0.8
1.7

near Venta del Charco, Andalucía (España)

CAMINO DE LA VENTA DEL CEREZO
A LA UMBRÍA DE LA VID

CÓDIGO 041-21
HOJAS DE LA CARTOGRAFÍA A ESCALA 1:10.000 INSTITUTO DE CARTOGRAFÍA DE ANDALUCÍA: 882.41; 882.42.
COMIENZO: Vía pecuaria de Azuel al Cerezo en Arroyo Fariñas
FINAL: Camino de la Umbría de la Vid (018) en las Minillas

ITINERARIO:

Camino que comunica la aldea del Cerezo con la Umbría de la Vid, al este del término de Cardeña. Su itinerario en dirección sur – norte es el siguiente:
Parte de la aldea del Cerezo sobre el mismo eje del camino de Azuel al Cerezo (vía pecuaria), separándose de él al cruzar el arroyo de Fariñas. Prosigue al norte, y tras cruzar la Pista de Madereros y pasar junto al cortijo de la Alamedilla Alta, concluye en su confluencia con el camino de la Umbría de la Vid, en el pago de las Minillas al sur de Cerro Plaza.

CONDICIONES DE TRÁNSITO:

Puede transitarse por él con cualquier medio de locomoción.

LONGITUD:

3,826 km.

DESCRIPCIÓN:

Número Descripción del tramo
1 Comienza en la aldea del Cerezo, partiendo con el camino de Azuel al Cerezo.
2 Deja el camino de Azuel al Cerezo, que transita arroyo de Fariñas arriba, y éste continúa en dirección norte. Hay una portela al cruzar el arroyo. Prosigue a campo traviesa.
FOTO 1-041
3 Se separa al oeste el camino al cortijo de Los Emilios. Portela de alambres delimitando la traza.
4 Alcanza la Pista de Madereros (012), continuando con ella unos metros en dirección este, y separándose de ella en dirección norte.
FOTO 2-041
5 Prosigue al norte y tras cruzar dos portelas y remontar un regajo por unos abruptos peñascos, se llega al cortijo de la Lantisca.
6 Deja el cortijo a la derecha en la dirección de la marcha descrita; portones sin candado junto al cortijo.
7 Prosigue delimitado por alambrada al este.
8 Empalma en las Minillas con el camino de la Umbría de la Vid (018)
FOTO 3-041

FUENTES CARTOGRÁFICAS:

• Aparece reflejado en la Tercera edición hoja 882 “Venta de Cardeña” a escala 1:50.000 del Instituto Geográfico y Catastral de 1969.

CONDICIÓN DE CAMINO AFECTADO A UN USO O SERVICIO PÚBLICO

Su condición de camino de uso público queda demostrada por:
 Su uso público y continuado.
 La constancia del camino en las fuentes cartográficas históricas.
 La delimitación por límites físicos (paredes o alambradas), que suponen el reconocimiento implícito de la calidad de público del camino a la hora de realizar estas obras e instalaciones.
 La instalación de rejas canadienses para el aprovechamiento pecuario que no impiden el tránsito de vehículos.
 Parte de su trayecto (desde la Pista de Madereros hasta la aldea del Cerezo), es usada en el sendero señalizado por el Parque Natural de Azuel al Cerezo.