• Photo of L'Alacantí. Alicante-Mutxamel-Monnegre-Tibi-Agost-San Vicente del Raspeig-Alicante. 12-NOV-16

Technical difficulty   Easy

Uploaded December 1, 2016

Recorded November 2016

178 f

near Ciudad Jardín, Valencia (España)

Una vuelta sencilla por el Alacantí por los parajes sugerentes del Monnegre, el puerto de Tibi, la plana de Agost y las montañas que rodean el Alacantí.
El gps indica 1.270 m de ascenso acumulado.
Saliendo desde la ciudad nos dirigimos por el carril bici en dirección a Mutxamel, tomando el desvío a Tángel en una rotonda. Bordeamos el aeródromo de Mutxamel y la urbanización Río Park y seguimos en dirección a Monnegre. En paralelo al río sube la carretera con grandes vistas sobre las formaciones de arcillas triásicas de colores abigarrados que definen el periodo geológico del Triásico. El río forma unos meandros ejemplares.
Desde Monnegre Dalt empieza una carretera de firme descarnado, sin tráfico, que va subiendo durante 8 km hacia el Puerto de Tibi con la visión de la Peña Migjorn o Peñarroya como punto de referencia.
Se llega al puerto y hay dos opciones, o bajar a Jijona para volver a Alicante por el camino más rápido o seguir subiendo un poco más por la buena carretera para descender a Tibi. Es más vuelta, pero compensa.
Desde Tibi se baja al río Verde, que aguas abajo forma el embalse más antiguo de Europa, y se sube luego hacia la carretera que nos lleva a Agost. Es la carretera que une Castalla y Agost, muy poco transitada un día laborable; con más moteros ruidosos los fines de semana.
Pasamos Agost y seguimos hacia San Vicente del Raspeig. Después tomamos el carril bici y hasta Alicante.