• Photo of Cascada “Chorrón de Viguera”
  • Photo of Cascada “Chorrón de Viguera”
  • Photo of Cascada “Chorrón de Viguera”
  • Photo of Cascada “Chorrón de Viguera”

Time  3 hours 56 minutes

Coordinates 3885

Uploaded October 17, 2020

Recorded October 2020

-
-
2,894 ft
1,280 ft
0
8.4
17
33.43 mi

Viewed 114 times, downloaded 3 times

near Logroño, La Rioja (España)

La cascada del "Chorrón de Viguera" es un escondite singular de los alrededores de la población de Viguera. No es una zona lejana a Logroño y tiene un camino perfecto para nuestras grável salvo los metros finales que ni siquiera son aptos para una mtb.

El camino hacia el Chorrón de Viguera se puede hacer por multitud de pistas en buen estado, incluso por carretera, porque debemos llegar a la misma población de Viguera.

En este caso yo fui rodeando un poco por el camino asfaltado llamado "Los Judíos" para subir una cuesta técnica llamada "Cuesta de las Vacas" y seguir por diversas pistas de tierra, pistas asfaltadas y carretera hasta llegar a la población de Sorzano.

Desde Sorzano, atravesando el pueblo, cogí una pista llamada "Diseminado de Sorzano" (pista que vas descenciendo en su mayor parte en buen estado pero controlar los frenos de vuestras grável que tiene alguna "trampa" en forma de pedregales o roderas) hasta llegar a la población de Islallana (el pueblo os recibe con una bajada de cemento rayado con bastante pendiente y muy incómoda si dejáis lanzar la bici). Desde allí, atravesé la carretera N-111 (mucha precaución al cruzarla por el abundante tráfico) seguí recto dejando a la izquierda el "Parque de la Hermandad de Islallana" siguiendo recto hasta llegar al camino asfaltado de la Vía Romana que une Nalda con Viguera.

Una vez en la Vía Romana giramos a la derecha dirección Viguera (viene señalizado) y seguimos hasta llegar a la misma población de Viguera (cuidado con la subida llegando a Viguera que tiene unos porcentajes considerables entrando en el pueblo (13%-16%)). En la misma plaza del pueblo giramos a la izquierda por debajo de un arco al lado de la iglesia, desde ahí, continuamos por un camino asfaltado que nos lleva directos a la yesera donde cogemos la pista para llegar a la senda del chorrón.

Hay que tener cuidado en la yesera ya que hay una bifurcación de 3 caminos: el de la izquierda no tiene salida, el del medio (con una cuesta menos pronunciada) es el que tenemos que coger y el de la derecha del todo (con una cuesta bastante dura y bastante roto el camino) no debemos cogerlo. Una vez cogido el del medio seguimos por una pista en muy buen estado para nuestras gravel.

Continuamos por la pista posterior a la yesera durante unos 500m y enseguida nos sale una senda a la derecha que es la que nos lleva directamente al "Chorrón". En esta senda es donde empiezan los problemas para nuestras gravel, es una senda bastante técnica que durante 1km nos va a poner a prueba tanto por el grip (zona muy húmeda y deslizante), como por las rampas de la cuesta del principio como por las dos zonas rocosas que tendremos que trepar para poder sortearlas. Al final, llegaremos al "claro" donde nos va a aparecer la majestuosidad de la pared por donde cae la cascada en forma de "cola de caballo" del Chorrón de Viguera. No esperéis un caudal de agua grande, pero no por ello resta belleza al lugar. Es de estos sitios que después de sortear ese km difícil, te das cuenta que merece la pena haber llegado.

Después de realizar unas fotos, disfrutar del lugar y charlar con otros turistas me di la vuelta deshaciendo mis pasos hasta Viguera (decidí tirar por otro camino al pueblo que tiene algo más de dificultad técnica en el último km antes de llegar a Viguera) y, desde Viguera, regresar a Logroño directamente por la Vía Romana.

En el camino de vuelta subí 1km a la cruz del camino de Cuqueras. No es de excesiva belleza pero siempre gusta subir a un alto para otear el horizonte......

Ruta donde podéis repostar agua en cualquier población y con ausencia de ganado salvo en la última senda de llegada al Chorrón, yo tuve suerte el ganado vacuno suelto estaba recogido a un lado del camino, pero, el camino estaba lleno de excrementos de ganado vacuno en dirección al Chorrón. No entiendo como, un entorno tan singular, permiten que esté estropeado por excrementos de ganado vacuno cuando la zona del Chorrón ocupa una pequeña superficie en la amplitud de naturaleza que lo rodea. En estas zonas rurales debieran cuidar mejor su entorno ya que no es natural el olor y la "contaminación" que genera tanto excremento en una zona de ese calado.

Comments

    You can or this trail