• Photo of Oria - Almería por el puerto de La Virgen

August 28, 2021

August 2021

near Oria, Andalucía (España)

Subir el puerto de la Virgen desde Albanchez constituye el principal interés de la ruta, con la población de Cóbdar y el río Molinos abajo a la derecha, mientras a la izquierda nos amparan las lomas del Maimón; curveando por la cima, con el santuario de Monteagud un poco más arriba, y el Cerrón allá a la izquierda. Vivan los puertos de montaña con sus pretiles de hormigón como muros de protección y sus puentes para salvar barrancos.

Lo demás (salvo el obligatorio paso -por educación sentimental- por Cantoria y la bajada del puerto hasta Uleila del Campo) se hace pesado, cuando no aburrido: la cuesta de Cantoria a Albanchez por carretera ancha; las rectas de Uleila hasta llegar a la N-340; la propia nacional con su tráfico... Y el inevitable viento en contra, conforme nos acercamos a la capital. Da igual cuándo lo haga y en qué dirección: me la tiene jurada, pero yo a él también. Odio eterno.