Moving time  2 hours 47 minutes

Time  3 hours 6 minutes

Coordinates 6619

Uploaded November 20, 2019

Recorded November 2019

-
-
2,887 f
1,672 f
0
7.2
14
28.63 mi

Viewed 13 times, downloaded 0 times

near Villanueva de Valdegovía, País Vasco (España)

Hoy hemos ido un grupo reducido, Jose-An, Kike Y Jos; objetivo, el salto del Neevión. Con la intención de darnos, al retorno, un baño en la piscina climatizada del municipio, hemos aparcado el remolque en Villanueva de Valdegovía. Nos hemos puesto en marcha a las 10.30, después de despachar unos cafés en el Batzoki del pueblo. Villanañe y dirección a Karanka, Astúlez y salir en Osma para tomar la A-2625 dirección Puerto de Orduña, pasando por Berberana. A un kilómetro del alto, desvío a la derecha, cartel que indica "Monte Santiago", por una pista en buen estado, accedemos al "salto del Nervión" y contemplar su hermosa cascada de agua. Mucho frío uy un fuerte viento, después de tomar unas fotos, vuelta al lugar de partida. Cargar las bicis en el remolque y a disfrutar del ménú y atención del restaurante "la Cabaña" en Espejo.

Villanueva de Valdegovía.
Valdegovía (en euskera Gaubea y oficialmente Valdegovía/Gaubea) es un municipio de la provincia de Álava, País Vasco, España. Valdegovía es un extenso municipio rural situado al noroeste de la provincia en tierras límitrofes con la provincia de Burgos. La ciudad autrigona de Uxama Barca se encontraba dentro de los límites de este municipio. Tras la conquista islámica de la Península, se desmanteló la diócesis de Oca en Cerezo de Río Tirón, antigua ciudad autrigona de Segisamunculum, hacia Valdegovia, formándose la diócesis de Valpuesta.
Hidrología
El valle de Valdegovía tiene gran cantidad de arroyos, todos los cuales tienen caudal de agua incluso en verano, como es característico de la cordillera cantábrica. Estos son afluentes del Tumecillo y el Omecillo, los dos ríos principales del valle. Este último es afluente del Ebro.
Municipio
El municipio está compuesto por 30 pequeñas aldeas organizadas 29 de ellas en 25 concejos y una administrada directamente por el municipio.
Concejos
Acebedo
Bachicabo
Barrio
Basabe
Bóveda
Caranca y Mioma, formado con la unión de los pueblos de:
Caranca;
Mioma.
Cárcamo (en euskera y oficialmente Karkamu)
Corro
Espejo
Fresneda
Guinea
Gurendes-Quejo, formado con la unión de los pueblos de:
Gurendes
Quejo.
Nograro
Osma
Pinedo
Quintanilla
Tobillas
Tuesta
Valderejo, formado por la unión de los pueblos de:
Lahoz;
Lalastra;
Ribera;
Villamardones.
Valluerca
Villamaderne-Bellojín formado por la unión de los pueblos de:
Bellojín;
Villamaderne.
Villanañe
Villanueva de Valdegovía, capital del municipio.
LOCALIDAD
Astúlez (oficialmente Astúlez/Estuliz)

Hijos ilustres
Juan García de Salazar (Valdegovía (Álava), 12 de febrero de 1639-Zamora, 8 de julio de 1710) fue un compositor musical español.

Estudió en Burgos, donde de niño cantó en un coro, fue maestro de capilla sucesivamente en Toro (1661), en Burgo de Osma (1663) y finalmente en 1668 en Zamora ciudad en la que murió.

Sus composiciones le sitúan entre los mejores representantes de la escuela polifónica castellana de su tiempo. Es autor de obras de música sacra entre las que destacan sus motetes a cuatro y seis voces que son frecuentemente acompañadas al órgano.
Photo

Villanueva de Valdegovía

Photo

Salto del Nervión

Photo

Foto

Photo

DESDE EL BALCÓN DEL SALTO DEL NERVIÓN

Comments

    You can or this trail