Time  8 hours 44 minutes

Coordinates 2481

Uploaded August 25, 2018

Recorded June 2018

-
-
6,974 f
3,944 f
0
2.8
5.6
11.19 mi

Viewed 704 times, downloaded 57 times

near Escuaín, Aragón (España)

INICIO DE LA EXCURSIÓN: Nos desplazamos hasta el despoblado de Escuain, que da nombre al que es, seguramente, el sector menos visitado del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Dejamos el vehículo en un pequeño aparcamiento situado a unos 100 metros de las primeras casas.

09,30 h: Empezamos a caminar siguiendo las marcas del Gr-15 en dirección a Cuello Ratón. Cuando apenas llevamos cinco minutos, abandonamos la pista (hito, izquierda) y seguimos ahora por un sendero que empieza a ganar desnivel con fuerza. La gran muralla del Castillo Mayor preside esta parte del recorrido.

10,50 h: Cuello Ratón (1,688 m.). Aquí dejamos el Gr-15 para seguir la cresta que nos va a llevar hasta Cuello Viceto. En este tramo, ascenderemos las numerosas cimas que se van presentando, aunque en todas existe sendero que enlaza los collados intermedios evitando acumular desnivel si así se desea.

Pasaremos por el Tozal de San Martín (11,35 h), Tabacoy (12,05 h), Forqueta Sorripas (12,50 h), donde haremos un descanso para reponer fuerzas, Tozal de Basón (13,35 h, 2132 m.) máxima elevación de la jornada y el Tozal de San Vicenda (14,25 h) con sus respectivos collados.

Durante todo el recorrido por la verde cresta, disfrutaremos de unas vistas espectaculares sobre la Garganta de Escuain, el Castillo Mayor, Sestrales, la Sierra de las Zucas, el Circo de Gurrundué, Punta de las Olas, Pico y Cañón de Añisclo y otros un tanto más lejanos como la Peña Montañesa o el macizo de Cotiella.

14,40 h: Cuello Viceto, donde haremos un nuevo receso junto a un abrevadero.

15,10 h: Iniciamos el descenso hacia Escuain por el centro del valle, hasta que encontramos una senda que va paralela al eje del barranco. Pasados unos veinte minutos, cruzamos al margen derecho para seguir uno de los muchos senderos que se observan en esa vertiente. Recomendable seguir el que va más cerca del cauce.

Desde Cuello Viceto parte otro sendero, que a media ladera rodea, por el margen izquierdo, la cabecera del barranco y se dirige al Puente de los Mallos (uno de los lugares emblemáticos de la Garganta de Escuain) para finalmente enlazar con la senda que nosotros llevamos en la segunda mitad del descenso. Buena opción aunque algo más larga.

Mientras descendemos vamos viendo como se va formando una tormenta sobre el macizo de Cotiella y aunque parece lejana, no tardará en alcanzarnos.

16,25 h: Cuando llegamos a un corral (punto en que finaliza la pista que viene de Escuain), empieza a granizar y llover con mucha fuerza. Por suerte, un observatorio de aves que han construido a unos 100 metros nos servirá de refugio, que aunque vamos equipados siempre es mejor estar bajo techo.


16,45 h: Finalizada la tormenta, reiniciamos la marcha. Evitamos parte de la pista siguiendo un sendero que va por la izquierda del observatorio y al que poco más tarde se une el que viene del Puente de los Mallos.

17,40 h: Enlace con la pista de Escuain, que ya no dejaremos hasta llegar a la población.

18,10 h: Aparcamiento. Teníamos previsto visitar Escuain y acercarnos al mirador sobre la garganta, pero nada más llegar al vehículo una nueva tormenta nos alcanza y lo tenemos que dejar para otro día.

EN RESUMEN: Se trata de una magnífica excursión, con espectaculares vistas circulares y técnicamente muy fácil y todo ello en un entorno alejado de las grandes masificaciones de otras zonas del parque. Saludos.
Waypoint

000 Inicio Sendero

Waypoint

001 Cuello Raton

Waypoint

002 Tozal de San Martin

Waypoint

003 Tozal de Cachifolluso

Waypoint

004 Forqueta Sorripas

Waypoint

005 Tozal del Bason

Waypoint

006 Cuello de Piedra Ficata.

Waypoint

007 Tozal de San Vicenda

Waypoint

008 Cuello Viceto

Waypoint

009 Observatorio de aves

Waypoint

010 Aparcamiento

Comments

    You can or this trail