-
-
5,109 f
4,309 f
0
1.5
3.0
5.9 mi

Viewed 429 times, downloaded 20 times

near Arroyo Cerezo, Valencia (España)

Hoy vamos a subir a la Cruz de los Tres Reinos, punto de confluencia de los antiguos reinos de Aragón, Castilla y Valencia. En este punto podemos sentarnos en Valencia y poner un pie en Aragón y el otro en Castilla.
Salimos desde el pueblo de Arroyo Cerezo, perdido en los límites de esta isla que es el Rincón de Ademuz. Llegar es relativamente fácil y las carreteras están en muy buen estado. Desde Ademuz iremos por la N-330 hasta Torrebaja. Allí tomamos la N-420 hacia Cuenca. A los doce kilómetros veremos un desvío a la derecha con indicación de Hontanar-Veguillas de la Sierra y Arroyo Cerezo (CV-483) y en cuatro kilómetros llegamos al inicio de la ruta. Conviene acercarse en coche hasta el Barrio de Arriba, donde acaba la carretera y desde donde comenzaremos a caminar.
Un poste nos indica el inicio. Nosotros iremos por la Fuente del Abrevador y volveremos por Veguillas.
Emprendemos la marcha paralelos al arroyo que da nombre a la aldea. Es un bonito paseo entre la vegetación de ribera y los bancales con manzanos.
Pasamos junto a un monumental nogal por un camino escoltado por endrinos, rosales silvestres y zarzas.
Conforme ascendemos el barranco se va cerrando y lo vamos dejando a la izquierda. Una muela rocosa cierra este anfiteatro. Alcanzamos las ruinas del corral del Abrevador y su fuente más arriba. Rodeamos el cantil por la izquierda y seguimos por una bonita senda hasta alcanzar el altiplano. Iremos atentos a las marcas ya que el camino pronto se difumina. Vamos entre pinos jóvenes, sabinas y enebros. Pasamos junto a un área vallada que delimita una pequeña microreserva de flora. Más adelante llegamos al vértice geodésico de la Cruz de los Tres Reinos (1560m.). Se trata de una amplia loma culminada por un mojón, el poste con las indicaciones del PR, y el vértice geodésico.
Las amplias vistas desde este punto bien merecen la visita. Javalambre al este, las estribaciones de la serranía de Albarracín al norte, el marquesado de Moya y la serranía de Cuenca al suroeste.
La vuelta la hacemos por el PR pero en dirección a Veguillas, bajando en dirección norte, directos a un colladito con una charca y un poste para bajar desde aquí hasta una bonita vega.
Allí tomamos el camino hacia la derecha, junto al arroyo de los Urdiales. Otro precioso tramo con choperas y alguna sabina. Desde allí continuamos por pista. Atentos a los cruces, habrá que evitar el giro a la izquierda que nos llevaría a Veguillas, visible a lo lejos, y seguir por la pista de la derecha que irá bordeando la montaña. Pasamos junto a unos corrales en ruina y hacemos parada para dar cuenta del bocadillo en este tranquilo lugar.
Hemos vuelto a Valencia. Ya vemos las casas de Arroyo Cerezo. Cruzamos el arroyo del Regajo junto a los huertos y ya estamos de regreso en el Barrio de Arriba donde hemos dejado esta mañana el coche.

View more external


Nombre: Segment 1


Hora Inicio: 05/02/2016 09:28

Hora Fin: 05/02/2016 11:58

Distancia recorrida: 9,5km (02:29)

Tiempo en movimiento: 01:57

Velocidad media: 3,8km/h

Vel. en Mov.: 4,8km/h

Velocidad Máxima: 7,5km/h

Altura Mínima: 1313m

Altura Máxima: 1557m

Velocidad Ascenso: 320,2m/h

Velocidad Descenso: -234,9m/h

Ganancia Altitud: 319m

Pérdida Altitud: -297m

Tiempo Ascenso: 00:59

Tiempo Descenso: 01:16

Comments

    You can or this trail