Uploaded June 20, 2014

Recorded June 2014

near Tres Cantos, Madrid (España)

Salida desde Tres Cantos hacia Soto del Real por carril bici. Ya en Soto nos metemos en carretera para llegar a Miraflores de la Sierra. Aquí tenemos dos opciones, una sería el Puerto de La Morcuera con una distancia de 9,2 km, un desnivel de 623m y % medio de 6,77 % que nos llevan a una altitud de 1796 m.
La segunda opción (que es la que yo escogí) es la del Puerto de Canencia, algo mas suave con una distancia de 8 km, desnivel de 371 m y % medio de 4,64 % con una altitud de 1524 m (Se trata de una carretera con buen asfaltado y señalización horizontal. Las sombras son también abundantes en la primera parte de la ascensión en donde podremos encontrar la fuente del Brezal, escaseando en el tramo final. El tráfico no se hace notar en exceso salvo algún fin de semana).
De arriba del Pto de Canencia, en donde están los merenderos y la fuente de piedra, bajamos hasta Canencia pueblo (atención en la bajada ya que es frecuente encontrarse con ganado suelto).

Una vez en Canencia pueblo, continuamos por la misma carretera, la M-629 hasta el cruce con la M-604. Aquí si girasemos a la derecha nos llevaría directamente a la A-1 de modo que continuamos rumbo Oeste, a la izquierda. Pasamos por un viaducto que corresponde a la línea FC Madrid-Burgos. Cruzamos varias señales del camping e incluso piscina municipal, poco a poco la carretera va perdiendo el arcén hasta que llegamos a Lozoya.

En Lozoya, nos encontraremos con una fuente(Waypoint)y seguidamente con otro Waypoint que incida un cruce. Es momento de cambiar la M-604 por la M-637 que será la carretera del Puerto de Navafría, Serán casi 12 km los que deberemos superar, continuamente entre el 5 y el 8%, con buen asfalto y la posibilidad de encontrar una fuente si nos desviamos un poco a la derecha, en el Área Recreativa de Peñalta en el km. 7. la segunda mitad de la subida será entre pianes y una zona de curvas de herradura.

En la cima del Pto Navafría nos encontramos con el cruce de la conocida pista Horizontal, que divide Castilla y Leon con la Comunidad de Madrid. Cruzamos un paso canadiense dejando el refugio a mano izq (Waypoint) y comenzamos a descender hasta Navafría pueblo por la SG-612 (en el km 6 hay una fuente(Waypoint)del Caño Ortiz).

Terminado el descendo, nos incorporamos a la N-110, en donde giramos a mano derecha para buscar dirección Pedraza (ojo! aquí no sigo las indicaciones de trafico hacia Pedraza, ya que me llevarían por una carretera con mal asfalto, es recomendable continuar hasta el desvío de Matabuena, en donde giramos a la izq dirección Pedraza.) Se cruza Cañicosa, (en donde hay una fuente-pilón) y en el siguiente cruce giramos a la izq para ir dirección Pedraza. Las vistas del pueblo desde la bajada son preciosas. El waypoint del castillo está pasado el pueblo, la foto es desde el valle.

El siguiente poueblo es La Velilla, existe un pequeño comercio al lado del cruce, el mismo cruce que utilizamos para girar a la derecha por la SG-V-2322. Continuamos durante 2 km y en el cruce de El Pontón, antes de una gran subida giramos a la derecha dirección Orejana. Esta será la carretera entre encinas que nos lleve a Orejanilla (OREJANA) y seguidamente a El Arenal (OREJANA).

panorama

Ruta por parajes bonitos

• Photo of David3C

David3C Jun 24, 2014

Ruta muy bonita sobre todo el tramo de los 2 puertos. Pinares frondosos en muchos tramos y durilla si no tienes algo de fondo ya que el 2do puerto es mas duro. El problema es que es lineal.