Time  7 hours 12 minutes

Coordinates 4868

Uploaded October 14, 2019

Recorded October 2019

-
-
4,165 f
637 f
0
13
27
53.47 mi

Viewed 254 times, downloaded 1 times

near Ruente, Cantabria (España)

Datos de la ruta:
Carretera: 46%
Pista -camino forestal: 54%
Dificultad física: Alta.
Dificultad técnica: Baja.

Ruta de tipo circular en bicicleta Gravel recorriendo el Parque Natural Saja-Besaya.

Saliendo de Ruente tomo dirección Ucieda por la carretera secundaria junto a la ermita de San Roque. No tardo en acceder a la carretera proveniente de Ucieda, tomando dirección suroeste junto al río Bayones hacia la campa de Ucieda.
Pasada la explanada, en el cruce de caminos tomo a la derecha remontando altura junto al regato de la Toba hacia la Sierra de Bárcena Mayor, donde se encuentra el Alto del Moral.
La sinuosa pista alarga la subida durante más de 11 kilómetros pasando por los altos de Leonzón y Roiz hasta alcanzar finalmente el Alto del Moral.
No llego a la propia cumbre, donde se sitúan la ermita y el refugio de montaña, pues los planes me desvían en el cruce de caminos a la derecha perdiendo altura a lo largo de 9 kilómetros junto al arroyo de Huzmeana hasta toparme con la carretera CA-817 de acceso a Bárcena Mayor.
Sobre asfalto y en leve subida recorro los 4 kilómetros que me separan de esta localidad, que cruzo junto a la iglesia de Santa María y abandono junto al río Argonza.
No tardo en llegar al Llano Castrillo, y el área recreativa que ocupa la zona, y tomo la pista forestal que cobra altura junto al río Lodar.
Si bien, no he dejado de ganar altura desde que tomé la carretera dirección Bárcena, ahora es más evidente, afrontando fuertes repechos en constante subida. El terreno me da un breve descanso, con alguna bajada junto al Pozo del Arebencia, pero el terreno de nuevo se torna cuesta arriba internándome en el barranco de las fuentes buscando alcanzar el Alto de la Cruz de Fuentes.
Por fin, tras 16 kilómetros de subida constante alcanzo el alto que disfruta de impresionantes vistas de todas las montañas y sierras que rodean este extenso parque natural.
Tomo a la derecha dirección Norte, descendiendo por un camino que se va volviendo más roto y pedregoso internándose en la espesura. El descenso se alarga 5 kilómetros hacia la Braña Palombera, y enlaza con una nueva subida, esta vez de apenas 4 kilómetros que gana el alto de Ozcaba.
Desde aquí sigo la pista a la izquierda para alcanzar la carretera CA-280 y sobre asfalto desciendo el puerto de Palombera parando para disfrutar de las vistas en el Balcón –Mirador de la Cardosa.
La carretera me lleva a lo largo de 30 kilómetros, gran parte de ellos junto al río Saja, de nuevo a Ruente, cerrando aquí el bucle de 86 kilómetros que forma esta ruta.

Amplia descripción de la ruta en el blog: lamontanaviva.blogspot.com o abriendo directamente el enlace.

View more external

Waypoint

Bárcena Mayor

Localidad sita en el valle del río Argoza, perteneciente al municipio de los Tojos en pleno Parque Natural Saja -Besaya. Ademas de ser la unica población integrada en el parque, se la conoce por ser, supuestamente, el pueblo más antiguo de Cantabria.
Summit

Alto del Moral

Monte situado en la linea divisoria Saja-Besaya en cuya cima encontramos un refugio de montaña la famosa ermita tributo a la virgen que según cuenta la leyenda se apareció en esta cumbre de 1050 msnm. Su localización en plena ruta que unía la costa con la zona de Campoo le ha otorgado numerosos y fáciles accesos que se siguen manteniendo.
Mountain pass

Cruz de Fuentes

Collado de montaña a 1271 msnm. sito entre el Cueto de Fuentes (1383 msnm.) y Peña Blanca (1358 msnm.). Señalizado con un monolito de piedra y en el pequeño alto anexo con una cruz de hierro, en este collado se produce la intersección de varios caminos que recorren los valles y cumbres de este parque Natural Saja-Besaya.
Intersection

Ozcaba

Alto de montaña, cabecera del valle o Vallejo de Ozcaba, proximo a la carretera Valle de Cabuerniga -Espinilla -Salcedillo por el puerto de Palombera.
panorama

Balcón de la Cardosa.

Mirador a pie de la carretera secundaria CA-280 (Puerto de Palombera), en plena Ruta Foramontanos. Adornada con la figura de un corzo, esta balconada disfruta de espectaculares vistas sobre el hayedo que se extiende por el valle del Arroyo Cambilla hacia el recorrido del río Saja.

Comments

    You can or this trail