Moving time  one hour 25 minutes

Time  2 hours 56 minutes

Coordinates 3379

Uploaded December 1, 2017

Recorded December 2017

-
-
2,863 f
2,302 f
0
5.8
12
23.0 mi

Viewed 287 times, downloaded 0 times

near Frómista, Castilla y León (España)

Este inolvidable viaje de cinco días, registrado en 5 tracks, contiene cada día UNA PARTE COMÚN, a modo de resumen del conjunto de la excursión, y otra parte detallada de la DESCRIPCIÓN de la ruta correspondiente a ese día.
PARTE COMÚN.
Desde que se planteó el viaje, este tenia para mi varias motivaciones:
- Visitar las iglesias más importantes del románico palentino, que aunque antes ya había estado en muchas de ellas, esta vez llevábamos un guia de lujo en el errenterriara Carlos.
- Con otro amigo colega de Kalapie, iba a pedalear por carreteras palentinas con muy pocos coches, y por el Canal de Castilla (un reto pendiente desde hacía años).
- Llevar dos coches de apoyo con un equipo humano único, que haría el viaje inigualable, en un ambiente entrañable, y regado siempre de nuestros buenos Riberas de roble (con un mínimo de 5 meses de barrica).
El único inconveniente del proyecto eran las fechas, un poco tardías, con meteorología incierta y días muy cortos de luz.
Pero bueno...la previsión de mi infalible “meteoblue” se cumplió, con días muy fríos (lo que nos obligó a ir muy abrigados pues alguna mañana hacía 6 grados bajo cero) pero sin lluvia, aunque la última mañana llegando a Palencia empezó a nevar.
Lo que si tuvimos fue una imprevista e intensa niebla la primera mañana desde la salida de Palencia por el Canal de Castilla, lo que nos impidió acertar con el camino para llegar a Husillos y Ribas de Campos, por lo que ya con bastante menos niebla nos dirigimos por el ancho arcén de carretera a Carrión de los Condes, donde llegamos a la vez que los coches de apoyo.
Y solucionamos también las pocas horas de luz, el segundo día, cogiendo al atardecer el tren de media distancia de Frómista a Aguilar de Campo, y el cuarto día, llegando a Frómista anocheciendo pero con nuestros potentes focos intermitentes de luz, por carretera local y sin ningún coche. INCREÍBLE!!!
El objetivo de la “expedición” de los siete amigos, era disfrutar del Románico de la provincia de Palencia, de Sur a Norte, entendido en el sentido más artístico y cultural. Además, hemos visto eremitorios rupestres de épocas más antiguas y alguna iglesia y restos visigodos. Y también arte del Gótico, del Renacimiento y del Barroco, incluso del Modernismo.
Los de las bicis eléctricas ascendimos, entre iglesia e iglesia, pedaleando por las carreteras palentinas locales de muy poco tráfico. Asimismo recorrimos el Canal de Castilla, en un tramo inicial de ascenso desde la capital palentina, y de descenso el tramo de Alar del Rey a Palencia y, no solo por interés deportivo, sino también cultural, histórico y sentimental. Los cinco restantes se movieron con dos coches, que a su vez nos servían de apoyo, de lo que les estamos sumamente agradecidos.
El primer día llegamos a Palencia por la tarde en el tren de media distancia (permiten llevar sin desmontar tres bicis por tren, con billete de 3 euros por bici para distancias superiores a los 100 kms, y sin billete para las inferiores) desde Donosti. Para ir sincronizados con los coches que habían llegado al mediodía, omitimos la visita de Baños de Cerrato y Villamuriel de Cerrato, para visitar así los siete juntos Palencia capital (cripta de San Antolín e Iglesia de San Miguel).
Y el segundo día, desde Palencia con las bicis fuimos directamente a Carrión de los Condes (primero por el Canal de Castilla y luego por carretera), sin visitar Husillos y Ribas de Campos, que si lo hicieron los de los coches.
Nos juntamos en la población de Carrión de los Condes para visitarla juntos y después Villalcázar de Sirga y Frómista. En total fueron 70 kms.
Aquí, ya anocheciendo, montamos con las bicis en el tren de media distancia hasta Aguilar de Campoo.
El tercer día, largo de 120 kms y mucho que ver, los ciclistas para no perdernos ninguna joya románica, nos dimos fiesta y así recorrimos juntos en los dos coches, los alrededores de Aguilar de Campoo, y disfrutamos en Vallespinoso de Aguilar (ermita de Santa Cecilia), Olmos de Ojeda (Iglesia de Santa Eufemia), Santibáñez de Ecla (San Andrés del Arroyo), Moarves de Ojeda (iglesia de San Juan de Moarves), y tras pasar por Cervera de Pisuerga, llegar a San Salvador de Cantamuda (Colegiata de San Salvador), el punto más al Norte de nuestro recorrido. En el camino de regreso a Aguilar de Campoo, vemos en Corvio la iglesia de Santa Juliana, y terminamos el recorrido en el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar.
El cuarto día ya en bici, tras ver en Aguilar la ermita de Santa Cecilia, vamos hacia el Sureste, y visitamos Mave (iglesia de Santa María de Mave) y Olleros de Pisuerga (iglesia rupestre de Santos Justo y Pastor).
Aquí los txirrindularis nos despedimos de los cinco de los coches para llegar por carretera sin apenas tráfico hasta Alar del Rey, población en la que se inicia el Canal de Castilla, que nos llevará a pocos kms de Frómista, localidad a la que llegamos por carretera, anocheciendo pero con potentes faros, y con un cielo coloreado de ensueño. INOLVIDABLE!!!
