Time  5 hours 24 minutes

Coordinates 3218

Uploaded November 22, 2019

Recorded November 2019

-
-
865 f
10 f
0
13
26
51.61 mi

Viewed 383 times, downloaded 5 times

near Barrio de La Rueda, Cantabria (España)

Ruta de tipo circular, aunque en el perfil aparezca como lineal, pues comienza y termina en la localidad de Cicero.
Por la nacional 634 tomamos dirección Colindres desviándonos a la entrada de Treto hacia Carasa. Acto seguido tomamos la estrecha carretera secundaria del barrio La Maza que nos eleva paralelos a la autovía hacia Carrasqués.
Cruzamos bajo la A-8 por la vía de servicio y bordeando el alto de Miradal, pasamos sobre Cicero y descendemos al barrio La Bodega (Barcena de Cicero) y continuamos paralelos a la A-8 hacia el Pendón.
En el cruce con la carretera de acceso a la Pausa descendemos hacia la estación de servicio y en la rotonda tomamos el desvío para afrontar la larga subida hacia Moncalián.
Los casi 4 km de subida nos llevan dejando atrás el núcleo urbano hasta el alto de Trancones, donde comienza el descenso hacia el barrio de la Tejera.
Cruzamos entre las casas y dejamos atrás el barrio tomando en el cruce de caminos a la derecha bajando por Riolastras al barrio de Toca, en Hazas de Cesto.
Cruzando sobre la carretera Beranga -Solorzano tomamos la CA-266 que nos desvía hacia la Vega y remontando por la sinuosa carretera del Cristo alcanzamos el alto de Jesús del Monte accediendo a la N-634.
Continuamos por esta unos metros hasta el desvío a la derecha hacia las Pilas, carretera CA-458 que abandonamos tras apenas 400mt y haciendo un doble desvío a la izquierda nos deja en el barrio de la Estrada, ya en Hoz de Anero. Aquí, paralelos al río Aguanaz (CA-429) recorremos el valle hasta el barrio Mortera, ascendiendo a la N-634 en el barrio la Sota y continuamos paralelos a la autovía A-8 hasta Hoznayo.
Recorremos la larga recta desviándonos a la derecha entre las ultimas casas antes del puente sobre el río Aguanaz, y callejeando nos elevamos hacia el barrio la Sierra.
Al comienzo de la subida, un estrecho sendero toma junto a la autovía y se embosca llevándonos hacia la cueva del Francés.
Tras la visita, continuamos por la estrecha carretera secundaria siguiendo el curso del río hasta Villaverde de Pontones, donde tomamos a la izquierda y recorremos brevemente la CA-146 hacia Puente Agüero.
Cruzamos sobre el antiguo paso sobre el Miera y ascendemos al barrio Campo la Sierra bordeando el campo de golf de Ramón Sota.
La estrecha carretera nos deja en Agüero, donde remontamos por las parcelarias buscando paso hacia Setien primero y el Barrio Barreda después.
Desde aquí, recorriendo brevemente la carretera Solares -Rubayo, buscamos la estrecha pista que nos lleve junto al arroyo de Romanillo, accediendo por fin al Pozón de la Yesera.
Tras un descanso junto al "lago" continuamos dirección Gajano, donde tomamos las estrechas carretera vecinales que avanzan hacia Pontejos recorriendo el "alto" entre la ría de Tijero y las instalaciones de Dynasol.
Ya en Pontejos, viramos dirección Norte y callejeando cruzamos la carretera CA-141 y continuamos hacia la bahía de Santander entrando en la Isla de Pedrosa.
Tras un corto recorrido por la isla, visitando los edificios abandonados y embarcaderos, retrocedemos sobre nuestros pasos hasta la carretera y continuamos por la misma hasta Guarnizo, donde tomamos la carretera N-635 paralela a la autovía y por la que iniciamos el camino de regreso cruzando la recta de Heras y las localidades de Solares, Hoznayo y Beranga, dando por terminado el recorrido en el barrio de Paderne, a la entrada de la localidad de Cicero.
Un recorrido cómodo, sin grandes subidas, aunque largo. Con varios e interesantes puntos de paso que merece la pena visitar y buenas vistas de la bahía de Santander y las montañas del interior de la comunidad.

Mas información de la ruta en el blog: lamontanaviva.blogspot.com o abriendo directamente el enlace.

View more external

Waterfall

Cueva del Francés.

Ruins

Isla de Pedrosa.

Lake

Pozón de la Yesera.

Waypoint

Moncalian

Waypoint

Riolastras

Comments

    You can or this trail