Technical difficulty   Easy

Moving time  4 hours 25 minutes

Time  7 hours 56 minutes

Coordinates 10545

Uploaded December 2, 2017

Recorded November 2017

-
-
3,222 f
2,262 f
0
11
22
44.2 mi

Viewed 274 times, downloaded 3 times

near Palencia, Castilla y León (España)

Este inolvidable viaje de cinco días, registrado en 5 tracks, contiene cada día UNA PARTE COMÚN, a modo de resumen del conjunto de la excursión, y otra parte detallada de la DESCRIPCIÓN de la ruta correspondiente a ese día.
PARTE COMÚN.
Desde que se planteó el viaje, este tenia para mi varias motivaciones:
- Visitar las iglesias más importantes del románico palentino, que aunque antes ya había estado en muchas de ellas, esta vez llevábamos un guia de lujo en el errenterriara Carlos.
- Con otro amigo colega de Kalapie, iba a pedalear por carreteras palentinas con muy pocos coches, y por el Canal de Castilla (un reto pendiente desde hacía años).
- Llevar dos coches de apoyo con un equipo humano único, que haría el viaje inigualable, en un ambiente entrañable, y regado siempre de nuestros buenos Riberas de roble (con un mínimo de 5 meses de barrica).
El único inconveniente del proyecto eran las fechas, un poco tardías, con meteorología incierta y días muy cortos de luz.
Pero bueno...la previsión de mi infalible “meteoblue” se cumplió, con días muy fríos (lo que nos obligó a ir muy abrigados pues alguna mañana hacía 6 grados bajo cero) pero sin lluvia, aunque la última mañana llegando a Palencia empezó a nevar.
Lo que si tuvimos fue una imprevista e intensa niebla la primera mañana desde la salida de Palencia por el Canal de Castilla, lo que nos impidió acertar con el camino para llegar a Husillos y Ribas de Campos, por lo que ya con bastante menos niebla nos dirigimos por el ancho arcén de carretera a Carrión de los Condes, donde llegamos a la vez que los coches de apoyo.
Y solucionamos también las pocas horas de luz, el segundo día, cogiendo al atardecer el tren de media distancia de Frómista a Aguilar de Campoo, y el cuarto día, llegando a Frómista anocheciendo pero con nuestros potentes focos intermitentes de luz, por carretera local y sin ningún coche. INCREÍBLE!!!
El objetivo de la “expedición” de los siete amigos, era disfrutar del Románico de la provincia de Palencia, de Sur a Norte, entendido en el sentido más artístico y cultural. Además, hemos visto eremitorios rupestres de épocas más antiguas y alguna iglesia y restos visigodos. Y también arte del Gótico, del Renacimiento y del Barroco, incluso del Modernismo.
Los de las bicis eléctricas ascendimos, entre iglesia e iglesia, pedaleando por las carreteras palentinas locales de muy poco tráfico. Asimismo recorrimos el Canal de Castilla, en un tramo inicial de ascenso desde la capital palentina, y de descenso el tramo de Alar del Rey a Palencia y, no solo por interés deportivo, sino también cultural, histórico y sentimental. Los cinco restantes se movieron con dos coches, que a su vez nos servían de apoyo, de lo que les estamos sumamente agradecidos.
El primer día llegamos a Palencia por la tarde en el tren de media distancia (permiten llevar sin desmontar tres bicis por tren, con billete de 3 euros por bici para distancias superiores a los 100 kms, y sin billete para las inferiores) desde Donosti. Para ir sincronizados con los coches que habían llegado al mediodía, omitimos la visita de Baños de Cerrato y Villamuriel de Cerrato, para visitar así los siete juntos Palencia capital (cripta de San Antolín e Iglesia de San Miguel).
Y el segundo día, desde Palencia con las bicis fuimos directamente a Carrión de los Condes (primero por el Canal de Castilla y luego por carretera), sin visitar Husillos y Ribas de Campos, que si lo hicieron los de los coches.
