Technical difficulty   Easy

Uploaded May 1, 2016

0.9
1.9

near La Hiruela, Madrid (España)

Preciosa ruta que combina tres tramos de tres rutas diferentes.

La ruta comienza desde la iglesia del pueblo, para tomar un sendero desde la parte de atrás de esta y comenzar así la ruta De Molino a Molino. Durante este primer tramo, vamos caminando por un pequeño sendero, fácil y cuesta abajo, entre robles jóvenes, y entre los que asoma alguno más viejo. Además, pasamos por continuos saltos de agua, debido a la abundante agua que baja desde zonas más altas. Seguimos el sendero hasta llegar a un puente que atraviesa el río, ya con más caudal, para girar hacia nuestra derecha y proseguir por toda la ribera del río. Desde ese momento, el río y su murmullo, nos acompañara hasta alejarnos de este, en otro tramo de otra ruta. Seguimos por un camino fácil la ribera del río, hasta llegar al molino, atravesando antes una zona de rocas y una pequeña cascada. Estamos ahora en la zona recreativa y aula apícola de La Hiruela.

Tras descansar un rato, proseguimos con el segundo tramo, y otra ruta diferente, Los Oficios de la Vida, que nos lleva, ya ascendiendo, al mirador de la zona recreativa, y poco a poco, a través de la carretera, de vuelta al pueblo. Siguiendo por la carretera, y tras divisar a nuestra derecha el antiguo colmenar, tomamos un desvío a nuestra izquierda para coger La Senda de las Carboneras y ver así, una vieja carbonera y hornera del pasado. Son apenas 250 m de camino fácil y salpicado por robles centenarios y retorcidos por el paso del tiempo. tras dar la vuelta y abandonar la Dehesa Boyal de La Hiruela, decidimos tomar el tercer tramo de la tercera ruta diferente, esta vez, la ruta de la Fuente Lugar, que asciende hasta el pueblo.
  • Photo of Carbonera y senda de las carboneras
  • Photo of Camino al pueblo
  • Photo of Puente río y desvío
  • Photo of Camino entre robles

• Photo of s1rcharl3s

s1rcharl3s Aug 7, 2016

Muy buena ruta pero con puntos que no la aconsejan ni para bicis ni para mayores. Un gustazo comer en el merendero. Algo de ganado suelto. Gracias!

• Photo of Danielvegab

Danielvegab Aug 8, 2016

Espero que la disfrutases tanto como yo. Poder descansar y coger fuerzas en el merendero acompañado del rumor del agua es uno de los placeres de la ruta.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración!.

• Photo of Halcon-45

Halcon-45 Apr 10, 2017

Ruta muy bonita y entretenida, lo único a evitar si se puede es el tramo de carretera, que en un día caluroso se llega a pasar mal, por lo demás es una ruta apta para todos los públicos.