-
-
6,177 ft
1,292 ft
0
23
46
91.05 mi

Viewed 76 times, downloaded 24 times

near Logroño, La Rioja (España)

Siendo una ruta más apta para las grável que para las mtb, no penséis que es una ruta sencilla. Técnicamente tiene poca dificultad pero es una ruta muy exigente físicamente ya que recorrer cualquier "Cordal", conlleva estar permanentemente a una altitud alta y un terreno muy rompepiernas.

La ruta la inicié directamente por la N-111 durante unos 36-37km, momento en el cual, giro a la derecha para meterme en la LR-253 dirección Nieva de Cameros. Continúo por dicha carretera pasando la población de El Rasillo y rodeando el embalse con el mismo nombre hasta llegar al cruce con la LR-232 (km 46de la ruta), donde giro a la derecha dirección Ortigosa de Cameros.

Una vez llegados a Ortigosa (a un par de kms del cruce anterior) recomiendo repostar agua en una de las fuentes del pueblo o donde queráis. Lo recomiendo porque a partir de ahí ya no encontraremos ninguna fuente más (salvo un abrevadero en plena subida a Peña Hincada en el cual no recomiendo repostar) y por ello tendremos por delante algo más de 25kms bastante exigentes y sin fuentes. Llevar botes suficientes o mochila de hidratación con capacidad suficiente.

A partir de Ortigosa de Cameros, seguiremos por la LR-232 en la cual ascenderemos el puerto de Peña Hincada por su lado suave (unos 7kms con pendiente media del 5% y alguna rampa que no supera el 7%). Una vez coronemos el puerto y lleguemos al letrero comenzará lo duro de la ruta. Dosificar durante el puerto que cuando lleguemos al letrero seguiremos subiendo.

A partir del letrero de Peña Hincada (km 55 de la ruta), giraremos a la izquierda y nos meteremos en el cordal propiamente dicho. Cordal de unos 20kms que va cresteando por la zona norte de los Picos de Urbión.

Nada más girar a la izquierda nos enfrentaremos a 2km de rampas entre el 10% y el 15% que sumados a la subida de Peña Hincada nos dejarán bastante fatigados, dosificar......
Los 10km que más o menos tenemos de cresteo hasta la cima del puerto de Montenegro no penséis que son llanos, son bastante duros con un terreno rompepiernas que te va ajusticiando. Eso sí, la pista está en muy buen estado para nuestras grável. Es de esas pistas que vas mejor con una grável que con una mtb. No dejéis de admirar el monumento natural de "Las Torrecillas", nos marcará mitad de camino entre el puerto de Peña Hincada y el puerto de Montenegro. Dicho monumento es una forma singular rocosa por efecto de la erosión que, estando situada en un alto, da un halo de misticismo a la zona.

Tras recorrer los 10kms de pista llegamos, mediante una bajada un poco rota, a la cima del puerto de Montenegro. Aquí, decidí parar y repostar "combustible" para afrontar la segunda parte del cordal.

Desde la cima de Montenegro te salen, de frente, dos caminos (a parte de la carretera que cruza); el de la izquierda, sube a la Loma de los Riscos donde hay una antena repetidor; el de la derecha, es la continuación del cordal hasta Santa Inés.

Primero, me metí por el camino que me sube a la Loma de los Riscos (un camino algo roto pero muy ciclable para nuestras grável). Es algo más de 1km con una rampa sobre el 8%. Merece la pena subir, aunque desde la cima no se pueda bajar directamente al cordal, porque las vistas son muy buenas. Posteriormente, bajé por donde subí y me dirigí a afrontar la última parte del cordal. Los más de 7km que hay entre la cima de Montenegro al cruce con el pico de "Las 3 Cruces", o también llamado "3 Mojones", son ascendiendo por una pista en un estado excepcional (casi se podría ir con la de carretera). Poco antes de llegar al cruce donde debemos girar (al cabo de unos 6km de pista), nos encontraremos con una bifurcación con otro camino con la pista similar a la que estamos recorriendo. Tener cuidado y coger el camino de la izquierda que es el adecuado.

Después de recorrer los 7km, llegaremos a un cruce que deberemos girar a la izquierda y nos meteremos en una pista en mal estado donde el porcentaje aumentará. Ese trozo malo durará algo más de 1km pero las rampas subirán entorno al 12% con una pista rota. Tranquilos, con reductora suficiente la pista sigue siendo ciclable para nuestras grável. Al cabo de ese km, llegaremos a la cima del alto de "Las 3 Cruces". En ella, veremos una torre de vigilancia antiincendios y una caseta. Una zona espectacular a más de 1.900m de altitud.

Una vez disfrutado del paisaje, descenderemos por una pista en buen estado, para nuestras grável, hasta la estación de esquí "Punto de Nieve de Santa Inés" (durante unos 2km sin rampas exigentes). A partir de ahí cogí la carretera SO-830, que se convierte en la LR-333 a la altura de Montenegro de Cameros, para seguir por la N-111 hasta Logroño, es decir, volví a casa por el camino directo en carretera. Al principio de ir bajando el puerto de Santa Inés por la SO-833, pasaréis por una fuente llamada "Fuente de la Miel" a vuestra izquierda. Recomiendo que paréis y repostéis agua de esa increíble fuente natural.

Ruta donde os encontraréis con ganado vacuno en la subida al puerto de Peña Hincada y ganado caprino al principio del cordal entre la Cima de Montenegro y Santa Inés, yo vi ese ganado caprino acompañado de dos perros mastines, no tuve ningún problema y ni se inmutaron cuando pasé, pero tener precaución.
Salvo por los casi 20km de cordal, el resto tendréis fuentes en las poblaciones y naturales. Recomiendo lleguéis al cordal con los botes o mochila llenos de agua.

Comments

    You can or this trail