Time  3 hours 8 minutes

Coordinates 2430

Uploaded December 12, 2018

Recorded December 2018

-
-
1,831 f
-174 f
0
4.6
9.3
18.58 mi

Viewed 174 times, downloaded 15 times

near La Paloma, Murcia (España)

Accedo desde El Palmar por la RM-611 a La Paloma, aparco enfrente de un depósito de agua junto a una urbanización (37°55'43.07"N 1°10'9.57"W).

Salgo pedaleando hacia la parte sur de la Ciudad Sanitaria Virgen de La Arrixaca, en la rotonda giro a la derecha por la Urbanización, para cruzar por debajo de la autovía Murcia-Cartagena; bordeando el cementerio de La Alberca enlazo con la carretera al Valle Perdido, el sendero de la izquierda me saca a la carretera de El Valle, prosigo por la senda de su izquierda pasando por el Centro de información y pedaleo junto bordeando el Arboretum al área recreativa de la Balsa Redonda de El Valle; tomo la Pista del Relojero (Rambla de El Valle) y el Camino de las Minas del Cerrillar (Camino del Apóstol) al Collado de la Piedra; giro por su derecha en ascenso; pasado el inicio de la Senda Ismael en dirección al Sendero de las Columnas, continuo por la pista de la izquierda que acaba donde empieza la trialera Senda Perdida, pasa por Peñas Negras, corta la Rambla de Las Cabezas hasta su final en la casa de la Venta del Civil, sorteando la Rambla del Puerto.



Cruzando por debajo de la autovía a Cartagena, paralelo a ella en ascenso giro bordeando la Urbanización La Laguna, enfilando hacia Los Brianes y Corvera por pista asfaltada y viento en contra; me desvío por la pista de los Águedas, que nos introduce por la finca de Las Llanas en la Sierra del Puerto; desde las ruinas de la Casa de la Naveta voy por la izquierda en la bifurcación, como el mantente en el enlace con la pista de las Llanas. Asciendo al cruce con la pista lomera con tres duras subidas antes de ir atajando para iniciar una larga trialera de aproximación a la Rambla de Sangonera.



Disfruto de la completita Rambla de Sangonera con todo tipo de tramos, sorteo de rocas y algún salto;



enlazo con la Rambla del Pocico y termino pasando por las ruinas de las Casas Altas de la cercana urbanización de Torre Guil, con dos plantas, un gran patio, varias cuadras y un palomar, de hace aproximadamente doscientos años, en la planta baja vivían los caseros, quedando reservada la superior para cuando venían los señores. Estas casas de labranza, servían como residencia de verano de los propietarios. El edificio principal con 20 metros de fachada por 9 de fondo, disponía de un gran portón a la entrada, para que carros y caballerías aparcasen en el patio, fuera se extiende una era destinada a la trilla mayormente. En conjunto coexistía el duro trabajo agrícola desempeñado en sus bancales, con la apartada vida de los caseros y el interés económico de los dueños.

Continuo por la Senda del Caballo Muerto,



alternando tramos de suelo rocoso con arenoso, hasta la convergencia con la Rambla de Sangonera, por la que vuelvo a transitar hasta su final en Sangonera y la Finca de Las Monjas; de vuelta al aparcamiento por la Finca de Mayayo y su Eucaliptus camaldulensis, el eucalipto más grande de la Región de Murcia, con 6,40 m perímetro o cuerda y 30 m altura.

Powered by Wikiloc
Intersection

Sendero por la izquierda

Waypoint

Carretera de El Valle

Picnic

Área recreativa de la Balsa Redonda de El Valle

Photo

Pista del Relojero

Photo

Camino de las Minas del Cerrillar (Camino del Apóstol)

Risk

Senda Perdida

Intersection

Las Llanas

Risk

Trialera de aproximación a la Rambla de Sangonera.

Risk

Rambla de Sangonera

Ruins

Casas Altas

Photo

Senda del Caballo Muerto

You can or this trail