Uploaded June 14, 2015

Recorded May 2015

8.6

near Restolinho, Portalegre (Portugal)

Magnífica ruta cicloturista transfronteriza, que saliendo de la aldea de Jola, a donde nos hemos desplazado en coche desde nuestra residencia de vacaciones en la aldea de El Mayadil, cruza la frontera portuguesa y llega a Marvão, precioso pueblo en la Sierra de São Mamede, en Portugal.

Tras el inicio de la ruta en Jola, se suben 3 kms. hasta llegar al Puerto de Aguas Claras. A continuación sigue un precioso recorrido de 8 kms, en que nos acompaña, a nuestra izquierda, la espectacular “muralla rocosa” de las Peñas de Pino, llegando en el km.11 de nuestra ruta al antiguo puesto fronterizo entre España y Portugal, en un estado penoso de semi-abandono

Tras cruzar el que fue puesto fronterizo, nos acompaña ahora, a la derecha de nuestra ruta, la también espectacular muralla rocosa de las Peñas de Puerto Roque. Sigue un atractivo descenso y llegamos a Portagem, primer pueblo portugués que nos encontramos en nuestra ruta. Un bonito pueblo a orillas del Río Sever, todo un lujo de verdor, comparado con la sequedad del paisaje extremeño de Cáceres, en el que transcurrió una parte de la ruta BTT que hicimos hace un par de días, por La Codosera, o la propia sequedad del paisaje que se extiende hacia el Sur de Portugal, por toda la región de El Alentejo.

Y es que hemos entrado en el “Parque Natural de Serra de São Mamede”, un área montañosa sin grandes alturas, (Pico de São Mamede: 1025 mts.), que es todo un pequeño y exhuberante paraíso verde, situado en el extremo Norte de El Alentejo portugués. Recorrer a través de sus carreterillas sinuosas, sus pueblos, (más bien pequeñas aldeas), con bici, en coche o caminando, es todo un lujo. Aquí no hay especulación urbanística, todo es tranquilidad, limpieza, calma, orden, …… una auténtica maravilla!.

Y desde Portagem, tras cruzar el Río Sever, iniciamos la subida a Marvão el pueblo más bonito de toda la Sierra de São Mamede, encerrado completamente dentro de sus murallas. Las fotos que hicimos en nuestra visita turística a Marvão, lo dicen todo, o … casi todo.

Una subida sin demasiada difícultad, que hay que hacerla muy despacio, lentamente, para disfrutar de todas las espléndidas vistas que nos depara la carretera sobre las inmensas llanuras de El Alentejo.

De vuelta a Jola, la ruta se adentra en uno de los encantadores pueblos de la Sierra: Porto da Espada. Este pueblo, al igual que muchos otros de la zona: São Salvador de Aramenha, São Julião, Esperança, Alegrete, Reveladas, Monte Carvalho, etc ……. es un oasis de paz, con su limpia y sencilla arquitectura. Todo un placer pedalear o caminar por sus calles. Desde Porto da Espada, se puede acceder al Pico de São Mamede, altura máxima del parque.

Una preciosa ruta cicloturista, que se puede ampliar todo lo que se quiera, para disfrutar de este atractivo parque natural de Portugal y del encanto de sus pequeños pueblos esparcidos dentro del mismo.

IBP index: 51
Tiempo total: 4h 28min
Tiempo en movimiento 3h 38min
Tiempo detenido: 50min
Veloc. max 60,5 km/h

aldea de El Mayadil, en el Majadal de Rejas

llegando a Jola, para iniciar la ruta

aldea de Jola, inicio de ruta

subiendo el Puerto de Aguas Claras

llegando, de regreso, a España

entrando, de vuelta, en España

Intersection

acceso a la ctra. de vuelta a Jola

pasando, de regreso, el Puerto de Aguas Claras

regreso a Jola, fin de la ruta