Moving time  5 hours 34 minutes

Time  9 hours 26 minutes

Coordinates 12693

Uploaded May 7, 2018

Recorded May 2018

-
-
3,375 f
2,756 f
0
14
28
55.58 mi

Viewed 879 times, downloaded 10 times

near Peñaranda de Duero, Castilla y León (España)

RUTA CIDIANA:
RECORRIDO A REALIZAR (por pistas y ctras secundarias) en 12 etapas:
Vivar del Cid-Valencia, alrededor de 1200 km y ascenso acumulado de 12000 m.
Enlace a ruta completa:
Camino del Cid completo: Vivar del Cid-Valencia
ETAPA-3 (Peñaranda- Bocigas de Perales- Langa de Duero- Castillejo de Robledo- San Esteban de Gormaz- Burgo de Osma).
Tras la extraordinaria hospitalidad de los peñarandinos y el paseo ciclista matutino por esta maravillosa villa medieval, nos dirigimos hacia Burgo de Osma.
Al igual que las dos etapas anteriores, en principio seguimos el Camino del Cid (pistas y ctras secundarias sin apenas coches) pero a veces nos salimos para visitar iglesias, castillos...y otras, para acortar/alargar kms por pistas, cuando las poblaciones del Camino son de menor interés.
Para ello nos valemos del google maps (móvil conectado a batería de 10.000 mAh debido a su gran consumo) que te permite navegar una jornada de 8-10 horas.
Destacar la hospitalidad de estas gentes por cada una de las poblaciones por las que pasamos.
Especialmente la de Javier, dueño del bar rte “El Camino del Cid” en Castillejo de Robledo de Corpes. Cargamos las baterias sobre una de las mesas del bar, dejando a su cuidado las bicis, después de sellar el salvoconducto, mientras comíamos el menú del día en el comedor, servido por la amable y atenta Marimar.
El menú de caldo y garbanzos, seguido por atención personal de Javier, que nos cambió el filete por lechazo asado exquisito, regado con una botella de rosado de la zona, postre y café por sólo 11 euros (un euro menos por ir de peregrinos). Y encima Marimar preguntó si queríamos más lechazo. INCREÍBLE!!!
ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE!!!
Javier, por las cosas que nos contó, es una persona muy volcada en promocionar el Camino.
Con un par de tormentillas encima pedaleamos por bellas pistas hasta llegar a Burgo de Osma, hospedándonos en el hotel Rio Ucero.
Como curiosidad interesante señalar que por 7 euros te alquilan un trasterillo con enchufe y llave donde puedes dejar dos bicis, cargándose hasta el dia siguiente, y otro material que no necesitas subir a la habitación.TODO UN LUJO!!!
ENLACES DE INTERÉS:
- Cantar del Mío Cid
- Camino del Cid
Rutas por las que hemos pedaleado:
- el destierro
- Tierras de frontera
- Las tres taifas
- La conquista de Valencia
A fin de recuperar fuerzas, catamos gastronomía tradicional en sus excelentes menús del día (10-15 euros) de cada población por la que pasamos.
Morcilla de Burgos, variedad de ensaladas, caldos, sopas, asados, setas variadas, guisos de caza, sopas de ajo, migas de pastor, garbanzos, ternasco, judías pintas, perdices escabechadas, jamón de Teruel y variedad de arroces. Y todo regado con vinos jóvenes de D.O.
PERO DESTACAR por encima de todo a su gente, de los bares, restaurantes, hostales, pensiones, taller...siempre atenta, servicial, amable, generosa…y sumamente hospitalaria para con estos animosos peregrinos, así como la suerte del buen tiempo que nos acompañó durante todo el Camino. Habrá sido por la corneja???
Waypoint

Despidiéndonos de la acogedora y hospitalaria Peñaranda de Duero (1)

Waypoint

Peñaranda (2)

Waypoint

Peñaranda (3)

Waypoint

Su castillo (1)

Waypoint

Su castillo (2)

Waypoint

Cuzcurrita de Aranda

Waypoint

Zayas de Torre

Waypoint

Bocigas de Perales (1)

Waypoint

Bocigas de Perales (2)

Waypoint

Langa de Duero (1)

Waypoint

Langa de Duero (2)

Waypoint

Castillejo de Robledo de Corpes. Detalles del acogedor bar rte Camino del Cid para con los peregrinos.

