Moving time  one hour 4 minutes

Recorded October 2020

1.7
3.4

near Cuevas del Cigarrón, Murcia (España)

095/20 – 2020-10-18 - PORTAZGO BAJO, RAMBLA DEL CIGARRÓN, MATAHOMBRES, PORTAZGO BAJO, 11,1 Km, 3 horas 46 minutos, +425 m -412 m.

Lo que vimos:

El primer día de otoño en el que echamos en falta unos guantes. Fresquito por la mañana. Nos fuimos a recorrer 11 kilómetros por el Puerto de la Cadena, en los que acumulamos 425 metros positivos en unas 4 horas. El vehículo en el aparcamiento del Portazgo Bajo. Mi compañero quería conocer la rambla del Cigarrón.

Por donde convergen la Cañada Real de Torregüera y el Cordel de los Valencianos, por el camino que emplearon los pastores para trashumar con su ganado del centro de la Ibérica a la costa, buscando climas más benignos y mejores pastos y donde celebraban sus mestas, en dirección a los Valencianos cruzamos la Rambla del Puerto y siguiendo el noroeste nos dirigimos hacia la bonita y cultural Rambla del Cigarrón, la que dispone de varias artísticas tallas esculpidas sobre sus paredes, de las que, al parecer, se desconoce su autor o autores. Lugar de importancia geológica en el que poco antes del 2000 se encontró restos fósiles de tortugas terrestres que habitaron este lugar cuando, hace algunos millones de años, estaba bañado por el mar.

Portentosas paredes labradas por el tiempo, las corrientes y el viento nos llevaron hasta un recodo de rambla, infranqueable si no dispones del equipo necesario. Allí el posado de rigor, para volver por nuestros propios pasos a enganchar una carretera de acceso a la finca Las Llanas, que nos llevó a enganchar nuevamente la rambla y ascender a los 400 metros de altitud del Charco. Junto a una torre de alta tensión abandonamos la frondosa rambla para, con el freno de mano echado bajar el Matahombres para llegar hasta donde habíamos aparcado. Fichamos en la Taberna del Martillo. Salud

Figura

Fin

Lugar para bajar al Cigarrón con cuerdas