-
-
1,289 ft
135 ft
0
2.0
4.0
7.96 mi

Viewed 22 times, downloaded 0 times

near La Unión, Murcia (España)

094/20 – 2020-10-17 - SIERRA MINERA - EL DESCARGADOR, CUESTA DE LOS MORENOS, SANCTI SPIRITU, PLANTA MOLIENDA SEMIAUTÓGENA DE SAN VALENTÍN, PARTE DEL ROLLER MASTERS TRAIL LA UNIÓN, LAVADERO ROBERTO, TÚNEL JOSÉ MAESTRE, CAMPO SANTO DE PORTMÁN, CRISOLEJA, LAVADERO REMUNERADA, LA UNIÓN, EL DESCARGADOR, 13,5 Km, 4 horas 35 minutos, +598 m -568 m.

Lo que vimos:
https://photos.app.goo.gl/vA5pjV2eskJdemha8

Disfrutamos hoy de la increíble paleta de colores de la Sierra Minera de Cartagena, haciendo un híbrido de las sendas que tenemos establecidas por esa zona. Desde la Venta del Descargador, donde aparcamos, enfilamos la empinada Cuesta de los Morenos, para pasar junto a la mina Colosal y llegar a los aerogeneradores del noroeste del Sancti Spiritu.

Nos fuimos a visitar la Planta de Molienda Semiautógena de San Valentín, la que por cierto han cerrado con una alambrada, Después de retratarla enganchamos la excitante parte del antiguo trazado del Roller Masters Trail de La Unión, donde, paradójicamente, sudas cuesta abajo, para llegar hasta el Lavadero Roberto. Desde allí una encantadora vista de la Bahía de Portmán. Este lavadero fue el mayor de Europa en su tiempo, capaz de lanzar más de 6.000 toneladas diarias de estériles a la citada bahía, utilizando la flotación diferencial, cuyo funcionamiento es irónico, ya que, hacia flotar las partículas de metal o mena más pesadas que los estériles o ganga que depositaba en el fondo. Utilizaban el mineral molido, le añadían agua de mar y unos productos químicos que podían ser cianuro sódico, sulfato de cobre y xantato, con lo que obtenían, entre otros minerales, el zinc y el plomo. Agitaban la pasta y se formaban una espuma a cuyas burbujas se adherían las partículas de metal, que flotaban. Éstas eran retiradas con unas paletas.

Después de extasiarnos con la vista de la bahía, nos dirigimos a visitar la boca del Túnel de José Maestre. Casi tres millones de toneladas de mineral llevó hasta el Lavadero Roberto, José Maestre, el que fuera Alcalde de Cartagena, Presidente de la Diputación de Murcia, Senador y Ministro de Fomento y yerno de Miguel Zapata Sáez, el “Tío Lobo”.

José Maestre, impulsor de la creación de varias empresas, entre ellas La Maquinista de Levante, encargó a la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, la construcción de un túnel, disponible en 1957, de casi 2,5 kilómetros de longitud, por el que pasaba una línea férrea de casi 3,5 kilómetros de extensión y un ancho de vía de 600 milímetros.

Un receso y bajamos al campo santo de Portmán para ascender por los estériles hasta la pista que une San Valentín con la Crisoleja. Preciosos los colores de este volcán apagado, que abandonamos para llegar hasta ese otro volcán de las Lajas, donde enganchamos el camino del 33 hasta la pequeña ermita. Bajamos hasta el lavadero de la Remunerada, donde algunos jóvenes practicaban saltos mortales, ¡Increíble!, desde alturas de más de tres metros se lanzaban haciendo distintas piruetas.

Llegamos hasta la venta del Descargador para recoger el vehículo que nos llevó hasta la Taberna del Martillo. Allí el culto a la rubia. Salud.

Comments

    You can or this trail