Time  6 hours 42 minutes

Coordinates 1719

Uploaded October 30, 2017

Recorded May 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,810 f
2,285 f
0
2.5
5.1
10.12 mi

Viewed 171 times, downloaded 16 times

near Ulldemolins, Catalunya (España)

COMO LLEGAR: Nos desplazamos a la localidad de Ulldemolins (Tarragona) donde buscaremos la pista de las Ermitas (señalizada) por la que en pocos minutos se llega a la de Santa Magdalena que es donde dejaremos el vehículo.

08,10 h: Iniciamos la ascensión siguiendo las marcas rojas y blancas de un ramal del Gr 171 que encontramos en el mismo aparcamiento. Este tramo tiene bastante pendiente ya que sube directo a la parte alta de la sierra.

09,00 h: Pi de la Carabasseta, árbol monumental muy característico. La geografía de la sierra es muy abrupta, de modo que la continuación del Gr, de camino a la Morera del Montsant es ahora de frente y en bajada.

09,45 h: Toll de l'Ou, una pequeña joya escondida entre los pliegues de la Sierra. Aquí el Barranc dels Pèlags ha formado varias badinas y pequeños saltos de agua totalmente transparente, rodeado de altas paredes rocosas y frondosos bosques.

Tras una larga pausa, continuamos el recorrido siguiendo el Gr 171, ahora en ascenso, unos pocos minutos más hasta encontrar un cruce a nuestra izquierda (10,18 h). El sendero va más o menos llano mientras trata de seguir el contorno del Barranc dels Pèlags, hasta que unos pocos minutos más tarde se transforma en pista que seguiremos durante un buen rato.

Este tramo del camino es el más monótono, pero permite avanzar rápidamente.

11,00 h: Cruce. A la izquierda el barranc de la Mare de Deu y a la derecha el de les Pletes, que es el que seguiremos para poco más tarde hacer una larga parada para reponer fuerzas.

La senda va ganando altura poco a poco hasta que casi sin darnos cuenta llegamos al Pla de la Mola (11,40 h), un pequeño rellano con apariencia de dehesa, que contrasta con los barrancos del entorno. Un lugar cuanto menos curioso .

11,50 h: La pista hace un giro brusco. En este punto la abandonamos, siguiendo un senderillo marcado con un hito que, a nuestra izquierda, va en busca del bosquecillo que corona la cabecera del barranco que estábamos siguiendo (seguiríamos recto, por así decirlo).

11,58 h: Llegamos a la Font del Manyano, bonita fuente que en esta época todavía tiene agua, aunque por el caudal, es muy probable que en verano se seque.

Unos pocos minutos más y ya estamos en el Pas del Gat, un corto resalte rocoso, equipado con una sirga que nos ayudará a superarlo con facilidad.

12,10 h: Serra Major. Desde aquí al punto culminante de la excursión apenas quedan cinco minutos ya que se divisa perfectamente el vértice geodésico.

12,15 h: Roca Corbatera (1161 m.). Cima más alta de la Sierra del Montsant, desde la que se disfrutan de unas vistas circulares fantásticas.

Como apenas nos separan unos pocos minutos de la Punta de la Serra Major, nos acercamos a visitarla ya que su forma de proa da una perspectiva diferente del valle y del camino que hemos de seguir.

12,33 h: Regresamos al collado intermedio para tomar el visible sendero que nos ha de llevar hasta la ermita de la Mare de Deu del Montsant, marcado con manchas amarillas y que atraviesa un bonito bosque para, poco más adelante, enlazar con la pista que lleva a la ermita.

12,50 h: Cruce con el Gr 171, que seguimos y que en apenas 10 minutos nos acerca hasta la ermita que está situada en un paraje espectacular.

Tras un corto descanso, decidimos ir a visitar un pesebre que está situado justo detrás de la ermita, sobre un espolón rocoso. No se accede directamente si no que hay que caminar un par de minutos por el Gr 171 hasta encontrar un punto de rotura en la muralla.

13,30 h: De vuelta en el sendero, continuamos en dirección a Ulldemolins. El camino transita por unas fajas que no presentan ninguna dificultad y que sin embargo, regalan unas vistas fantásticas.

En esta parte del sendero, encontraremos posibles descensos hacia el valle, alguno señalizado, pero que de momento ignoraremos.

14,00 h: Portell del Peret. Se trata de un collado/cruce señalizado, que marca varias rutas. Aquí abandonamos el Gr171 y tomamos la dirección "Ermites", por la que iremos descendiendo hacia el valle.

14,15 h: Cruce. Nosotros hacia abajo, en descenso. Poco más adelante (tres, cuatro minutos), nueva bifurcación con la misma tónica, siempre hacia el valle.

14,38 h: Llegamos a la pista que recorre la parte baja del valle y que, en apenas cinco minutos, nos lleva hasta la ermita de Santa Magdalena a la que haremos una breve visita.

14,52 h: Aparcamiento.
Waypoint

001 Pi de la Carabasseta

Waypoint

002 Pi de la Carabaseta

Waypoint

002a Toll de l'Ou

Waypoint

003 Se abandona el Gr

Waypoint

004 Cruce

Waypoint

005 Cruce.

Waypoint

005A Pleta de la Mola

Waypoint

005b Se abandona la pista. Por el sendero de la Izquierda - hito

Waypoint

006 Font del Manyano y Pas del Gat

Waypoint

007 Llegamos a la Serra Major

Waypoint

008 Roca Corbatera

Waypoint

009 Punta de la Serra Major

Waypoint

009A Inicio del descenso

Waypoint

010 Enlace con Gr

Waypoint

010a Cruce. Se toma el sendero. Gr

Waypoint

011 Ermita Mare de Deu de Montsant

ERMITA
Waypoint

011a Pesebre

Waypoint

012 Portell del Peret, abandonamos el Gr 171

PERET
Waypoint

013 Cruce

Waypoint

014 Cruce

Waypoint

015 Enlace Pista

1 comment

  • Tutanza Sep 2, 2018

    I have followed this trail  View more

    Realizada al revés

You can or this trail