Moving time  5 hours 13 minutes

Time  8 hours 24 minutes

Coordinates 11028

Uploaded July 2, 2019

Recorded July 2019

-
-
1,959 f
159 f
0
15,577
31,154
62,308.0 mi

Viewed 21 times, downloaded 0 times

near Arriola, País Vasco (España)

Nota: fallo en Wikiloc o en el teléfono, la altitud acumulada estará bien, no así los kilómetros, han sido 90, y el perfil que no lo ha recogido, este recorrido no servirá para nada. ¿qué habrá pasado?....misterio.

A las 8.30, hemos salido del club, Kike, Patxi, Peio y Jos, nubarrones con amenaza de lluvia que nos ha acompañado en forma de molesto "sirimiri", hasta rebasar el alto de Aritxulegi, en cuyo tunel nos hemos resguardado esperando parara un poco. Como decíamos, entrar en Navarra y dejar llover, "todo uno". Primera parada en el Casino de Lesaka, para degustar unos pintxos de tortilla de patata, hemos seguido ruta hasta Yanci pero, hemos dado un rodeo, en vez de ir directamente con una distancia de apenas 3 kilómetros, así que optamos por la "vía verde del Bidasoa" y en Birrizaun salimos hacia la derecha por la NA-4020. Hemos visitado las instalaciones deportivas y hemos dejado el baño en su magnífica piscina para otra ocasión, el tiempo no acompañaba para ponernos en bañador. Después hemos bajado, primero y ascendido después hacia Arantza, Realizando una parada en el paraje denominado "San Juan Xar". Nuevamente a subir un poquito allí nos esperaba el restaurante Pabloenea, atendido por Aimar con maestría.....claro, con una profesora como su amatxo, todo es mas fácil. Hemos comido muy bien y después......nuevamente montar en nuestras "potrancas" y hasta Ficoba.

Pablo Enea Restaurante
Dirección: Goiko Karrika, 5, 31790 Arantza, Nafarroa
Horario:
Abierto ⋅ Cierra a las 23:00
Teléfono: 948 63 40 77
Photo

San Juan Xar

Reserva Natural de San Juan Xar Además, enclavada en la reserva se encuentra la ermita de San Juan Bautista, cuyo interior es una cueva natural que contiene una imagen de San Juan Xar. Al agua que mana de este punto la creencia popular le atribuye poderes curativos contra las afecciones de la piel. El Día de San Juan, el 24 de junio, es tradición acudir a la Reserva Natural de San Juan Xar. Según el rito, hay que beber de los tres caños de agua, hay que empapar el pañuelo con agua de las tres fuentes y después frotar la parte afectada. Finalmente se abandonan los pañuelos en los alrededores de la fuente. Transcurridos unos días el cura los recoge y los quema. La costumbre viene de largo y cuentan que, antes de que llegara aquí la imagen de San Juan Bautista, los rezos y las ofrendas eran para las lamiak, ninfas que, según la mitología, habitaban esta zona desde los albores del tiempo. Acceso: En el km 4,4 de la carretera que une Igantzi con Arantza, se encuentra la entrada desde la que podremos realizar un sencillo paseo hasta la cueva. Atravesamos el arco y un camino que discurre junto al cauce del río nos conduce hasta las 3 fuentes, subiendo una escalinata a su derecha, llegaremos a la gruta-ermita.
Photo

Aritxulegi

Comments

    You can or this trail