• Photo of 036-15-09-12-Pico Padiorna y San Carlos desde Fuente De

Recorded September 2012

2.6
5.2

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Fuente De. Comenzamos la ruta en el aparcamiento de Fuente Dé. En este punto cogemos el sendero de los Tornos de Liordes. Se trata de un sendero totalmente marcado que en zig-zags y en continuo ascenso llega hasta el collado del Embudo. Hay que tomárselo con calma ya que la subida es bastante exigente.

Collado del Embudo. Tenemos delante nuestro la Vega de Liordes, espectacular llanura verde que se encuentra entre el Pico de la Padiorna y Peña Remoña. A partir de aquí la pendiente se suaviza notablemente. Tenemos que continuar rectos con dirección noroeste hasta el Sedo de la Padiorna. Ahora tomamos un sendero hacia la derecha que nos encamina hacia la Colladina de las Nieves, pero antes de llegar a la misma, nos desviamos siguiendo los hitos para alcanzar la cumbre de la Padiorna.

Cumbre pico de la Padiorna (2.319 m). Las vistas desde este punto son espectaculares: sector palentino y cántabro de la Cordillera, desde el Tres Mares, Peña Labra y Peña Prieta, hasta el Curavacas y Espigüete, sobre la vega de Liordes, Remoña, Torre Salinas, Torre de Liordes, El Friero, así como el Llambrión o más lejos hacia Peña Santa de Castilla. Para llegar hasta el segundo objetivo del día (Pico San Carlos) tendremos que pasar por la Colladina de las Nieves y posteriormente por el denominado Hoyo Oscuro. Ya en la base del pico San Carlos hay varias sendas con hitos que nos conducen hasta su cima sin necesidad de llegar hasta la Horcada Verde. Se toma una de ellas y en poco tiempo ya estamos en la cumbre.

Cumbre Pico San Carlos (2.390 m). El descenso ahora lo realizamos más directamente por la pedrera de la ladera sur para tomar la Canal de San Luis.

Canal de San Luis. Por sendero perfectamente marcado llegamos directamente al camino señalizado PR-PNPE 22 que desde el cable se dirige hacia Horcados Rojos. Siguiendo este amplio sendero, llegamos hasta la base superior del teleférico de Fuente Dé: El Cable.

El Cable. En este punto existe la opción de coger el teleférico, o bien bajar por el camino del Hachero. Nos encontramos con fuerzas y realizamos esta segunda opción. No tiene complicación, salvo la de alguna pedrera que se encuentra con gravilla pequeña en la que hay que extremar las precauciones para no resbalar.