Nos juntamos en la población de Carrión de los Condes para visitarla juntos y después Villalcázar de Sirga y Frómista. En total fueron 70 kms.
Aquí ya anocheciendo montamos con las bicis en el tren de media distancia hasta Aguilar de Campoo.
El tercer día, largo de 120 kms y mucho que ver, los ciclistas para no perdernos ninguna joya románica, nos dimos fiesta y así recorrimos juntos en los dos coches, los alrededores de Aguilar de Campoo, y disfrutamos en Vallespinoso de Aguilar (ermita de Santa Cecilia), Olmos de Ojeda (Iglesia de Santa Eufemia), Santibáñez de Ecla (San Andrés del Arroyo), Moarves de Ojeda (iglesia de San Juan de Moarves), y tras pasar por Cervera de Pisuerga, llegar a San Salvador de Cantamuda (Colegiata de San Salvador), el punto más al Norte de nuestro recorrido. En el camino de regreso a Aguilar de Campoo, vemos en Corvio la iglesia de Santa Juliana, y terminamos el recorrido en el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar.
El cuarto día ya en bici, tras ver en Aguilar la ermita de Santa Cecilia, vamos hacia el Sureste, y visitamos Mave (iglesia de Santa María de Mave) y Olleros de Pisuerga (iglesia rupestre de Santos Justo y Pastor).
Aquí los txirrindularis nos despedimos de los cinco de los coches para llegar por carretera sin apenas tráfico hasta Alar del Rey, población en la que se inicia el Canal de Castilla, que nos llevará a pocos kms de Frómista, localidad a la que llegamos por carretera, anocheciendo pero con potentes faros, y con un cielo coloreado de ensueño. INOLVIDABLE!!!
Esta etapa se nos hizo un poco larga (90 km), con una falta importante de señalética en algunos puntos del camino, que te lleva erróneamente al Canal del Pisuerga (de regadío y en muy mal estado), que aunque va paralelo al Canal de Castilla, por la espesa vegetación existente entre ambos canales, no te das cuenta de ello hasta después de pedalear varios kilómetros. Entonces en el primer puente que vimos, cambiamos de canal, al de Castilla.
Los coches terminaron la excursión en Villacibio (ermita rupestre de San Pelayo), cerca de Mave, para regresar a Donosti.
El quinto día, tras pernoctar en Frómista, por el Canal de Castilla empieza a caer una copiosa nevada, que nos invita en Amusco a pasarnos a la carretera para así llegar antes a Palencia (unos 35 kms) donde cogemos el tren de media distancia de regreso a Donosti (una de las bicis no se pudo colgar del gancho, pues no lo permitía el grosor de la rueda, por lo que tuvo que ir horizontal, con bastante ocupación del pasillo, como se puede ver en una de las fotos).
De las cinco rutas que consta la excursión, a continuación la de hoy, descrita al detalle por nuestro entusiasta guía Carlos.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.
Hoy recorrido por los Campi Gothorum, aunque … niebla y más niebla, en la salida de Palencia, en las carreteras, los caminos, el Canal de Castilla, alrededor de las iglesias…
- HUSILLOS. COLEGIATA DE SANTA MARIA (s. XII), con muchas reformas y adiciones posteriores, mostrando superposición de diferentes estilos arquitectónicos. La torre es de piedra grisácea. Luis nos abre la iglesia (con unas hermosas llaves), nos la enseña y nos la explica. Y nos hace ver la copia exacta de la Virgen de Husillos, de cobre dorado y esmaltado, del siglo XIII, en lo alto de un arco (la original hay que verla en el Museo Diocesano de Palencia). Y un San Juan que estuvo “emparedado para ocultarlo”, y al descubrirlo, se cayó y se rompió la cabeza. Restos visigodos. Dos cuadros tenebristas de Pentecostés y Natividad, buenos y recién restaurados.
