-
-
2,829 ft
325 ft
0
16
32
64.43 mi

Viewed 432 times, downloaded 0 times

near Algar, Andalucía (España)

RUTA ESPECTACULAR que REQUIERE DE AUTORIZACIÓN previa para acceder a zona restringida del Parque Natural de los Alcornocales.

Por su dureza (2000 metros de desnivel en 100 km) y por el estado de las carreteras no se recomienda para "hacer carreritas" con los compañeros de club. En general, toda la ruta transcurre por carreteras con firme muy irregular y rugoso, hay que prestar bastante atención en los muchos descensos que tiene la ruta.

Salimos desde el pequeño pueblo de Algar por la circunvalación Norte. Tras un pequeño descenso que nos meterá el frío en el cuerpo llegaremos a un cruce: Derecha Arcos/Jerez, Izquierda San José del Valle. Nosotros iremos hacia la Izquierda por la A-2201.

Seguiremos por la A-2201 durante unos 4km por los que ya vamos intuyendo que va ser una ruta diferente, para disfrutarla. Llegaremos a un nuevo cruce, con el embalse de Guadalcacín justo frente a nosotros. A la Derecha tenemos Jerez, a la Izquierda Cortes. De nuevo, a la izquierda. Entramos en la CA-503, carretera que nos llevará a pleno Parque Natural de Los Alcornocales. Pasaremos sobre el embalse por un puente que nos deja en la boca de un pequeño tunel. Imagen preciosa, aunque seguramente nos cogerá sin luces y tendremos que pasar rápido el corto tunel para no estar mucho tiempo expuestos al peligro, ya que está poco iluminado.

Como ya sabemos bien los ciclistas: Si estamos a pie de un embalse lo único que puede venir es subir. Y eso toca. Primero con unos 5km muy llevaderos, de falso llano prácticamente. Luego, sobre el km 10 empezará la primera de las tres subidas más o menos sostenidas que tiene esta ruta: Puerto Galiz. Son unos 5 km al 5% de media, aunque con % bastante irregulares y ciertos puntos con +9% de pendiente.

A sólo 700 metros (así lo veremos indicado en un cartel de carretera) de la cima de Puerto Galiz, tomaremos un desvío a la derecha, en un STOP, dirección Alcalá de los Gazules por la A-375. Seguimos de lleno en el Parque Natural. Tras unos 5 km de descenso que vendrán genial para recuperar, comienza un tramo de unos 8 km ascendentes con rampas bastante duras, con algún descansillo puntual.

A mitad de esta subida dejaremos a la derecha el desvío a San José y Paterna y a unos 200 metros tras pasar este desvío tomaremos una salida de la carretera situada a la izquierda, señalada con un cartel que le da nombre a esta ruta: EVA 11. En este punto deberemos enseñar nuestra autorización. A los 2-3 km terminará esta segunda subida sostenida y comenzará un descenso precioso pero lamentablemente muy peligroso por las rajas grandísimas que hay en la carretera. Mucha precaución y a disfrutar. Son casi 10 km de descenso sostenido, con herraduras preciosas y en una carretera en la que muy raro será si os encontráis un solo coche.

Este mismo descenso nos lleva a pie del puerto que vamos a subir, el Pico de la Yegua, también conocido como EVA 11 por ser la instalación que lo corona (instalación militar a la que está prohibido echar fotos, por cierto. Así que ojo al parar arriba para tomar fotos de las magníficas vistas que ofrece e intentar no enfocar la instalación).

La ascensión: 12-13 km de subida impresionante, unos paisajes increíbles a izquierda y derecha, tantísimas herraduras de 180º que es imposible llevar la cuenta, cero tráfico, etc. En cuanto a pendientes: Combina kilómetros sostenidos al 3-4-5% con rampas finales bastante duras, y puede ser duro para quien no esté acostumbrado la sensación de "no terminar nunca" debido a lo lento que se avanza hacia la meta por sus múltiples herraduras.

Una vez arriba y hechas las fotos de rigor (hay que estar allí el tiempo necesario para disfrutar el paisaje), queda volver sobre nuestros pasos, ya que la ruta es lineal: Subir lo bajado y bajar lo subido. Las herraduras del EVA 11 son muy técnicas, mucho ojo porque algunas escupen bastante hacia fuera, además las rajas de la carretera que no habrán sido gran problema al subir a 10 por hora sí lo son al bajar.

A unos 3 km antes de llegar al pie de puerto veremos una casa: Hay una fuente donde poder recargar agua. En toda la ruta no veréis ninguna Venta o bar donde repostar, el más cercano sería en Puerto Galiz, subiendo esos 700 metros que nos quedaban antes del giro, donde hay una venta, pero si no se quiere desviar de la ruta hay que llevar buenas provisiones y pararse en este punto para recargar agua.

Como ya se conocerá el camino por ser linean no vamos a describir la vuelta sobre nuestros pasos, sólo decir que las rampas más duras y que más agarran es la zona de antes de llegar al cruce de Puerto Galiz. Unido a la paliza que ya llevamos en las piernas puede hacer que se le atraganten a alguno. No pasa nada, paciencia y pedales.

Saludos.

Comments

    You can or this trail