-
-
3,867 ft
911 ft
0
13
26
52.46 mi

Viewed 40 times, downloaded 3 times

near Arenal, Andalucía (España)

Espectacular ruta para lograr 2000 metros con 2 grandes subidas sostenidas.

La primera subida es Las Palomas. Poco que decir de este fabuloso puerto de 12.5 km a cuyo pie llegaremos tras unos 7.5 km perfectos para ir despertando las piernas, ya que la subida al embalse es perfecta para calentar. En Las Palomas hay que disfrutar, te las tomes como te las tomes (a tope o de tranqui), es obligado levantar la cabeza y disfrutar del entorno.

Descenderemos Las Palomitas y buscaremos Grazalema para salir hacia el Hotel Fuerte Grazalema, por la zona conocida como Los Alamillos, que es una subida corta pero muy bonita y que nos lleva a una preciosa carretera rodadora/rompepiernas (según como te lo tomes) que es la A-372. La pena es que tiene bastante tráfico en ambos sentidos y es una carretera estrecha, con lo que hay que tener mucha precaución. Justo tras subir a Los Alamillos, unos metros antes del Hotel, hay una Venta Los Alamillos donde se puede avituallar, aunque por punto kilométrico no sea la mejor opción, pero la ruta no ofrece muchas más opciones.

Llegaremos al cartel de Puerto de Montejaque e inicieramos un descenso muy rápido y poco técnico (aquí el peligro está en ciertas irregularidades de la carretera) hacia Grazalema. Por kms, eL Hotel Cortijo Salinas es el punto ideal para avituallar, pero no hemos parado y no sabemos si hay servicio para los no huéspedes.

Giraremos a la izquierda buscando Grazalema y comenzaremos lo que sería la otra gran subida, que nos dará otros 1000 metros de desnivel. Esta subida la componen 2 tramos diferenciandos: Puerto Chico (subida por la ribera del Gaidovar) + Palomitas. Grazalema, el pueblo, queda en medio de las dos y será un descansillo ideal. Pensamos que es mejor tomársela como una única subida sin parada en el pueblo, para no romper el ritmo de subida, y enlazar así casi 14 km de ascensión, con pendientes variables pero que se harán realmente duros por el tueste previo. Mención especial para el muro del Camping de Grazalema, que son sólo unos metros pero con fuerte pendiente.

Ya sólo nos quedará bajar Las Palomas (toda precaución es poca en este puerto, porque suele haber bastante tráfico y muchas herraduras y curvas ciegas) y rodar de vuelta hacia La Venta el Cortijo, punto de inicio de la ruta. La verdad es que estos km desde el embalse a la Venta sobran, son pesados, hay tráfico y ya no te aportan nada después del entorno inigualable del que venimos, pero hay que hacerlos porque son ideales para calentar al inicio de la ruta.

Saludos.

Comments

    You can or this trail