- RIBAS DE CAMPOS. IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS, con pinturas murales recién descubiertas. Nos acompaña el alguacil, pues por la niebla no hubiéramos visto el MONASTERIO DE SANTA CRUZ DE LA ZARZA, a 3 km de Monzón de Campos (fundado en 1176 por Alfonso VIII). “Ignominiosa incuria, Incomprensible abandono” (palabras de 2015, pero en nuestra anterior visita en 1999, cuando yo estuve, era bastante peor el estado en que se hallaba). Casi toda la obra es del siglo XIII. Iglesia de tres naves, con planta de cruz latina y con bóvedas de crucería estrellada, tardorrománica o protogótica, cisterciense, con ampliaciones y reformas posteriores. Tres ábsides. Austeridad ornamental. Por la sacristía (con ventanas ultrapasadas), en el lado sur de la iglesia, se accede a la Sala Capitular, con planta rectangular, con cuatro columnas exentas, cilíndricas y de fuste liso, y con bovedillas de crucería (la visión recuerda a una palmera, árbol simbólico sustentador de la bóveda celeste). Los capiteles tienen temas vegetales, animales reales y fantásticos (como las arpías, aves imaginarias, con rostro de mujer y cuerpo de águila, bestia tentadora que incita a la lujuria) y figurados. Uno de ellos, bellísimo, con dos caballeros en combate (uno con espada y otro con lanza)
- CARRIÓN DE LOS CONDES. Llegamos al mismo tiempo que los bicicleteros. Ya estamos en el Camino de Santiago (desde aquí hasta Frómista). En la vega del río Carrión, en los límites de la vastísima Tierra de Campos, en pleno Camino de Santiago, a 401 km de Compostela. De origen celtibérico, estas tierras fueron pobladas también por romanos (Lacobriga), visigodos y efímeramente por árabes. La ciudad medieval de Carrión de los Condes también destacó cultural y socialmente, como demuestra la convivencia pacífica que durante siglos existió entre la comunidad cristiana y la judía, de gran importancia.” Villa próspera et excelente, abundante de pan, vino, carne y todo tipo de productos” (Aymeric Picaud dixit, en el Codex Calixtinus, c 1160-1180)
- IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LAS VICTORIAS (o Santa María del Camino). Es la más antigua de Carrión de los Condes, de mediados del siglo XII (iniciada en 1130). Templo con planta de cruz latina, de tres naves, crucero y tres ábsides, aunque sólo se conserva el meridional (el central románico no existe desde el siglo XVI). Taqueado (o ajedrezado) jaqués en el interior y en la portada. Virgen de las Victorias, románico-gótica del siglo XIII. Cristo del Amparo, renano del siglo XIV, anónimo, en piedra (wood?). En la fachada meridional se abre una excelente portada románica de cuatro amplias arquivoltas de medio punto, sobre cuatro columnas con capiteles de rica escultura zoomorfa. La arquivolta externa lleva 30 tallas radiales bastante erosionadas con escenas de oficios, orantes y músicos. Por encima de esta puerta existe un friso magníficamente esculpido con el episodio de la visita de los Reyes Magos al palacio de Herodes y su viaje a caballo hasta Belén para adorar al Niño Jesús. También el tributo de las Cien Doncellas (algunas villas cristianas debían entregarlas a los sarracenos, a Miramamolín, en tiempos de la Reconquista, y según la leyenda, en una ocasión, cuando iba a ser entregado el tributo, una manada de toros bravos embistió a los recaudadores agarenos, impidiendo que se cobrasen la prebenda, y por eso hay cuatro toros en esta fachada). En las enjutas de esta puerta hay dos grandes relieves semiocultos por los arbotantes del pórtico que se colocaron para evitar el desplome de la fachada. A pesar de ello, se ve a la izquierda uno que representa a Sansón desquijarando el león, y a la derecha una escena del "Caballero Victorioso", un guerrero que pisa con la pezuña de su caballo la cabeza de un vencido. Esta iconografía es de origen francés, asociada a las victorias de Carlomagno.
