• Photo of 003-26-11-11-Monte Corona
  • Photo of 003-26-11-11-Monte Corona
  • Photo of 003-26-11-11-Monte Corona
  • Photo of 003-26-11-11-Monte Corona
  • Photo of 003-26-11-11-Monte Corona
  • Photo of 003-26-11-11-Monte Corona

Time  3 hours 24 minutes

Coordinates 1193

Uploaded November 19, 2015

Recorded November 2011

-
-
1,014 f
-34 f
0
2.4
4.7
9.47 mi

Viewed 875 times, downloaded 26 times

near Ayuela, Cantabria (España)

La ruta se desarrolla por el monte Corona. Es una extensa masa forestal situada en la costa occidental de Cantabria, a muy pocos kilómetros de las playas de Comillas y Oyambre, que se ven perfectamente desde algunos puntos del Corona en los que el arbolado nos permite contemplar las panorámicas. El relieve de la zona es muy suave, no llegando a superar los 300 metros de altitud, pero en todo caso la topografía es bastante ondulada, con una importante vaguada por la cual el río Turbio lleva las aguas de gran parte de Corona a la Ría de la Rabia. El arbolado del monte Corona es mayoritariamente alóctono, es decir se debe a los trabajos de "repoblación" realizados en la zona durante la segunda mitad del siglo XX, en los cuales se emplearon fundamentalmente pinos y eucaliptos. El monte Corona se reparte entre los municipios de Comillas, Uclías y Valdáliga, y está incluido parcialmente dentro del Parque Natural de Oyambre.

Partimos de la antena situada en la parte alta del monte y tomamos la pista que desciende a mano derecha por el parque natural de Oyambre. La pista es de grava ancha, en la que de vez en cuando circula un coche y en ambas márgenes hay eucaliptos, la mayor parte para tala. En este descenso hacemos una parada en la Ermita de San Esteban, desde la que hay unas espectaculares vistas hacia la costa de Comillas y hacia los picos de Europa, sobre todo en un día despejado como el que nos encontramos.

Una vez alcanzado el punto bajo del monte tomamos la pista que nos lleva hasta el pueblo de Rioturbio y continuamos un poco más con el fin de acercarnos hasta la ría de la Rabia, que desemboca en la playa con el mismo nombre.

Retrocedemos por el mismo camino y sobre el kilómetro 10 tomamos una pista distinta de ascenso que nos llevará hasta la ermita de San Antonio. Hacemos una parada técnica para recuperar fuerzas y contemplar el paisaje del entorno.

Continuamos ascendiendo y llegamos al punto de partida donde nos espera el coche.

Comments

    You can or this trail