near Monzón, Aragón (España)

Ruta más larga que realmente exigente si bien cuenta con buenos repechos. Salimos de Monzón para tomar carretera de La Almunia y coger el primer desvío a la izquierda que pasa junto a una subestación eléctrica y que nos llevará hasta el pinar de Salas y, tras tomar un camino paralelo a la carretera, cruzamos lo de las palomitas y seguiremos camino adelante pasando primero por la central de Arias II y luego Arias I para llegar a la carretera y seguiremos dirección Graus tomando algunos caminos para evitar la carretera, siempre que sea posible, hasta llegar al desvío de Olvena por carretera. Una vez en Olvena se toma una pista que va justo hasta la ermita de San Roque y tomaremos la carretera dirección El Grado y, como a unos 2,5 km, tomaremos un camino a la izda (está señalizado) que no está mal y que nos llevará tras una buena bajada hasta Artasona. Vale la pena darse una vuelta por este pueblo donde quedan restos interesantes pues existió un castillo, hoy en ruinas, que fue la antigua residencia de los Marqueses de Artasona. Desde Artasona tomaremos un camino que va bordeando el río Cinca y que nos llevará a mitad de la carretera de subida de Olvena desde donde bajaremos a tomar la carretera y tomar dirección puente de las pilas; aprox. desde que tomemos la carretera principal y a unos 3km tomaremos un camino a la izquierda que nos llevará hasta Estada y tras salir y tomar la carretera de Estadilla y a unos 200m a la izquierda tomaremos un camino que nos llevará a Estadilla tras unas fuertes pendientes. Atravesamos Estadilla y tomaremos un camino que sale a la derecha de la carretera para tomar el canal y seguir adelante para llegar a Cofita y Monzón.