- IGLESIA DE SANTIAGO. De 1170 – 1180. Fachada occidental románica, con la bellísima portada, y sobre una imposta ajedrezada, el impresionante friso escultórico (“una de las joyas más importantes del románico español”, según Jaime Cobreros), con Cristo en Majestad (en la mandorla), rodeado por el Tetramorfos, y un soberbio Apostolado bajo arquillos polilobulados. Conjunto de capiteles en la portada de tres arquivoltas, y corona de esculturas que adornan la arquivolta intermedia, con representación de diferentes oficios, y músicos y bailarina-contorsionista-acróbata. Iglesia incendiada en el s. XIX.
Los infantes de Carrión.
El nombre de Carrión está ligado a los pérfidos infantes que protagonizaron la afrenta del robledal de Corpes. Cuenta el “Cantar del Mío Cid ” que las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol, fueron prometidas a los infantes de Carrión, un par de bravucones que demostraron no ser tan valientes cuando se trataba de combatir a los sarracenos. La cobardía de los infantes provocó las mofas del Cid y sus caballeros; profundamente airados, los de Carrión decidieron vengarse en la persona de sus novias, a las que azotaron en el robledal de Corpes, dejándolas luego atadas a sendos árboles. El Cid se resarció de esta ofensa venciendo en duelo singular a sus dos yernos. El cantar concluye con el anuncio de las bodas de doña Elvira y doña Sol con los infantes de Aragón y de Navarra)
El Marqués de Santillana (y conde del Real de Manzanares), Iñigo López de Mendoza, tiene a Carrión como patria chica, pues nació aquí en1398. Introdujo el soneto (estrofa italiana) en la literatura española, en los “Sonetos fechos al itálico modo”. Murió en Guadalajara en1458. “Moza tan fermosa / non ví en la frontera, / como una vaquera / de la Finojosa...... En un verde prado / de rosas e flores, / guardando ganado / con otros pastores, / la ví tan graciosa / que apenas creyera / que fuese vaquera / de la Finojosa....”
- VILLALCÁZAR DE SIRGA. SANTA MARÍA LA BLANCA, del siglo XIII. Perteneció a los templarios. Al lado, el Mesón de Villasirga, en un edificio aislado, del siglo XVII (pósito de cereales en el siglo XVIII). Lo regentaba Pablo Payo Pérez (1919-2003), y su comida les gustó a Shirley Mc Laine y al Ortega Cano.
- POBLACIÓN DE CAMPOS: canecillo fálico en la ERMITA DE SAN MIGUEL (situada extramuros), de transición de románico a gótico.
-FRÓMISTA. (Nombre derivado de “frumentum”, trigo). IGLESIA DE SAN MARTÍN. De 1066, fundada por doña Mayor, tras enviudar del rey Sancho el Mayor. Fue monasterio benedictino, y después, del Cluny. Dicen Luis Carandell y Jose Mª Yagües que “en 1896, el arquitecto y escritor Manuel Aníbal Álvarez restauró la iglesia, librándola de edificaciones vecinas y de algunas adherencias posteriores a su construcción, y que hoy la iglesia está exenta y situada en medio de una plaza, de manera que se puede pasear alrededor”. En realidad, el Aníbal es la versión española de Viollet-le-Duc, que hizo una “restauración-renovación-neoromanización” (de 1894 a 1904), bastante discutida y cuestionada en tiempos posteriores (pero era la moda de restauración de esa época, pues hizo lo mismo en San Juan de Baños), y parece que lo único inmune a la restauración fue la cabecera. Algunas partes fueron derribadas y vueltas a levantar, se quitaron aditamentos y se hicieron capiteles, cimacios y capiteles nuevos. “En lo estilístico, es una síntesis del ideal románico; en lo estético, la elevación de la creatividad artística al rango de genialidad”. Planta basilical de tres naves (la central, doble de ancha) y tres ábsides. Bóvedas de cañón y arcos fajones. Muestra iconográfica excepcional, sobre todo en los 315 canecillos antropomorfos y zoomorfos (leones, monos, zorros, serpientes, etc.) y capiteles (muchos del s. XX) historiados, geométricos, vegetales y animalísticos con Adán y Eva, hombres cabalgando leones, fábula de la zorra y el cuervo con el queso, Reyes Magos, etc.
