Download
Qeu

Distance

37.73 mi

Elevation gain

1,998 ft

Technical difficulty

Very difficult

Elevation loss

1,998 ft

Max elevation

3,797 ft

Trailrank

33

Min elevation

3,000 ft

Trail type

Loop
  • Photo of Huescar - Castril: Ida por Puente Duda y Fatima. Vuelta por Fatima y Embalse de San Clemente
  • Photo of Huescar - Castril: Ida por Puente Duda y Fatima. Vuelta por Fatima y Embalse de San Clemente
  • Photo of Huescar - Castril: Ida por Puente Duda y Fatima. Vuelta por Fatima y Embalse de San Clemente
  • Photo of Huescar - Castril: Ida por Puente Duda y Fatima. Vuelta por Fatima y Embalse de San Clemente
  • Photo of Huescar - Castril: Ida por Puente Duda y Fatima. Vuelta por Fatima y Embalse de San Clemente

Time

3 hours 26 minutes

Coordinates

4617

Uploaded

August 27, 2012

Recorded

August 2012
Be the first to clap
Share
-
-
3,797 ft
3,000 ft
37.73 mi

Viewed 5607 times, downloaded 8 times

near Huéscar, Andalucía (España)

Ruta circular, ida y vuelta desde Huéscar a Castril, rodeando la sierra de Marmolance en sentido horario en la vuelta. La ida se realiza por la carretera A-326 (Pozo Alcón-Huéscar) durante 27.6 km. Los primeros kilómetros son de terreno ondulado por los llanos de Valentín, con una dura cuesta (entre pk 43 y 42 aprox) de 1.2 km de longitud (~6% de pendiente media).


Se sigue la A-326 y en pk 39 comienza una bajada que nos llevará hasta el puente sobre el río, el conocido como Puente Duda. Cruzado el puente, comienza un repecho de más de 7 km con pendientes tendidas entre el 4 y el 5% con algún descansillo e incluso pequeñas bajadas. Mediante este repecho entraremos en el término municipal de Castril y atravesaremos la pedanía de Fátima. Son de destacar dos importantes factores de este tramo de carretera. Por un lado, la aparición de bandas sonoras en ambos carriles de la carretera, las cuales cortan el ritmo y pueden ser razón de un pinchazo. Por otro, existe una fuente pública en la pedanía, al lado de la carretera, pero no siempre ofrece agua, por lo que hay que asegurarse antes de vaciar el bidón.

Tras salir de Fátima y terminar el repecho con un muro de 1 kilómetro al 5%, comienza el descenso hasta Castril. Descenso muy técnico en una carretera en no muy buenas condiciones, varias curvas de herradura y que cada vez va siendo más y más pendiente. Llegando a tramos de hasta el 10 ó 12% de desnivel... que luego tendremos que subir.

Pasado el pk 25 y tras más de 27 pedaleando, llegamos a Castril. En la rotonda de entrada del pueblo, tomaremos el desvió hacia la izquierda, para seguir descendiendo. Allí, a la derecha, aparecerá una fuente de agua en la que rellenar el bidón y poder parar para comer algo si así se ve conveniente.

Una vez descansados toca la vuelta, que en principio se realizará por la propia A-326. Conocido el camino sabremos a lo que nos atenemos, pero no está de más recordar que serán 6 kilómetros con pendiente media superior al 5%, los dos primeros kilómetros por encima del 7%, sin descansos hasta llegar al cuarto kilómetro y con alguna rampa del 10-12% en las curvas de herradura hacia la derecha.

Desde la cota máxima, 1150 m.s.m. antes de entrar en Fátima, comienza el suave descenso para recuperar, hasta llegar al pk 36, momento en que a nuestra izquierda comienza la carretera GR-9101. Casi 6 km de rampas tendidas (máximo del 3%) con algún descansillo forman un tramo entre almendrales y cerezales digno de ver en primavera. Dejando a la derecha la pedanía de Duda, se llega hasta la parte alta de la presa del embalse. Existe una fuente con agua en el primer aparcamiento de vehículos

Desde aquí se continúa hasta Huéscar siguiendo la propia GR-9101 durante 7 km hasta el cruce de la A-4301. El firme es bueno y la carretera tiende hacia abajo con varias rectas y un par de curvas casi ciegas. Si el viento lo permite se puede alcanzar buena velocidad. Llegados al cruce, se toma hacia la derecha la A-4301 durante casi 7 km. El firme empeora sensiblemente, con gran cantidad de baches. La carretera tiende hacia abajo con la excepción de casi 2 km tras pasar por la Ermita de la Virgen de la Cabeza donde la carretera pica hacia arriba, pero con poco desnivel. Existe un gran desnivel hacia abajo pasado esto, en el lugar conocido como Hoya Yuza, lo cual se agradece en estos momentos. Para terminar se llega al cruce con la A-326 (carretera que tomamos en la ida) y tras 2 kilómetros se entra en Huéscar.

En total, más de 60km con el siguiente perfil altimétrico:

View more external

Comments

    You can or this trail