-
-
1,406 ft
343 ft
0
1.7
3.3
6.63 mi

Viewed 21 times, downloaded 1 times

near Beniaján, Murcia (España)

100/20 - 2020-10-27 - MIRAVETE GRANDE Y MIRAVETE CHICO, PICACHO O CRUZ DE BOJAL, 11,0 Km. 4 horas 0 minutos, +519 m. -517 m.

Lo que vimos:
https://photos.app.goo.gl/gPzNy54M4HLzeNFX9

Nos fuimos a Beniel, al barrio de San Antón, a recorrer una senda circular, en sentido contrario a las agujas de reloj, para subir al Picacho o Cruz de Bojal y ascender al Miravete, el que se eleva justo encima del pueblo se Torreagüera. En el primero es de obligado cumplimiento la instantánea en la Cabezo del Perro.

A 427 metros de altitud está el Miravete, desde donde se tiene una amplia vista de la huerta de Murcia, las que riega el río Segura desde el azud o Contraparada hasta el límite de la Comunidad Valenciana. Según he leído arriba, tiene una extensión de unas 13 000 ha y una población de 500.000 habitantes.

Nos congratulamos con el Mirador que han montado junto a la cruz del Miravete, desde donde puedes observar el curso de El Segura y de su afluente Guadalentín, el que llaman Reguerón por la zona. Dicen que gracias a las numerosas avenidas de los dos ríos, se formó un terreno infinitamente fértil para el cultivo.

También leí en “el gran mirador de la Huerta de Murcia” que, aunque ya los romanos cultivaban esta huerta, fueron los musulmanes los que desecaron los terrenos pantanosos, crearon un sistema de drenaje muy eficaz a partir de la Contraparada, considerado el más antiguo de España. El agua discurre por dos acequias mayores; Alquibla y Aljufía, por los márgenes del río y es elevada a las tierras más alejadas a través de norias. Yo la verdad es que cada vez veo menos huertas y más fincas.

También, desde ambos Miravete, puedes observar las Sierras de Orihuela y de La Pila, al norte, El Puntarrón, La Panocha, Cresta del Gallo, Carrascoy y Sierra Espuña, al oeste, Columbares y Mamellones, al sur. Bajamos a Beniaján, al “4 Caminos” Allí el culto a la rubia. Salud.

Comments

    You can or this trail