Time  2 hours 38 minutes

Coordinates 2780

Uploaded January 2, 2018

Recorded December 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,335 f
2,668 f
0
4.0
8.0
16.02 mi

Viewed 239 times, downloaded 6 times

near Dílar, Andalucía (España)

Par mi gusto es una de las rutas más completas que se pueden hacer en Granada, ya que primeramente se recorre gran parte de la vega y cuando nos adentramos en la Sierra del Manar, nos encontramos con todo tipo de terreno y sobre todo muchísimas vereas de todo tipo, con algunas subidas que te dejan las piernas firmes.

Pasamos por Dílar, que está situado en la parte meridional de la Vega de Granada, a los pies de Sierra Nevada. Limita con los municipios de Gójar, La Zubia, Monachil, Capileira, Lanjarón, Dúrcal, El Padul y Villa de Otura. El río Dílar discurre por su término municipal.
El término de Dílar se extiende de Oeste a Este a través de 25,3 km., desde las cercanías del Km. 448 de la carretera Motril-Granada, con una altitud en su punto más occidental de 850 metros hasta su punto más oriental, el pico del Veleta, con 3.398 metros de altura sobre el nivel del mar, siendo por tanto la diferencia de nivel entre los dos puntos de 2548 metros, con una media ascendente de 100 metros por kilómetro recorrido. En realidad, gran parte de su término está incluido en los Parques Natural y Nacional de Sierra Nevada; e incluso algunas de las pistas y remontes mecánicos de la Estación de Esquí de Sierra Nevada discurren por su demarcación.

El ancho máximo Norte-Sur del municipio es de 5,2 Km., en las proximidades de la vertical de la población, que está situada a 878 metros de altura. El término ocupa una extensión de 83,91 kilómetros cuadrados.

Cultura
Monumentos
El monumento más destacado de Dílar, es su Iglesia parroquial de Santa María de la Concepción, del S. XVII, concretamente de 1627, de una sola nave rectangular, en la que destacan su cubierta de madera y los frescos barrocos recientemente descubiertos en sus paredes. También son de destacar varias imágenes de los siglos XVII y XVIII, algunas de ellas pertenecientes a la escuela de Mena.

Un monumento clave en Dílar es el Santuario-ermita de Ntra. Sra. de las Nieves, del año 1796, que es la cuarta construida en diversos lugares del término de Dílar desde que en 1717 se construyera la primera en las cercanías del collado del Veleta, a partir de entonces llamado “Tajos de la Virgen”, que sin duda fue entonces la más alta de la Península. La actual ermita, es de planta de cruz griega y alberga la imagen de la Patrona de Dílar y Sierra Nevada.

Otros monumentos destacables son el Castillo del primer marqués de Dílar, D. Pablo Díaz Ximénez, del año 1.888 e inspirado en la Alhambra. También, una casa solariega del S. XVII llamada “Casa de Pilatos”, convertida por el ayuntamiento en una sala de exposiciones y reuniones, pasó por ser hostal y bar. En la actualidad está cerrada.

Fiestas y Tradiciones
La fiesta mayor del pueblo, son las fiestas patronales en honor a la Virgen las Nieves,
El día 2 de enero se celebra la fiesta del "Mosto y del Libro" en la que, por iniciativa popular, se daban a probar los nuevos mostos del año (vino joven de menos de un año pero con alcohol) a cambio de libros para la biblioteca municipal. En los últimos años este evento se ha comercializado.

El día 20 de enero, se celebra el día de San Sebastián, patrón de Dílar, resaltando la procesión y la verbena.

Una fiesta de reciente creación es el “Certamen de Teatro de Autores Andaluces”.
El día de todos los Santos, 1 de noviembre, es la fiesta de las castañas, en la que se tuestan castañas y se toma anís.

Las tradiciones a destacar son: el día en que Dílar “ata al Diablo” es el día de San Marcos, 25 de abril. El 5 de agosto, día de la Virgen de las Nieves, los dilareños subimos a celebrar una Misa en Sierra Nevada. La Pastorada, tiene lugar después de la Misa del Gallo, en nochebuena, y es una representación viviente y cantada del nacimiento de Jesús y la adoración de los pastores.

Artesanía
Sin lugar a dudas la abundancia del esparto por los montes del pueblo hace de este la principal materia prima para la elaboración de cestos, zurrones, sopladores o esterillas, y utensilios y aperos para el campo tradicional como sogas, serones, agubías, ondas y capachas.

Pero no solo el esparto ha ocupado el tiempo a los artesanos del lugar, por las manos de la mayoría de las mujeres de Dílar, han pasado los mejores encajes o tules.
Cabe destacar en el camino de la Ermita la “Casa de las Piedras”, una verdadera obra maestra confeccionada a base de chinos y piedras de la playa, conformando un ambiente de lo más variopinto.

Si necesitas información, con mucho gusto te la envío.



Travesia en BTT por Sierra Nevada

View more external

Gr-3209 y Pista
1080 m altura
Parque Natural de Sierra Nevada
Parque Natural de Sierra Nevada

4 comments

  • Photo of Calandraka

    Calandraka Jan 2, 2018

    I have followed this trail  View more

    Si no fuera por la umbria y el barro que suele haber en la verea del manar, seria la hostiaaaaaa

  • Photo of Sendasbike

    Sendasbike Jan 2, 2018

    I have followed this trail  View more

    Cual de las 3 vereas es mas bonita y divertida...

  • Photo of Pablo Viedma

    Pablo Viedma Jan 6, 2018

    De 10!!?

  • Photo of Polosur

    Polosur Jan 9, 2018

    I have followed this trail  View more

    Si señor, un lujazo de ruta. Gracias de nuevo

You can or this trail