-
-
1,934 ft
346 ft
0
16
32
64.9 mi

Viewed 649 times, downloaded 16 times

near Montellano, Andalucía (España)

Ruta dura pero genial para entrenos de calidad.

Salimos de Montellano en busca de Coripe: Vamos a por Cote. Salimos subiendo, lo que pondrá las piernas calentitas rápido. Dejaremos la Venta el Potaje a la izquierda y subiremos 2-3 km con rampas importantes, en un escenario espectacular. La pega de esta zona de Cote es, por un lado, el pavimento, demasiado rugoso y quebrado en varios tramos y, por otro lado, la peligrosidad, pues aunque hay poco tráfico el que hay suele ir bastante confiando (por no decir otra cosa) y hemos tenido varios sustos cada vez que pasamos por allí.

Tras el descenso de Cote (ojo que puede estar húmedo en las zonas de sombra aún en días de sol y calor), afrontaremos un par de repechos antes de llegar al desvío hacia Coripe, en la carretera Morón - Coripe. Giramos a la derecha, hacia Coripe, que está a 2-3 km desde el cruce. Pasaremos el pueblo en un descenso progresivo que nos llevará a rápida velocidad al pie del Castaño. Cuidado con este descenso, es precioso pero es carretera estrecha y muchas herraduras ciegas.

El Castaño: Maravilloso puerto este, de unos 5-6 km (depende de donde pongas el final puesto que cuenta con un descenso final que muchos toman como el fin del puerto y otros, como yo, lo alargan hasta el desvío a izquierdas de La Muela, o incluso algo más), que se inicia con una rampa que sirve para asustar a los nuevos, pero que es la más dura. Uno de mis puertos favoritos.

Una vez lleguemos arriba, vamos a coger el desvío a izquierdas a la Muela. Sí, esa pared que se ve ahí :) Aviso ya: Metedlo todo desde el inicio porque cambiar en rampas del +20% como tiene esta no es una buena idea. Son 'sólo' 300 metros, pero este repecho ya ha visto a muchos ciclistas echar el pie al suelo. Una vez lo superemos no hay que relajarse, ni muchísimo menos: La bajada a la Muela es muy muy muy peligrosa, no porque sea técnica, pero es igual de pronunciada y cuenta con vaguadas/badenes de hormigón que son una auténtica locura, en serio, muchísimo cuidado aquí.

Desde La Muela iremos a Olvera. El trayecto lo dividiremos en dos partes:
Una primera parte desde La Muela hasta el STOP de la A384. Son unos 13 km en forma de V, mita descendente + mitad ascendente, son una auténtica maravilla, posiblemente una de las mejores carreteras que puede haber para el ciclismo. Por el entorno, por el firme y por la ausencia casi total de tráfico. Los km finales del ascenso, desde que veamos una preciosa herradura a izquierdas, son duros, pero son impresionantes. Una maravilla, en serio.
Una vez en la A384 comienda lo que sería la segunda parte hacia Olvera: Menos encanto al ir por la Nacional pero tranquilos, serán sólo 2.5km antes de coger el desvío a izquierdas a Olvera. Las vistas y cómo se presenta el pueblo es impresionante. Llegaremos con una subida de unos 2 km muy bonita pero, tengo que decir, en la que todos los coches que iban a Olvera nos adelantaron de forma temeraria (lentos pero muy cerca).

De Olvera a Pruna: Descenso de algo más de 4.2 que no se disfruta demasiado porque comienza dentro del núcleo urbano, con lo que hay que llevar cuidado, y cuando se sale la carretera está en bastante mal estado. Al descenso lo sigue una subida de 4.5 km de las que odiamos los ciclistas: Un carril lento recto, con menos encanto que to las cosas. Llegaremos a Pruna y repostaremos.

De Pruna a Morón: +23 km de puro disfrute. Salimos con un descenso de +5km en el que volaremos: Aquí los Garmin llegaron a marcar 80 km/h. Luego unos 7 km de falso llano donde los rodadores a los que les quede algo de fuerza pueden disfrutar y hacer daño. Luego, salvo la llegada final a Morón, todo terreno ligeramente descendente aunque salpicado con algunos repechos de los que ponen las piernas duritas. En general un gran terreno para hacer un "tramo libre" con los amigos.

De Morón a Montellano: Por la carretera de Coripe. En este terreno iremos ya tostados y seguramente estemos deseando llegar, pero son unos 20 km bastante rompepiernas que habría que tomarse tranquilos si se quiere subir decentemente el final de esta buena ruta: La subida a Montellano: Unos 5km, aunque con un descenso intercalado que le quita caché, pero que es bastante exigente para un final de ruta. Una maravillosa manera de acabar este rutón.

Saludos.

Comments

    You can or this trail