- IGLESIA DE SAN PEDRO, gótica del siglo XV, y con portada plateresca posterior. Descendimiento (c 1490 – c1547) de Juan de Valmaseda en el altar mayor. San Telmo nació en Frómista, y en su barco tenía los “fuegos de San Telmo”
Paseo por AGUILAR DE CAMPOO, ya oscuro y con bastante frío, hasta la extensa Plaza Mayor, donde destaca la colegiata de San Miguel y son admirables las fachadas con solanas y galerías corridas de vidrieras blancas. Aguilar es un catálogo arquitectónico que abarca desde el Medievo hasta la arquitectura industrial (por ejemplo, el muro de gavión rodeando el solar de la antigua fábrica de Galletas Fontaneda), pasando por algunas muestras relevantes de modernismo.
  • Photo of Salida de Palencia con niebla intensa y 6 grados bajo cero
  • Photo of Salida de Palencia con niebla intensa y 6 grados bajo cero
  • Photo of Salida de Palencia con niebla intensa y 6 grados bajo cero
  • Photo of Salida de Palencia con niebla intensa y 6 grados bajo cero
  • Photo of Salida de Palencia con niebla intensa y 6 grados bajo cero
  • Photo of Canal de Castilla con niebla intensa
  • Photo of Canal de Castilla con niebla intensa
  • Photo of Canal de Castilla con niebla intensa
  • Photo of Husillos
  • Photo of Husillos
  • Photo of Husillos
  • Photo of Husillos
  • Photo of Husillos
  • Photo of Husillos
  • Photo of Ribas de Campos
  • Photo of Ribas de Campos
  • Photo of Ribas de Campos
  • Photo of Ribas de Campos
  • Photo of Ribas de Campos
  • Photo of Ribas de Campos
  • Photo of Carrión de los Condes (1)
  • Photo of Carrión de los Condes (1)
  • Photo of Carrión de los Condes (1)
  • Photo of Carrión de los Condes (1)
  • Photo of Carrión de los Condes (1)
  • Photo of Carrión de los Condes (2)
  • Photo of Carrión de los Condes (2)
  • Photo of Carrión de los Condes (2)
  • Photo of Carrión de los Condes (2)
  • Photo of Carrión de los Condes (2)
  • Photo of Carrión de los Condes (2)
  • Photo of Carrión de los Condes (3)
  • Photo of Carrión de los Condes (3)
  • Photo of Carrión de los Condes (3)
  • Photo of Carrión de los Condes (3)
  • Photo of Carrión de los Condes (3)
  • Photo of Carrión de los Condes (3)
  • Photo of Carrión de los Condes (4)
  • Photo of Carrión de los Condes (4)
  • Photo of Carrión de los Condes (4)
  • Photo of Carrión de los Condes (4)
  • Photo of Carrión de los Condes (4)
  • Photo of Carrión de los Condes (4)
  • Photo of Carrión de los Condes (5)
  • Photo of Carrión de los Condes (5)
  • Photo of Carrión de los Condes (5)
  • Photo of Carrión de los Condes (5)
  • Photo of Carrión de los Condes (5)
  • Photo of Villalcázar de Sirga
  • Photo of Villalcázar de Sirga
  • Photo of Villalcázar de Sirga
  • Photo of Villalcázar de Sirga
  • Photo of Villalcázar de Sirga
  • Photo of Villalcázar de Sirga
  • Photo of Villalcázar de Sirga y Población de Campos
  • Photo of Villalcázar de Sirga y Población de Campos
  • Photo of Villalcázar de Sirga y Población de Campos
  • Photo of Villalcázar de Sirga y Población de Campos
  • Photo of Villalcázar de Sirga y Población de Campos
  • Photo of Villalcázar de Sirga y Población de Campos
  • Photo of Frómista (1)
  • Photo of Frómista (1)
  • Photo of Frómista (1)
  • Photo of Frómista (1)
  • Photo of Frómista (1)
  • Photo of Frómista (1)
  • Photo of Frómista (2)
  • Photo of Frómista (2)
  • Photo of Frómista (2)
  • Photo of Frómista (2)
  • Photo of Frómista (2)
  • Photo of Frómista (2)

Comments

    You can or this trail