-
-
6,977 f
1,545 f
0
10.0
20
39.95 mi

Viewed 1566 times, downloaded 37 times

near Pierrefitte-Nestalas, Région Midi-Pyrénées (France)

Nuestro tercer día en Pirineos y toca afrontar el puerto más mítico, donde los haya, de toda la cordillera, el Tourmalet.
Dicen que éste no es el puerto más largo, ni el más duro, ni el más bello de los Pirineos, pero...es el Tourmalet, y nadie puede negar que es el más místico de todos ellos, pues en él se han escrito interminables historias del ciclismo de siempre, ya que desde aquel año 1910 que se ascendiera por primera vez, ha estado casi siempre presente en el Tour de Francia, siendo el paso de montaña más ascendido, con más de 80 ocasiones.
Dejando atrás su historia, sus números cantan por sí sólos:
- 19 kilómetros desde Luz Saint Sauver.
- 1400 metros de acumulado positivo, lo cual conlleva una media del 7,4%.
- Cota de 2115 metros.
Números que hablan por sí solos y que hacen una idea de lo duro que es éste coloso pirenáico, todo un Hors Categorie.
La dureza del esfuerzo es más aún si cabe si tenemos en cuenta que para llegar a pie de puerto, desde la localidad de Pierrefitte Nestalas, deberemos de hacer una aproximación en constante subida, teniendo que ascender, antes de comenzar el puerto, casi 300 metros positivos.
Ésta vertiente, la de Luz Saint Sauver, aún siendo muy dura, bajo mi punto de vista y tras realizar el año pasado la vertiente de Sainte Marie de Campan, he de decir que me pareció más dura ésta última. El principal motivo es que pese a ser más corta, 16,5 kilómetros, la pendiente media de cada uno de los kilómetros en ningún momento baja del 8%, siempre al 9-10%, y no tenemos ni un sólo metro de "descanso", cosa que sí que ocurre por la cara de Luz Saint Sauver, que pese a ser casi 3 kiómetros más larga, tiene, a lo largo del puerto, un par de kilómetros al 5% que te permiten coger algo de aire.

Comments

    You can or this trail