Download

Distance

6.64 mi

Elevation gain

810 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

810 ft

Max elevation

1,297 ft

Trailrank

51

Min elevation

512 ft

Trail type

Loop

Time

2 hours 48 minutes

Coordinates

1077

Uploaded

August 1, 2020

Recorded

August 2020
Be the first to clap
Share
-
-
1,297 ft
512 ft
6.64 mi

Viewed 152 times, downloaded 4 times

near Alcalà de Xivert, Valencia (España)

Recorrido circular en el entorno de Alcalá de Xivert por la Bassa Llona, el cordel del Murs y vuelta por el antiguo camino de S. Mateu.
Salimos de la Plaza de S. Román en Alcalá de Xivert, para dirigirnos por el Camí Real de la Bassa Llona, un espacio emblemático de Alcalà de Xivert, la Bassa Llona, que recuperó su esplendor en 2017 mediante una inversión liderada desde el consistorio. Este espacio, situado a las afueras del casco urbano xivertense, es un parque municipal recuperado, por su condición de lugar de esparcimiento y naturaleza, sobre todo en festivos y fines de semana. Continuamos por el Camí de la Bassa Llona por una carretera/pista ancha hasta llegar al corral de Sabater, para siguiendo un senderillo (y también gracias a un track de RAMFLOR (https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=952228) llegar al Cordel del Murs, que tomaremos a nuestra derecha y que durante 3 kms nos dejará en el Camí de sant Mateu, un antiguo camino de carro por el que se comunicaban las dos poblaciones, Alcalá y Sant Mateu, y que salvaba los desniveles gracias a su peculiar trazado, con largos zig-zags qcon los que se suavizaba el esfuerzo. Ya solo nos queda volver a Alcalá de Xivert por este camino, primero senda hasta un olivar y luego por pista/carretera.

Alcalá de Xivert se sitúa en una zona de privilegio dentro del litoral mediterráneo. Ubicado entre la Costa de Azahar y el Maestrat interior, nos sorprende con un original paisaje, rico, diverso y lleno de contrastes, donde los llanos y las montañas alternan con las playas y zonas rocosas del litoral. Allí, rodeada de historia, protegida por los montes de Irta y Murs, sobre una gran explanada de formación aluvial, nos encontramos con la villa de Alcalá de Xivert. Su complemento armónico es el litoral costero, la sierra de Irta y los planos que se descubren a sus pies buscando el mar. Un entorno que hoy se nos presenta como único paisaje que conserva toda su autenticidad natural. Una extraordinaria riqueza que abarca desde la fauna y flora marina hasta la vegetación de montaña y costa. En su corazón encontramos Las Fuentes, Alcossebre y Cap i Corb. Los tres núcleos nos ofrecen una importante infraestructura turística que, hermanada con el clima, el mar, las playas y la naturaleza, convierte el conjunto en un lugar idóneo para el veraneo y el descanso a lo largo de todo el año.
La orografía está compuesta principalmente por dos grandes sistemas montañosos que ocupan y componen buena parte del mapa municipal: la sierra de las Atalayas de alcalá en su porción N.O. con alturas como Atalaya Grossa 635 metros, y la sierra de Irta, paralela al mar desde la misma raíz, que se eleva majestuosa desde Alcossebre a Peñíscola, formando otras estribaciones menores como la sierra de Xivert que ocupa el centro geográfico territorial.
En cuanto a la red hidrográfica, se distingue por una serie de barrancos secos de tipología regional de cauces pedregosos entre los que cabe destacar el río Cuevas, también conocido en su último tramo como San Miguel, y las ramblas del Mas, Valldancher, Seguer y Estopet como las de mayor recorrido y entidad. El río Cuevas, llega a su desembocadura en el mar, cerca de la torre vigía y caserío de Cap i Corb, formando un delta pedregoso y un estanque conocido como "L'Estany".
Intersection

3254 Cruce

Intersection

3255 Cruce

Information point

3256 Bassa Llona

Information point

3257 Corral de Sabater

Intersection

3258 Cruce con Cresta dels Murs

Intersection

3259 Cruce Cresta dels Murs / Cueva de la Torrera

Intersection

3260 Cruce con Rebolcadors

Waypoint

3260 Cruce Crestas dels Murs / Camí Real Bassa Llona

Intersection

3261 Cruce Crestas dels Murs / Camí Sant Mateu

Information point

3262 Fin Senda / Inicio Pista

Intersection

3263 Cruce

Intersection

3264 Cruce

Intersection

3265 Cruce

Information point

3266 Plaza S. Ramón. Alcalá Xivert

Comments

    You can or this trail