Time  4 hours 12 minutes

Coordinates 1626

Uploaded April 27, 2017

Recorded April 2017

-
-
4,256 f
1,067 f
0
5.6
11
22.54 mi

Viewed 243 times, downloaded 11 times

near Moriana, Murcia (España)

Hora Inicio: 04/27/2017 07:21

Hora Fin: 04/27/2017 11:33

Distancia recorrida: 36,3 km (04:12)

Tiempo en movimiento: 02:48

Velocidad media: 8,6 km/h

Vel. en Mov.: 12,9 km/h

Velocidad Máxima: 31,8km/h

Altura Mínima: 325 m

Altura Máxima: 1297 m

Velocidad Ascenso: 635,1 m/h

Velocidad Descenso: -958,5 m/h

Ganancia Altitud: 1300 m

Pérdida Altitud: -1300 m

Tiempo Ascenso: 02:26

Tiempo Descenso: 01:37



" GRAN BAUTIZO DE SIERRA ESPUÑA " Son 1.300 de desnivel acumulado , NO 1700 como marca Wikiloc...

Lo primero , agradecer a mi buen colega "TJ ",por llevarme al Bautizo de esta maravillosa y grandiosa Sierra.
Deseo y espero, que sólo haya sido la primera , porque he podido ver " in situ ", las posibilidades que ofrece la majestuosidad de la zona.
Partimos de la zona de " Moriana ", a la altura del trasvase , para empezar subiendo por la senda de las " 1000 curvas " , también en la zona de Moriana.
Después de 4 km superdivertidos y duretes , aparecemos en la pista a la altura del comienzo de la " Rambla de Azaraque " , para continuar por la pista dirección " Camino de la Vera Cruz ", pasando primero por el Mirador de la Cabaña y posteriormente por el "CENTRO DE VISITANTES RICARDO CODORNIU " ( su historia la comento en la foto de su waipoint ).
Seguimos hacia la zona del Marqués, Barranco del Buey, la Umbría de Peña Apartada , hasta la Casa de las Labores ( en Ruinas ), donde pillamos un poco de asfalto hasta el " Collado BERMEJO " a 1201 metros de altura( más información en su waipoint ).
En este punto decidimos que por falta de tiempo, esta vez , no vamos a poder coronar la Cima del Morrón ( 1583 metros ), con lo cual , estamos obligados a volver....
Desde el Collado Bermejo, empezamos la vuelta a nuestra ruta circular bajando casi todo por sendas espectaculares ( son más de 9 km), por las zonas de :
" Las Labores ", " El Perdigón ", " El Collado de los Siete Hermanos ( zona emboscada espectacular ), el sendero del " Berro ", hacia la " Cueva Leyba " , seguimos por sendas increíbles e interminables ahora hacia la " Senda del Agua ", el " Caño Espuña " , para por último terminar por un barranco con varios puentes, volver al punto de partida a la altura del trasvase TAJO - SEGURA.

Lo dicho , un pedazo de ruta superdivertida , por un paraje para recordar.

Dificultad técnica: Moderada a difícil ( las sendas de las 1000 curvas,tienen su dificultad sobre todo en los giros tan cerrados, tanto en subida como en bajada , el resto es moderado .

Dificultad física : Díficil

Un saludo a todos y ahora un poquito de wikipedia...

Sierra Espuña es una sierra perteneciente a la cordillera Bética situada en la Región de Murcia (España), pertenece a los municipios de Alhama de Murcia, Totana, Aledo y Mula, encontrándose dentro de la Cuenca del Segura. El Parque Regional creado en ella posee 17.804 hectáreas, pero el conjunto montañoso dispone de más de 25.000. Su máxima altitud son los 1585 metros del Morrón de Totana.

A finales del siglo XIX toda la sierra se encontraba en un estado ecológico lamentable, con la pérdida casi total de toda su cubierta vegetal y presentando graves procesos de desertificación. En 1889, el ingeniero forestal Ricardo Codorníu acometió la ingente tarea de reforestar toda la sierra. Esta tarea de repoblación forestal se convirtió en un modelo para su época.1

En el año 1931 fue declarada sitio natural de interés nacional, y en el año 1992 fue protegida como Parque Regional. También está catalogada como zona de especial protección para las aves (ZEPA) y lugar de importancia comunitaria (LIC).

Entre sus ambientes destacan los bosques, los barrancos, arroyos y fuentes, la cumbre, y los cultivos.

View more external

Intersection

FIN DE LAS 1000 CURVAS ( POR LA RAMBLA DEL AZARAQUE )

Intersection

camino de la 'Vera Cruz'

Photo

casa

Museum

centro de visitantes ' Ricardo Codorniu '

El Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorníu toma su nombre del ingeniero de montes que en el siglo XIX reforestó toda la sierra. Se trata de un antiguo caserón situado en pleno corazón de Sierra Espuña, donde el público es recibido en una primera aproximación al conocimiento de los valores naturales del Parque Regional. El Centro cuenta con una zona de recepción e información ambiental, Sala de Proyecciones y Sala de Exposición. Una oficina para los Agentes Medioambientales que prestan su servicio en el Parque y la Sala de Juntas. información sacada de Wikipedia.
Photo

' Casa de las Labores ', en ruinas

Mountain pass

Collado Bermejo

Este mirador ofrece una de las mejores panorámicas de toda la Sierra, ya que se encuentra situado a una altitud de 1.201 m, es un paso obligado si se quiere subir al Morron de Espuña y a los Pozos de la Nieve, una parada aquí ofrece la oportunidad de ver lugares tan bellos como la Umbría de Peña Apartada, la propia Peña Apartada, el Cerro de la Garita, y por supuesto, el profundo y verde Valle del Río Espuña; al fondo se pueden ver los Barrancos de Gebas. Al Norte, nos encontramos con el morrón de Espuña, y en el oeste el Barranco de Enmedio, El Purgatorio y el cerro de Pedro López.
Intersection

senda en la zona ' Las Labores '

Photo

bosque por el ' Collado de los Siete Hermanos '

Intersection

Pr sendero 'El Berro'

Cave

Cueva , al lado de Casa Leyba

Photo

senda del agua

Waterfall

el 'Caño Espuña'

Bridge

puente

Information

Trasvase ' TAJO - SEGURA '

Comments

    You can or this trail