer las hojas, estos 300 metros de bajada muy inclinada se convierten en un pequeño problema. El suelo está totalmente cubierto por las hojas, debajo de las hojas hay muchos tramos con barro y ... los patinazos y culazos nos hacen ir bastante despacio en este tramo.

Por fin en el Coll Tallat. Un cruce de caminos, de muchos caminos. Así que como no estemos atentos, podemos meter la pata de lo lindo, ojito con no liarnos. Itinerànnia es una red de senderos de 2.500 km entre las comarcas del Ripollès, la Garrotxa y l'Alt Empordà. La red de senderos es como un "mapa" de carreteras pero pedestre, que permite ir de cualquier punto a cualquier otro. De entre todas las opciones que tenemos para ir desde el Coll Tallat, nosotros iremos por el GR, que sorprendentemente, no hay ningún cartel del poste que nos lo señalice. Si miramos el poste de frente, a su izquierda hay un tronco de pino con las marcas de GR y una cruz amarilla, en el suelo hay una reja para evitar que el ganado cruce, pues nosotros vamos a seguir por ahí.

Al poco de pasar la reja el camino gira hacia la derecha y tendremos que destrepar un pequeño tramo de piedras. Luego el camino es todo bajada, nada que ver con la del Puig Cornador al Coll Tallat. Al acercarnos a les Saleres, tenemos que ir por un tramo de roca. Una enorme fita nos marca el camino. Al llegar al final de este tramo rocoso, las marcas del GR en el suelo nos indican que tenemos que girar hacia nuestra izquierda, atravesando lo que parece el cauce seco de algún torrente. Seguimos las marcas del GR. Hay tramos en los que vamos por encima de las hojas, piedras, tierra ... un trazado muy variado y entretenido.

Cuando terminamos este tramo del GR, tenemos que destrepar un poco y salimos a un camino ancho de tierra, donde siguiendo las indicaciones, giraremos a nuestra izquierda. Caminamos unos metros y a nuestra derecha hay un poste indicativo y un sendero que baja dirección Roca de Pena y Alpens, tenemos que ir por aquí. Es un tramo ancho y con algún que otro pequeño destrepe en su parte final.

Llegaremos a un punto donde vamos a parar a un claro y veremos una bifurcación, nosotros tenemos que ir por el tramo que baja por la izquierda. El camino que sube hacia la derecha no lo debemos tomar. Cuando acabemos este último tramo por sendero estrecho, vamos a salir a una pista de tierra ancha por la que pueden circular coches, aunque es poco probable. De aquí directos a Alpens.

Antes de llegar a Alpens primero pasamos junto a la Font de Matamosses. Un poco más abajo de la Font de Matamosses la Roca de Pena, un imponente muro de piedra que se levanta de la nada. Cuenta la leyenda que si se viene en la noche de San Joan a esta roca desde Alpens, escucharemos grandes llantos y lamentos y si continuamos hasta la Font de Matamosses oiremos grandes risotadas. Seguimos la pista hasta llegar a Mas Torrats, dando así por terminada esta entretenida ruta. Una ruta circular por el Ripollès entretenida y con muy buenas vistas cuando nos acercamos al cim.

Distancia: 7 kilómetros
Desnivel: 340 metros
Duración: 4 horas

View more external

Waypoint

Cable ganado / derecha

Waypoint

Cal Torrats

Waypoint

Coll Tallat

Waypoint

Collet de les Bruixes / derecha

Waypoint

Derecha - Roca de Pena / Alpens

Waypoint

Derecha / Cable ganado

Waypoint

Font de Matamosses

Waypoint

Girar Izquierda

Waypoint

Izquierda GR

Waypoint

Mas D'en Soler

Mas D'en Soler
Waypoint

Parking / Inicio / Fin

Waypoint

Puig Cornador

Waypoint

Roca de Pena

Waypoint

Seguir por GR

Comments

    You can or this trail