-
-
3,495 ft
1,340 ft
0
15
29
58.3 mi

Viewed 29 times, downloaded 0 times

near Montejaque, Andalucía (España)

Rutón.

Salimos de La Venta La Vega dirección Sur, hacia Montejaque. Suele hacer fresco en esta zona, pero rápidamente, sin tiempo a nada, entraremos en calor con una dura subidita de 1.5 kilómetros con 8% de media.

Pasamos a un terreno de transición en busca de Montejaque, con un entorno bonito, con la vieja presa a la derecha, pero con una carretera muy rota y estrecha que puede ser peligrosa si no andamos atentos, al menos hasta la llegada a Montejaque. De Montejaque a Benaoján una bajada muy rápida con un par de curvas fáciles y amplias de trazar.

Seguimos dirección Sur y, desde Benaoján, comienza una subida algo más larga, de casi 3 km con un 6% de desnivel. Paisajes bonitos a izquierda. Llegaremos a la Cueva de la Pileta.

A partir de aquí, un descenso muy entretenido de 5 kilómetros, pero de nuevo con piso roto en demasiadas zonas. Precaución, aunque no es nada del otro mundo. Estad atentos porque, aún en tramo descendente, tendremos que coger un giro a la izquierda, hacia Jimera de Líbar. Justo tras el desvío hay un puente sobre el río Guadiaro. Y aquí comienza uno de las 2 que hay en la ruta:

Encinas Borrachas. Podéis ver el perfil en una de las imágenes adjuntas. En realidad podríamos considerarla como 2 ascensiones de unos 7 enlazadas, pero totalmente diferentes. La primera parte, hasta el desvío, es una auténtica maravilla de subida, por carretera estrecha, entre vegetación, con herraduras, una maravilla. La segunda parte es bastante más fea, por carretera ancha, abierta, y con una sensación de hacerse interminable.

Nos saldremos de la fea A-369 en un desvío hacia Fray Leopoldo de Alpandeire. Y comienza uno de los tramos más bonitos de la ruta. Nada más coger el desvío veremos que la carretera es un tapete, perfecta. Tras un falso llano y un repecho sostenido (ojo a este tramo si os coge viento de cara), comienza una auténtica maravilla de descenso de unos 6 km, una auténtica gozada de curvas, contracurvas, paisajes y asfalto perfecto.

Llegaremos a Faraján y, desde aquí, hasta Júzcar (el pueblo Pitufo que da nombre a esta ruta) unas subidas y bajadas enlazadas, preciosas, pero ya por carretera estrecha no, lo siguiente, con muchísima vegetación que convierte todas las curvas en ciegas. Poco tráfico pero con que haya un coche nos vale, así que precaución y siempre trazando lo más pegado a nuestra derecha.

Tras las fotos y avituallamiento (perfecto por el punto kilométrico y desnivel acumulado, pues son justo la mitad) en Júzcar, salimos con un duro repecho y una bajada muy fea, peligrosa por lo empinada y por la carretera rugosa y contaminada de tierra, precaución. Y comienza la auténtica pesadilla de la ruta: El Muro de Gárgamel.

El Muro de Gárgamel son menos de 4 km al 7%. Tampoco parece tanto, ¿no? Así es, salvo porque en la parte final nos moveremos entre 15%-20% sostenidos. Duro de cojones, nos limará muchísimas fuerzas para lo que queda de ruta. Afortunadamente también nos habrá comido varios metros del desnivel acumulado que nos queda.

El muro termina en un cruce de carreteras donde tomaremos a la izquierda, hacia Igualeja, en un descenso hasta el nacimiento del río, donde se pueden hacer algunas fotos bonitas. En Igualeja comienza la segunda ascensión sostenida de esta ruta, de la que también podéis ver el perfil en una imagen adjunta: Navasillo.

Navasillo son 8 km al 4%, pero engaña, tiene rampas duras al inicio, aún entre arboleda, y cuando suaviza en su segundo tramo coincide con que se abre y parecerá aquello el Mont Ventoux. Muchísimo aire de cara nos puede dar aquí, hasta la llegada a la carretera de Ronda.

Solo queda 'tirarse' hasta el punto de inicio, son unos 20 km de terreno clarísimamente descendente, pero salpicado de algunos repechos sostenidos que a estas alturas nos sentarán regular. Es posiblemente el tramo más feo de la ruta en cuanto a que tiene muchísimo tráfico, pero al menos se irá rápido y sienta bien como descanso a las piernas. Eso sí, la ruta termina con una subidita sostenida 5 km hasta la Venta de partida. Depende como os toméis estos km finales el esperrío puede ser importante, además aquí también suele pegar viento fuerte.

Lo dicho, Rutón.

Saludos.

Comments

    You can or this trail