Time  3 hours 36 minutes

Coordinates 2391

Uploaded January 31, 2018

Recorded January 2018

-
-
1,807 f
-140 f
0
4.4
8.8
17.63 mi

Viewed 411 times, downloaded 5 times

near La Paloma, Murcia (España)

Accedo desde El Palmar por la RM-611 a La Paloma, aparco enfrente de un depósito de agua junto a una urbanización.

Salgo pedaleando hacia la parte sur de la Ciudad Sanitaria Virgen de La Arrixaca, en la rotonda giro a la derecha por la Urbanización, para cruzar por debajo de la autovía Murcia-Cartagena; bordeando el cementerio de La Alberca enlazo con la carretera al Valle Perdido, tuerzo a la izquierda en el cruce hacia la Balsa Redonda de El Valle, para tomar la Pista del Relojero (Rambla de El Valle) y el Camino de las Minas del Cerrillar (Camino del Apóstol).

Antes de llegar al Collado de la Piedra subo el repecho (Senda Veteranos) hacia el Collado del Cerrillar. Abajo la Cantera del Feo y en el horizonte el Castillo de la Asomada. Tomo la barrita y sigo por el sendero en descenso, próximo al nacimiento de la Rambla de Los Serranos en el Collado del Cerrillar (543 m), en vez de tomar la Senda Partida/de Las Antenas, lo hago por un sendero a la derecha que me conduce a la trialera Senda Motera.



Por la pista de la Finca La Constancia dejo atrás las ruinas del caserío de lo Pareja, haciendo un alto en la gasolinera del Puerto de La Cadena para lavar la bici; limpita de barro cruzo por debajo de la Autovía Murcia-Cartagena, siguiendo la pista a Las Llanas en la Sierra del Puerto. Giro por “el Matahombres” descendiendo un tramo, en una curva hago el recto que me deja junto a la torre del tendido eléctrico, desciendo por el cortafuegos a la cabecera de la Rambla del Cigarrón, su trazado alterna piedras, arena y firme de roca erosionada por los escurrimientos del agua, favorecidos por las pendientes del irregular terreno, el matorral y el cauce proporcionan un desafío que se salda con un bailoteo endurero donde guardar el equilibrio supone un logro.



Antes de llegar al cortado que impide seguir por su lecho, el sendero asciende a la izquierda por el cortado de la pared ramblera con vistas de la Vega Murciana y del Parque Regional del Valle. Pego un giro brusco buscando una pista en desuso, que enlazar con la asfaltada a las Llanas; eludo por la derecha la valla de la finca, poco más abajo, por la izquierda, entre matorrales, desciendo por el Sendero de los Cardos, con un tramo exigente,



acaba en un cruce junto al asfalto, sigo recto por sendero firme asciendo a un collado (281 m), para bajar por sendero bien delimitado en la zona de El Pino, atento al track, realizo un giro de noventa grados para introducirme por la especial Rambla Pétrea entre pinos y piedras.



Enlazo con otra pista que sigo por la izquierda, unos metros arriba al llegar al cruce, tomo por la derecha; unos cien metros abajo, parte por la derecha junto a un pino joven, una traza senderil poco visible, por donde seguir hacia la rambla, cruzo un ramblizo pasando junto a un pozo alambrado
Salgo junto a las ruinas al Cortijo Mayayo y su Eucaliptus camaldulensis, el más grande de la Región de Murcia. Poco más adelante por pista, cruzando debajo de un ramal de la autovía a Cartagena, llego a la salida. Imprescindible el track para la correcta realización de la ruta.

Powered by Wikiloc

Ruta complementaria en la zona: Powered by Wikiloc
Parking

Balsa Redonda de El Valle

Waypoint

Derecha al Camino de las Minas del Cerrillar (del Apóstol)

panorama

Repecho (Senda Veteranos) hacia el Collado del Cerrillar

Risk

Senda Motera

Intersection

Derecha “el Matahombres”

Risk

Cabecera de la Rambla del Cigarrón

Photo

Pista asfaltada de las Llanas

Risk

Sendero de los Cardos

Mountain pass

Collado (281 m)

Risk

Rambla Pétrea

You can or this trail