Waypoint

Castillejo. Iglesia de la Asunción

Waypoint

Visita guiada personal de la iglesia con Teodomiro, todo un personaje (1)

Waypoint

Visita guiada (2)

Waypoint

Visita guiada (3). Castillo templario

Waypoint

Afrenta de Corpes (ultraje de las hijas del Cid)

Waypoint

Agradeciéndole a Teodomiro por su excelente visita guiada.

Waypoint

Preparándonos para la tormenta que se avecinaba y que luego llegó

Waypoint

Ego ruderico. Asociacion creada para la promocion del Camino

Waypoint

Aldea de San Esteban

Waypoint

Por caminos entre cereales preparándonos para la próxima tormenta.

Waypoint

Llegando a San Esteban de Gormaz, con su castillo al fondo.

Waypoint

Bella iglesia del Rivero en lo alto de la loma sobre la población

Waypoint

Castillo de San Esteban de Gormaz

Waypoint

Peñasco a la salida de San Esteban

Waypoint

Mirador a la entrada de Burgo de Osma

Waypoint

Un box tipo trasterillo con llave para dos bicis y su carga por 7 euros del hotel Rio Ucero

2 comments

  • Photo of Carlos Pérez Olozaga

    Carlos Pérez Olozaga May 10, 2018

    En relación al comentario que hago en el waypoint de la foto de una señal del Camino del Cid rosa, que pone “ego ruderico” y que comento que es una asociación creada para la promoción del Camino del Cid, si que existe una asociación llamada ego ruderico, pero no creada para la promoción del Camino del Cid. La señal que indico es una señal oficial, en la que se ha incorporado parte del logo del Consorcio Camino del Cid, que si se fija uno es la cabeza del Cid, Camino del Cid y la firma de Rodrigo.
    Esta aclaración se la debo a la activa Jimena del Consorcio. Gracias Jimena por la aclaración.

  • Photo of Carlos Pérez Olozaga

    Carlos Pérez Olozaga Jun 9, 2018

    Ya en casa, descansado y tras diversas lecturas relacionadas con el Camino, en el referido waypoint he añadido, a las ya existentes, tres nuevas imágenes: el busto del Cid, la corneja y mi salvoconducto sellado.
    La imagen principal corresponde a la imagen corporativa del Camino del Cid que incorpora tres elementos fundamentales inherentes a la propia razón de ser del Consorcio Camino del Cid.
    El BUSTO representa un Cid maduro, de barba poblada, facciones recias y mirada serena y decidida, y hace referencia a los elementos míticos incorporados en el Cantar. En este hombre se reflejan el honor y la fidelidad, la constancia y el tesón que los hombres del Cantar demostraron ante las adversidades.
    EL CAMINO DEL CID es la esencia de todo el proyecto del Consorcio. Las formas tipográficas dan forma a todo lo que tiene el camino de trascendente y legendario.
    Y EGO RUDERICO, que en latín significa: “Yo, Rodrigo”. Esta firma auténtica del Cid aparece en un documento original del año 1098, en el que el Cid realiza una donación a la Iglesia de Valencia. La rúbrica autentifica el valor de la aventura cidiana y nos conecta directamente con la historia.
    Por otro lado, he añadido también la de LA CORNEJA DEL CAMINO DEL CID.
    Adicionalmente se utiliza muchas veces el dibujo medieval de una corneja como imagen gráfica secundaria.
    La corneja tiene un papel muy especial en el Cantar de Mío Cid. En su verso 11 dice: “A la salida de Vivar tuvieron la corneja a la derecha”. El vuelo de la corneja, dependiendo de su dirección, era tomado como un augurio bueno o malo. Para los viajeros, como lo fue para el Cid, la corneja es símbolo de buena suerte en el caminar, que aparece asociada al salvoconducto y a su sellado.
    Creo sinceramente que a nosotros también nos acompañó a lo largo del Camino: buena climatología, ningún percance con nuestras bicis eléctricas, buenas viandas, regadas con exquisitos vinos jóvenes, y una muy buena hospitalidad por parte de la gente que fuimos conociendo en el Camino.
    Por cierto, no topamos con ningún peregrino (caminando o en bici) en los 12 dias de nuestra aventura.

You can or this trail