Esta etapa se nos hizo un poco larga (90 km), con una falta importante de señalética en algunos puntos del camino, que te lleva erróneamente al Canal del Pisuerga (de regadío y en muy mal estado), que aunque va paralelo al Canal de Castilla, por la espesa vegetación existente entre ambos canales, no te das cuenta de ello hasta después de pedalear varios kilómetros. Entonces en el primer puente que vimos, cambiamos de canal, al de Castilla.
Los coches terminaron la excursión en Villacibio (ermita rupestre de San Pelayo), cerca de Mave, para regresar a Donosti.
El quinto día, tras pernoctar en Frómista, por el Canal de Castilla empieza a caer una copiosa nevada, que nos invita en Amusco a pasarnos a la carretera para así llegar antes a Palencia (unos 35 kms) donde cogemos el tren de media distancia de regreso a Donosti (una de las bicis no se pudo colgar del gancho, pues no lo permitía el grosor de la rueda, por lo que tuvo que ir horizontal, con bastante ocupación del pasillo, como se puede ver en una de las fotos).
De las cinco rutas que consta la excursión, una por día, a continuación describo la de hoy.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.
En una mañana que amenazaba nieve, abandonamos el acogedor hostal de la amable Sonia, que tan bien nos trató, después de dar cuenta del apetitoso desayuno que ella misma nos había preparado.
Por carretera, enseguida damos con el Canal de Castilla, por el que vamos hasta Amusco, para luego por carretera llegar a la capital palentina.
Agradecer sinceramente a David, ciclista aficionado, y que curiosamente había corrido una maratón en Donosti, que en su taller de calderería en Amusco, me resolvió un pequeño imprevisto en mi bici eléctrica. Gracias David!!!
Ya en Palencia, intentamos en las oficinas de su ayuntamiento recabar información sobre el funcionamiento del moderno y cerrado aparcabicis (gratuito) junto a la estación, que tenía muy buena pinta.
Pero nuestro gozo en un pozo, pues una pareja de funcionarios, en la entrada del consistorio, nos remitió a la oficina de turismo en donde, evidentemente, no tenían ni pajolera idea del asunto. Lástima!!! Desde Kalapie les llamaremos.
En el reportaje fotográfico se ha colocado una imágen del curioso equipamiento, así como desde el tren la nevada que había caído en Burgos.
La noche anterior nevó también de lo lindo en Aguilar de Campoo y alrededores. De buena nos libramos (solo por un día), especialmente los de los coches, pues nosotros con las bicis en el tren, podríamos haber vuelto sin ningún problema (gozando de esa panorámica blanca del norte palentino), pero creo que nunca jamás les habríamos abandonado, por dos sencillas razones: por no romper ese fantástico equipo humano y, más bien, por pura envidia (y no de la sana) pues mientras ellos se quedaban allí gozando de esos parajes idílicos (el guía con las cuatro), los ciclistas se conformaban pasivamente con la mirada del espectáculo blanco desde la ventana del tren, como dos personas mayores.
LÁSTIMA que el viaje no se proyectara para 6 días. Con el tiempo uno solo recuerda las cosas diferentes.
Con un frío que pelaba, nos metimos en el amplio bar de la estación, para dar cuenta de las sobras que aún nos quedaban de la cena del día anterior (producción de residuo cero, jeje) mientras esperábamos la salida del tren.
Con este último track, estos dos txirrindularis (Higinio y yo) damos por finalizada esta fabulosa incursión de cinco días por tierras palentinas, agradeciendo el inestimable apoyo y “buen rollo” al excelente equipo humano que nos ha acompañado con dos coches, Consuelo, Maribel, Paquita, la “choferesa” Marian y, en particular, a Carlos, un guía de lujo que hemos tenido a lo largo del viaje, para conocer características y detalles del arte románico de tantas y tantas iglesias, ermitas, monasterios…que seguro, al menos a mí, me habrían pasado, muchos de ellos, totalmente desapercibidos. GRACIAS A TODOS!!!
Photo

Adiós al Canal de Castilla. Aparcabicis. Tren con Burgos nevado

1 comment

  • Photo of TEUTONORTZI

    TEUTONORTZI Dec 11, 2017


    No me extraña que tuvierais tanta ilusión por recorrer el Canal. Que recorrido mas bucólico!!! por las fotografías salen las hadas, los enanitos; gruñón (en este caso gruñona...), mudito (siempre atento a su especialidad), sabias... (había más de una), tímido (al que le despojé del abrigo "H") y finalmente FELIZ ..., (valiente, con tímido...). Vaya dos!! y por supuesto, todos felices...
    Ahora a esperar al día 14, que tendremos a nuestro fotógrafo que se nos marcho de vacaciones y nos quedamos con las ganas de ver nuestra felicidad reflejada en sus fotos, aunque el grupo no era manco y tenemos unas MUY BUENAS fotografías, como queda reflejado en este Wikiloc y en otros que también os animo a todos a entrar en ellos.
    Gracias a todos.....
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/fromista-canal-de-castilla-amusco-palencia-5-21300063#wp-21300064/photo-13492070

You can or this trail