Moving time  3 hours 2 minutes

Time  4 hours 23 minutes

Coordinates 5836

Uploaded November 28, 2017

Recorded November 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,192 f
1 f
0
6.4
13
25.7 mi

Viewed 154 times, downloaded 2 times

near Aldapeta, País Vasco (España)

Con temperatura bastante baja, rozando los 0º, homos comenzado el itinerario en el Eguzki, hoy el talde se ha dividido en dos grupos, Uno se ha dirigido hacia la zona de Artikutza, y el otro, del que puedo hacer el pequeño reportaje, hemos "merodeado por la zona de Igeldo, Usurbil y Lasarte, para terminar en San Sebastián, origen y final. Lo componíamos, Charly, Iñaki o Jose Ignacio -se admiten las dos acepciones- y yo. Hemos tomado la ruta que hacen los ciclistas en la Clasica de San Sebastián (Murgil bidea), para salir a la carretera Igeldo-Orio. Seguimos en dirección a Orio y nos desviamos a la derecha hasta la cumbre del Kukuarri (377 m).

"Cumbre del macizo del Monte Mendizorrotz entre Donostia ( 8 m ) y Orio ( 11 m ), separando las desembocaduras de los ríos Oria, al Oeste, en Orio, y Urumea, al Este, en Donostia. Esta cima se halla precisamente en la parte occidental sobre Orio.

Es una cumbre modesta pero de gran belleza con laderas acantiladas que caen directamente sobre el mar, exhibiendo una panorámica sin igual de Orio y la costa Cantábrica. En la cima se halla la Andra Mari de Kukuarri, realizada por el escultor Oteiza. No lejos se halla una cruz entorno a la cual pastan ovejas. Es la unión entre el Mar y la montaña de los Vascos.

La cumbre también es conocida como Talaimendi. Es un topónimo muy extendido en la costa vasca y que hace referencia a un lugar donde los Atalayeros ( Talaiaeiruek ) ascendían y escudriñaban el mar en busca de ballenas, avisando a la población pesquera mediante tambores u hogueras."

Después de esta somera explicación sobre el Kukuarri, proseguimos narrando el trayecto.
Hemos vuelto a tomar la carretera hacia Orio y a unos 2 kilómetros de bajada, nos hemos desviado a la izquierda para, pasando bajo la autopista y atravesando la carretera N-634 en dirección a la ermita de San Esteban (Usurbil), afrontando un repecho duro que, con el apoyo de nuestras compañeras -eléctricas- lo dejaremos en durillo.

Ermita de San Esteban (Usurbil)
Ermita de San Esteban de Hoa.

"Aparece citado en un documento de principios del siglo XIII el Monasterio de San Esteban, sobre el que se construyó la actual ermita de San Esteban. Se halla situada en el barrio al que da nombre, separado de Usurbil por el río Oria.

Tiene un edificio adosado a su izquierda, con un arco de sillería en la entrada. El acceso a la ermita se realiza a través de un portico cerrado de fachada blanca, que resalta sobre el edificio de piedra arenisca, con un par de ventanas semicirculares, una a cada lado de la entrada de arco. Los tres huecos están enrejados. Cabe a destacar que en su interior, en el altar mayor, hay un hueco en el que la gente introduce la cabeza para eliminar los dolores de la misma." Alguno lo ha intentado pero, no sé si por el material del casco o por el volumen que contenía, no ha sido posible, de ahí que haya continuado CON EL DOLOR DE CABEZA.

Nombre oficial:
Ermita de San Esteban de Hoa.

Después de esta breve explicación de los orígenes de la ermita, bajamos hacia Zubieta, desde allí por Lasarte hasta Donosti. Terminando la excursión de unos 45 kilómetros en el restaurante LUCAS, en la terraza, controlando las bicis y degustando cabeza de jabalí de la marca "Chemapamundi" con dos crianzas.
Al llegar a casa he entrado en calor, tomando una ducha con el agua a 200º -es un decir-.
Nos hemos despedido, preparando ya la próxima salida. Donosti a 28 de noviembre de 2017. Jos.

1 comment

  • Photo of cechaide

    cechaide Nov 28, 2017

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta que hemos compartido y muy buena descripción e información por parte del autor.

You can or this trail