-
-
2,039 ft
113 ft
0
18
36
72.14 mi

Viewed 244 times, downloaded 1 times

near La Estación, Andalucía (España)

Ruta durísima (si te lo propones o te lo exigen :)

La ruta la iniciamos desde el Hostal Hermanos Moyano cercano a la Estación de Tren pero, si vais todos en coche y nadie va en tren, recomiendo que se inicie y termine desde el núcleo urbano de Cantillana, para ahorrarse unos km de la basurilla por una carretera además un tanto peligrosa.

Saldremos de Cantillana dirección al Pedroso, por el mismo camino que cogeríamos si fueramos a subir a Melonares. Salimos con alguna rampilla que sienta mal yendo frío, pero pronto llegará un tramo algo descendente y rodador perfecto para calentar piernas.

Pronto llegaremos al giro a derechas que nos muestra el repechaco famoso preMelonares, el 'problema' es que esta vez no vamos a coger el desvío a Melonares, y vamos a tener que subir todo lo que se ve frente a nosotros. Es decir, no es un repecho, es, al menos para mi, un puerto hasta El Pedroso: Hablamos de +15 km hasta El Pedroso, si bien es verdad que hay 2-3 zonas de descansillo/descenso que permitirán ¿recuperar? Los primeros 8 km son de continua subida, siempre con rampas 6%-8%, con un par de carriles lentos, buen firme. Por si fuera poco es habitual que el viento pegue aquí de cara. Luego algo más de 1km de descenso, seguido de otros 4 de ascenso con algún metro de descansillo puntual. En serio, son 15km donde te pueden llegar con el gancho y sin ningún tipo de tregua. Una pasada.

Del Pedroso saldremos dirección Cazalla. Ojo, por la A-432. Tendremos unos 5 km iniciales de descenso y terreno rodador antes de iniciar otra ascensión de 8 km a Cazalla, con pendientes parecidas a las que hemos subido hacia el Pedroso. Otra vez toca sufrir para no soltarse de rueda. Antes de llegar al pueblo hay un tramo descendente de unos metros: No emocionarse mucho porque os recibirá un badén duro que a altas velocidades puede ser peligroso.

Cruzamos Cazalla dirección Norte, y saldremos en busca de Constantina por la A-455. Nos espera un descenso espectacular hasta el paso a nivel con barrera del Ferrocarril. Es una zona preciosa, aunque hay que tener cuidado con el tráfico que sube porque hay mucha curva ciega y alguna que se cierra a última hora. Pero se disfruta muchísimo en este descenso. El paso a nivel está justo tras una pequeña zona ascendente de poco más de 1 km. Tras cruzarlo seguiremos por una zona preciosa de arbolada, con un paso espectacular sobre el Huéznar. Una maravilla esta zona. Pero ya sabemos lo que viene tras pasar por un río: Toca subir otra vez. Unos 8 km de nuevo, siempre buscando dirección Constantina, a la que llegaremos en descenso.

Cruzaremos Constantina en busca de la carretera dirección Lora, un descenso sin curveo que hemos cogido otras veces y por los que se vuela. Buena carretera, tráfico poco peligroso, varios carriles, y a disfrutar. Tras unos 8 km de descenso vendrá un repecho cortarollos pero que nos sirve para avisarnos: Tenemos que coger el siguiente desvío a Villanueva del Río y Minas que está tras ese repecho.

Desde el desvío a Villanueva del RyM son unos +10 km en sentido descendente, pero no os engañéis: Es un terreno rompepiernas espectacular, donde los rodadores a los que les queden fuerza pueden hacer mucho daño. Continuos repechos cortos pero muy duros, que a estas alturas de la película harán a más de uno pasar de 40 por hora a clavarse en unos segundos. Durísima esta zona si te llevan fuerte. Cuidado al llegar a Villanueva, pues hay un stop rarísimo que cuesta incluso interpretar y en descenso pronunciado.

De Villanueva a RyM irémos cádaver, deseando llegar, con una zona menos bonita pero igual de dura, con los continuos repechos para darnos la puntilla. Unos 15km eternos, que se harán aún más largos si hemos aparcado en el Hostal y no en el pueblo.

RU-TÓN, genial para tomárselo tranquilo o para exprimirse al máximo.

Saludos

Comments

    You can or this trail