Moving time  4 hours 3 minutes

Time  6 hours 58 minutes

Coordinates 7525

Uploaded August 22, 2019

Recorded August 2019

-
-
1,675 f
152 f
0
8.0
16
31.83 mi

Viewed 66 times, downloaded 0 times

near Ategorrieta, País Vasco (España)

Tras cerca de la decena de bonitas y variadas rutas realizadas anteriormente por esta hermosa cuenca del Oiartzun y publicadas en wikiloc, la de hoy en compañía de Charly, por pistas enlaza las carreteras que ascienden a Artikutza, Aritxulegi y Castillo del Inglés.
Es una circular con inicio y final en Karrika donde tomamos la pista hormigonada que te lleva a los alrededores de Pilota Soro, desde donde por pista herbosa alcanzamos Arritxurietako Gaña, con su cromlech y unas vistas inmejorables de Aiako Harria y entorno.
Descendemos por camino en buen estado hasta un depósito de agua, se pasa una langa que por pista de tierra ciclable deja un caserío a la izda y más adelante otro con perros, desde donde por pista de hormigón baja a Ergoien.
Cruzando la carretera que va a Aritxulegi ascendemos por pista cementada, que pasa por el caserío Sarobe y termina en un punto de la carretera del Castillo del Inglés, cercano al bar Pikoketa.
El caserío Sarobe y toda esta zona tiene un hueco merecido en la historia que merece la pena mencionar, pues jugó un papel fundamental en la red Comète de evacuación de los aviadores aliados de la II Guerra Mundial hacia la libertad mundial.
Un final de etapa fue el caserío “Sarobe” donde la familia Iriarte Berasategui les acogió mientras descansaban para emprender el resto de la travesía, bajando luego al barrio de Alcibar donde contaban con el apoyo y colaboración de otras familias, y seguían a Rentería donde cogian el tren que les conducía a San Sebastián, donde se consideraban ya a salvo- la red de evasión Comète.
En estas localizaciones se grabó el documental 'The Trail' que reproduce la ruta seguida por los aviadores aliados para huir del ejército nazi- grabación del documental “The trail”.
De nuevo descendemos al caserío Sarobe, pero por pista/senda diferente a la que habíamos ascendido. Es un camino que se complica más que un poco, lo que te obliga a llevar la bici de la mano hasta encontrarte de nuevo con la pista hormigonada que desciende a Ergoien, para finalizar esta bonita y variada etapa en el lugar de inicio: Karrika
Waypoint

Entorno de Pilota Soro

Waypoint

Ascendiendo a Aritxurietako Gaña

Waypoint

Aritxurietako Gaña

Waypoint

Vistas en el descenso

Waypoint

Magnífica pista excepto el tramo final.

Waypoint

Depósito de agua

Waypoint

Caserío Sarobe

Waypoint

Caserío XXX

Waypoint

Karrika

Comments

    You can or this trail