Time  2 hours 55 minutes

Coordinates 2353

Uploaded June 9, 2017

Recorded June 2017

-
-
354 f
-2 f
0
4.5
9.0
18.04 mi

Viewed 705 times, downloaded 5 times

near Créon, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Tan solo unas líneas a modo de introducción para dar paso al reportaje del infatigable Jesús Mari (sin ayuda eléctrica) del tour circular con inicio y final en Burdeos, realizado en 3 bellas y variadas etapas, para darlo por finalizado en la capital de la región de Aquitania, con una vuelta en bici, tanto por el amplio y concurrido paseo entre los puentes de Piedra y el moderno levadizo de Chaban Delmas, como por las vías ciclables y calles peatonales del increíble casco antiguo de esta ciudad, declarada patrimonio de la UNESCO.
Incluido el tour por la ciudad, en wikiloc han salido 4 rutas.

POR LA “GIRONDE” sobre RUEDAS
“Una vuelta de Burdeos/Un tour de Bordeaux”
Jesús Mª Alquézar
Unos años después de haber pedaleado por la Gironde, completando diferentes rutas y especialmente la Velodyssée que naciendo en Hendaia finaliza en Rocoff, y sabedores de que la administración francesa y departamental de “la nueva Aquitania” ha trazado y construido nuevas vías ciclables para mantener la afición y continuar atrayendo aficionados al ciclo viaje, (que en Francia en muchos escenarios tienen cifras de negocio más importantes que muchos cruceros cuyos viajeros poco dejan) deseosos de pedalear en libertad sobre las dos ruedas en LIBERTAD , hemos vuelto a la citada región, para desde Burdeos/Bordeaux completar “una vuelta a Burdeos” por esos nuevos trazados y diseñada por nosotros, una originalidad…
Han sido 230 kms intensos, visitados en 3 días, para descubrir una región con otro decorado, el de los bosques inmensos sobre terrenos arenosos, el de los horizontes infinitos y eternos, por donde pocos ciclistas se aventuran a pesar de que todo está bien señalizado para que nadie se pierda y sobre pistas rectas e interminables, desiertas todas ellas y asfaltadas por donde rodar es un placer. Discurren salvo en la salida y entrada de la capital girondina por vías verdes, antiguos trazados de tren desaparecido, cuya estaciones que aún se reconocen son utilizadas para otros cometidos y pistas donde trabajadores evolucionaban para obtener la resina de los pinos.
Progresar por allí, en compañía o especialmente sólo, produce una sensación de soledad e incertidumbre si algún incidente ocurriera, cada uno son sus pensamientos y sus esfuerzos, porque aunque el terreno es plano, también es exigente por sus condicionantes.
Aunque hemos participado 4 amigos, que luego cito, en ocasiones rodábamos, por diferentes circunstancias o motivos, solos, separados, distanciados unos de otros, y era entonces cuando las sensaciones eran más profundas, y uno se imaginaba ese inmenso espacio, verde por los bosques, que si no estuvieran plantados de diferentes especies, el entorno sería un desierto de arena, que en su día lo fue, dado que las plantaciones se produjeron para retener el avance de los arenales. Es increíble el paisaje, que aunque algo monótono, no nos dejó nunca indiferentes. ¿Es más bonito o feo? Es distinto…
Pedalear y pedalear, en todas la horas del día con sus diferentes luces y colores, en este relieve de la Francia profunda, solo interrumpido por alguna localidad perdida, donde el tiempo se para, ha sido otra experiencia para recordar, mantener la ilusión mejorando nuestra calidad de vida, a lomos de una bicicleta. Ahora que estamos en el 3º tiempo de los viajes (antes, durante y después), recuerdo que cuando algún otro raro “mosquetero” se cruzaba con nosotros, mucho antes le habíamos divisado en la lejanía como una insignificante y diminuta mancha, un punto en el horizonte, “Figure in a landscape”.
En el último tramo, se avanza por la afamada pista “Roger Lapebie” entre viñas del “vin de Bordeaux”, prados, aldeas y bosques, formando una bóveda natural (bucólico otra maravilla) hasta llegar a la aglomeración bordelesa, paralelos al ancho Garona y por la bella ciudad, que si hay tiempo merece una rápida visita sobre la bici.
Tras mini post viaje (cuando se disfruta más si cabe) ya hemos diseñado otros posibles recorridos. Un trayecto diferente alrededor de Burdeos/Bordeaux como otra circular y especialmente el divulgado y recomendado por el departamento de la Gironde en su Carte Velo, “Le Tour de la Gironde”, impresionante, de 430 kms… Ahí es nada.

REFLEXIONES después de la TRAVESÍA
Cuando aquí, cada año las “vías ciclables guipuzcoanas” avanzan a razón de 7 kms al año, con reducción de los presupuestos plurianuales en este importante capítulo social, en pocos años en Francia han avanzado de una manera sorprendente y siguen diseñando proyectos a través de voluntad política y enormes inversiones.
APOSTILLAS
Una advertencia. Se deben planificar bien las etapas en este trayecto, dado que hay muy pocos alojamientos, y además al ser pequeños, puede el viajero tener problemas, según la época del año, si es que quiere pernoctar en establecimientos hoteleros.
Puntos de paso del itinerario para que el lector, a través de dos publicaciones que se ofrecen en las oficinas de turismo, si lo desea, pueda trazar el recorrido, éste y otros.
GIRONDE Tourisme…Carte VELO
Les pistes cyclables de GIRONDE
Puntos de paso:
Bordeaux(Burdeos)-Ste Helene-Lacanau (ville)-Le Porge-Lege-Arès-Andernos-Facture/Biganos-Mios-Salles-Hostens-Cabanac (abandonamos la pista para por la D 219 Bellísima) llegar al Garona y atravesarlo por el famoso puente de Langoiran-Créon-Sadirac-Latresne-Bordeaux…fin de las excursión.
Viaje de ida y vuelta-Hendaia-Bordeaux … en T E R con las bicis sin desmontar…
Participantes: Higinio OTAZU (Kalapie)-Carlos PÉREZ OLOZAGA (Kalapie)-Jesús Mª ALQUÉZAR, (club Vasco de Camping y Kalapie) y Francisco SAN JUAN (CVCE)
Waypoint

Antes de salir del hotel de Créon

Hotel
Waypoint

Viñedos

Waypoint

Lignan-de-Bordeaux

Waypoint

Cruce

Cruce
Waypoint

La Garonne

Garone
Waypoint

Señalética entrada Bordeaux

Entrada
Waypoint

Entrando a Bordeaux

Waypoint

Puente de Piedra

Waypoint

Burdeos desde el Puente de Piedra

Waypoint

Fin del tour en Bordeaux

Comments

    You can or this trail