Time  5 hours 17 minutes

Coordinates 3208

Uploaded July 14, 2017

Recorded July 2017

-
-
1,647 f
3 f
0
6.1
12
24.21 mi

Viewed 553 times, downloaded 1 times

near Ategorrieta, País Vasco (España)

En el track de la semana pasada explorando nuevas pistas entre Erlaitz y San Marcial, decía que esta zona bien se merecía otra visita para ver en detalle las ruinas de la línea de fortificación comprendida entre Erlaitz y Endarlatsa.
Tal y como comentaba, esta línea defensiva se construyó por el ejército español después de la última guerra carlista, al parecer, para que en caso de un nuevo levantamiento, los partidarios guipuzcoanos no pudieran recibir ayuda de los carlistas navarros.
Y que constaba del fuerte de Pagogaña (cota 482), las torres circulares de Erlaitz (497), Pika (224) y Endarlatsa (30) y el garitón de Endarlatsa.
Se derribaron hace más de cien años, aunque quedan restos del fuerte y de las torres de Pika y Endarlatsa.
Como curiosidad indicar que el torreón de Erlaitz albergaba un telégrafo óptico.
En etapa mañanera la pretensión de Josean y mía, era descender desde el collado de Erlaitz (445 m) a Endarlatsa por esa línea de fortificación, situada en la divisoria de aguas de la cuenca de Endara, alejándonos de ella lo menos posible.
Hasta Erlaitz desde Donosti, venimos por bidegorri a Oiartzun y de aquí tomamos la ctra que sube al Castillo del Inglés, que en realidad ni fue castillo, ni de un inglés, sino una venta de hospedaje para los trabajadores de las minas de hierro de los montes del entorno.
En el collado de Erlaitz, junto a la ctra, tomamos de frente la empinada pista herbosa que te lleva enseguida a las ruinas del fuerte de Pagogaña, bastante tupido de vegetación en alguna de sus alas.
Las vistas de la cuenca del Bidasoa como la de los montes, con el Eskolamendi a la dcha con abundantes minas de hierro, son de una especial belleza, tanto desde el fuerte como desde la senda por la que vas descendiendo (ver fotos).
A partir del Pagogaña se inicia un descenso de fuerte pendiente por senda de piedra suelta que te obliga a descender a pie hasta el torreón de Pika, cuyas ruinas sorprenden por sus grandes dimensiones y su buen estado de conservación, como se puede observar en las fotos.
A partir de aquí hay una pista por la izda, probablemente ciclable, que desciende a la ctra, pero algo alejada del puente de Endarlatsa, y que nos habría impedido pasar por el torreón de Endarlatsa, situado entre el de Pika y el río Bidasoa.
Así que continuamos descendiendo en vertical por la senda de la línea defensiva, que es una GR, hasta llegar al torreón de Endarlatsa, en peor estado que el de Pika, con sus muros sujetos por anclajes.
El descenso desde Pika son “PALABRAS MAYORES” ya que hay algunos pasos rocosos un tanto complicados para portar uno solo los veintipico kilos de la eléctrica; así que en esos puntos tuvimos que bajar la bici entre los dos, lo mismo que en algún estrecho paso de tablas de madera (barrera para el ganado), en el que teníamos que levantar la bici por encima del vallado.
Luego algún tramo de helechos sin camino, que pasamos campo a través, para finalmente toparnos con una escalera de piedra que llega a la vía verde del tren txikito, desde el que se ven alli en lo alto las ruinas del torreón de Endarlatsa, por el que antes habíamos pasado.
Por la línea verde del Bidasoa seguimos hasta Ficoba, donde nos tomamos nuestras merecidas "birras", a la espera del topo para Donosti.
En resumen, ha sido una locura de descenso, desde una cota cercana a los 500 m hasta los 10 de la vía verde, nada recomendable para txirrindularis, al menos desde el torreón de Pika, pero si para mendizales, con muchos restos de minerales entre las torres de Pika y Endarlatsa y presencia de bocaminas, que animan a uno a volver pero a pie con unas buenas botas de monte.
Por eso la dificultad del track la hemos considerado como “solo para expertos”.
NOTA PREVENTIVA PARA TXIRRINDULARIS BTT:
Para finalizar, indicar que como ciclistas habituales de pistas por parajes extraordinarios de nuestros montes, si que sería más que recomendable que, especialmente los usuarios de bicis de montaña que publican sus tracks en wikiloc y, que cada vez son más, lo cual es bueno para todos, indicaran mínimamente las características de las rutas, su estado y dificultad, como nosotros habitualmente lo venimos haciendo.
Ello sería de gran ayuda para que cada uno sacara sus conclusiones, y así se descargara el track más adecuado a sus condiciones físicas.
Al respecto hemos tenido algunas experiencias negativas de tracks publicados sin ninguna información o mínima de la ruta, lo que nos ha hecho a veces "pasarlas canutas", con evidentes riesgos personales y facilidad de perderse, sin encontrar la pista o el sendero adecuado a pesar de llevar el GPS.
Waypoint

Ruinas del Castillo del Inglés

Fdh
Waypoint

Fuerte de Pagogaña

Waypoint

Inicio del descenso en compañía con buena cornamenta

Waypoint

Senda de descenso

Waypoint

Un corto tramo ciclable

Cc
Waypoint

Tramo con mucha piedra suelta

Gdg
Waypoint

Torreón de Pika

Waypoint

Interior del torreón

Gfh
Waypoint

Descenso con paso de langa

Vdb
Waypoint

Abriendo camino entre verdes helechos

Gfj
Waypoint

Torreón de Endarlatsa

Gfh
Waypoint

Estrecho paso por senda GR

Gh
Waypoint

Descendiendo escaleras a la vía verde del Bidasoa

Cxv
Waypoint

A lo lejos restos del torreón de Endarlatsa

Hv

Comments

    You can or this trail