Time  2 hours 34 minutes

Coordinates 645

Uploaded June 19, 2014

Recorded October 2013

-
-
8,004 f
5,739 f
0
0.8
1.6
3.24 mi

Viewed 6402 times, downloaded 183 times

near es Bòrdes, Catalunya (España)

La excursión comienza en Hotel Hospital de Benasque, girando hacia al N (derecha), visitando las cabañas de pastores que hay al final del parking. De ahí, se baja al río y se cruza la palanca. Seguir hacia el E (derecha) cruzando Los Llanos del Hospital y entrando dentro del muro de esquistos en forma cuadrilátero, buscando al final de Los Llanos los restos de los Hospitales del XVII al XIX.

Virar al S (dar la vuelta) y dirigirse al riachuelo, cruzar el muro y cruzar el torrente por una palanca de madera. Seguir la senda dirección E (izquierda), hasta encontrar la bifurcación que sube por la derecha al bosque y al Plan de Están. Nosotros seguiremos por la izquierda y remontamos el pequeño valle por el que baja el torrente.

Poco a poco vamos subiendo hasta alcanzar un gran collado. Aquí nos dirigiremos hacia Peñablanca (enorme muro rocoso de color blanco) que esta al NW (de frente y hacia nuestra izquierda). No utilizar los atajos y evitamos el deterioro de la senda.

La senda primero sube por praderas, después por una zona escasamente boscosa y por fin, comienza la pared rocosa. La parte más espectacular es la zona más inclinada y vertical. La senda y el Puerto fueron tallados en roca viva en 1320 (sXIV).

Después de la zona tallada, la senda gira al N (izquierda), subimos varios escalones y alcanzamos un vallecito herboso. Giramos al NE (derecha). El vallecito nos lleva directos al Puerto de Benasque.

Ya debajo del Puerto de Benasque, hay una bifurcación. Ir al S (derecha) para ver la zona de la Pleta de Casa Cabellud. Actualmente se pueden ver los restos de la casa (piedras y cimientos de la casa de color blanco). En el siglo XIX, los turistas franceses que subían desde Bagnères-de-Luchon, ahí descansaban antes de volver a Luchon por el Puerto de la Picada (otra de nuestras excursiones). Un poco más al E (enfrente) también se ven los restos de las cabañas de los trabajadores de la Compañía de Minas.

Bajaremos un poco de la Pleta de Casa Cabellud, dirección E (recto) a un agujero que tenemos enfrente y subiremos encima de una pequeña colina donde hay restos de los barracones de los mineros. Excelentes vistas de Aigüallut, Puerto de la Picada y Aneto.

Bajaremos de esta pequeña colina en dirección N (girando izquierda) para encontrar la senda que viene del Puerto de la Picada y se dirige al Puerto de Benasque. Esta nos llevara a la primera bifurcación que cogimos para ir a casa Cabellud.

Subimos en dirección N y en un par de lazadas estamos en Puerto de Benasque. Es frontera con Francia. Si bajamos un poco la senda por Francia podremos ver los bellos Boums du Port (varios lagos). El Puerto de Benasque es un excelente mirador del Macizo de las Maladeta (desde el Pico Rusell cruzando por el Aneto y Maladeta hasta el Pico de Alba). También hay magníficas vistas de Aigüallut y Puerto de la Picada

Comments

    You can or this trail