Coordinates 122

Uploaded March 22, 2014

Recorded March 2014

-
-
486 f
13 f
0
1.7
3.4
6.79 mi

Viewed 718 times, downloaded 19 times

near Camijanes, Cantabria (España)

Recorrido por el tramo inferior del Nansa utilizando la “Senda Fluvial” acondicionada al efecto y que conduce, a través de un vistoso bosque de ribera, hasta Muñorrodero, en límite del estuario.
Principales objetivos de la visita:
La etapa permite recorrer el tramo final del Nansa, uno de los más valiosos del valle por l.a representatividad de sus formaciones naturales y por su buen estado de conservación. Tramo salmonero (cotos) y dotado de un excelente bosque de ribera, permite disfrutar de hermosas perspectivas sobre el río. El interés está en la imagen que proporciona el conjunto del recorrido más que en determinados parajes concretos.
* Camijanes: núcleo con caserío disperso por distintos barrios. Edificios civiles de interés. Retablo barroco popular en la iglesia.
* Mirador de El Collado: permite adentrarse algunos metros en el encinar y observar, desde el balcón acondicionado al efecto, una amplia extensión del valle y los relieves de la Sierra del Collado, Peñamellera y Picos de Europa.
* Central eléctrica de Herrerías, última de las del conjunto de los Saltos del Nansa, a la que el agua llega a través de un tubo en forma de sifón que atraviesa el río (no visitable).

Descripción:
Primer tramo (Camijanes-cruce de El Collado, 1,3 km) por el arcén o márgenes de la carretera CA-281. No hay acera ni camino marcado. La subida inicial bordeando un encinar da paso a un área descanso y a un espectacular mirador desde el que puede observarse gran parte del municipio de Herrerías con las sierras de Arria-Ozalba como telón de fondo.
Segundo tramo (Collado-central de Trascudia, 1,8 km): descenso hasta el río Nansa por una carretera local atravesando un mosaico de prados y áreas arboladas (principalmente encinar) con buenas perspectivas hacia el valle del Nansa y sierras litorales (destacando las inconfundibles “Sierras Planas” de Pechón y Prellezo situadas a ambos lados del estuario del río).
Tercer tramo (“Senda fluvial”, 6,5 km, hasta las cercanías de Muñorrodero). Sendero peatonal bien señalizado y equipado que permite avanzar por la margen derecha del Nansa hasta muy cerca de su desembocadura. La morfología del valle es cambiante: donde afloran calizas el río se encaja y las márgenes se verticalizan originando pintorescos desfiladeros que la senda salva mediante pasarelas y escaleras (cueva-resurgencia en Cofría). En cambio, al atravesar rocas más blandas, el valle se ensancha y permite la existencia de luminosas vegas y amplios bosques de ribera. El recorrido se ciñe a la orilla y es muy arbolado (bosque de ribera, encinares, avellanales y otras masas de frondosas). Existen varios refugios de pescadores que pueden utilizarse en caso de mal tiempo.
Cuarto tramo (desde el final de la “Senda Fluvial” hasta Muñorrodero, 1,2 km): recorrido por la mota construida en 1995 como medida de defensa contra las avenidas, recientemente acondicionada como zona recreativa. Bosque mixto de frondosas. A la entrada de Muñorrodero existen dos molinos.

Dificultades/Advertencias:
Etapa fácil y sin problemas técnicos. No obstante debe tenerse en cuenta que el tramo inicial (1,3 km) transcurre por la carretera CA-281 que, en este sector, carece de acera. Peligro asociado al paso rápido de vehículos por la calzada contigua.
La “senda fluvial” incluye numerosas escaleras que pueden ser un inconveniente en determinadas circunstancias (cochecitos de niños…).
En periodos de crecida algunos tramos de la senda pueden quedar anegados aunque se pueden salvar utilizando recorridos alternativos bien señalizados. No obstante, el paso podría quedar totalmente anegado durante las inundaciones más importantes. Cuando esto ocurra no se debe en ningún caso intentar pasar por el agua ya que resulta extremadamente peligroso.
La senda transcurre por espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 (LIC del Valle del Nansa). Se trata de un territorio especialmente valioso sujeto a regulaciones y que requiere adoptar ciertas pautas de comportamiento que el senderista deberá cumplir escrupulosamente.
Asimismo la senda coincide con un sector de cotos salmoneros y deberá prestarse atención a no causar molestias a los peces y a los pescadores que se encontrarán a lo largo del recorrido.

View more external

Comments

    You can or this trail