Download
Qeu

Distance

22.05 mi

Elevation gain

620 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

604 ft

Max elevation

3,606 ft

Trailrank

26

Min elevation

3,108 ft

Trail type

Loop
  • Photo of Huéscar-Duda (Canal de San Clemente)-Pantano San Clemente-Ermita Virgen de la Cabeza-Huéscar
  • Photo of Huéscar-Duda (Canal de San Clemente)-Pantano San Clemente-Ermita Virgen de la Cabeza-Huéscar

Time

one hour 48 minutes

Coordinates

2641

Uploaded

August 8, 2011

Recorded

August 2011
Be the first to clap
Share
-
-
3,606 ft
3,108 ft
22.05 mi

Viewed 4516 times, downloaded 15 times

near Huéscar, Andalucía (España)

Ruta circular, ida y vuelta desde Huéscar al Pantano de San Clemente rodeando la sierra de Marmolance en sentido horario.

La ida se realiza por la carretera A-326 (Pozo Alcón-Huéscar) durante 13 km. Estos primeros kilómetros son de terreno ondulado por los llanos de Valentín, con una dura cuesta (entre pk 43 y 42 aprox) de 1.2 km de longitud (~6% de pendiente media). Se sigue la A-326 hasta el pk 39, momento en que se toma el Camino de Servicio del Canal de San Clemente que aparece a la derecha de la carretera (ver nota final).

Éste camino se encuentra en condiciones muy dispares. Tramos donde el firme es homogéneo y permite alcanzar buena velocidad a pesar del ligero desnivel y tramos donde baches y gravilla se turnan para hacer temer por un posible pinchazo. A la izquierda se ve la pedanía de Duda. Tras casi 4.5km se llega a una pequeña explanada en la base de la presa. Hay que tomar un desvío hacia la derecha y pasar por debajo del edificio para emprender el repecho que sube hasta la carretera GR-9101 (casi 1km a más del 6%) y allí girar a la derecha para llegar hasta la presa. Existe una fuente con agua en el primer aparcamiento de vehículos.

La vuelta hacia Huéscar se realiza siguiendo la propia GR-9101 durante 7 km hasta el cruce de la A-4301. El firme es bueno y la carretera tiende hacia abajo con varias rectas y un par de curvas casi ciegas. Si el viento lo permite se puede alcanzar buena velocidad.

Llegados al cruce, se toma hacia la derecha la A-4301 durante casi 7 km. El firme empeora sensiblemente, con gran cantidad de baches, aunque no tan malos como en el Canal de San Clemente. La carretera tiende hacia abajo con la excepción de casi 2 km tras pasar por la Ermita de la Virgen de la Cabeza donde la carretera pica hacia arriba, pero con poco desnivel. Existe un gran desnivel hacia abajo pasado esto, en el lugar conocido como Hoya Yuza, lo cual se agradece en estos momentos. Para terminar se llega al cruce con la A-326 (carretera que tomamos en la ida) y tras 2 kilómetros se entra en Huéscar.




*Existe la posibilidad de no ir por el camino de servicio del Canal de San Clemente. Para ello, en vez de desviarse, se habrá de continuar casi 3 km por la carretera A-326 atravesando el Puente de Duda, hasta dar con el desvío hacia la GR-9101 a la derecha. Tras casi 6 km más se llega hasta hasta la parte superior de la presa. Es mayor distancia, pero los repechos son más tendidos que el repecho final de la otra ruta.

Comments

    You can or this trail