• Photo of Granada-Pinos Puente-Puerto Lope-Alcalá la Real-Venta La Nava-Cubillas-Albolote-Granada

Uploaded May 14, 2016

Recorded May 2016

near Realejo-San Matías, Andalucía (España)

Salida desde Granada en dirección Pinos Puente por la carretera de Córdoba a su paso por Atarfe. Tengo que decir que odio esta carretera y normalmente intento evitarla subiendo la bici en un bus (no te cobran nada) ya que hay mucho tráfico y en algunos tramos apenas tienes arcén para circular o éste está muy sucio y te obliga a circular por la calzada, cosa que me genera mucho malestar. Una vez llegado a Pinos Puente, la cosa cambia, es una carretera la N-432 amplia y bien asfaltada, aunque el problema del tráfico es el mismo. Lo malo del trayecto desde Pinos Puente a Puerto Lope, es que además de ser cuesta arriba aunque no muy duro, casi todo el tramo tienes una vaya quitamiedos que te transmite sensación de estrechez. El arcén está bien, es amplio y limpio, por lo que puedes circular por él sin problemas. A partir de Puerto Lope la carretera se suaviza con intervalos de subida moderados con llanos y bajadas también moderadas.
Ya en Alcalá hay que tomar una salida, la A-403R1, que en unos 4 km empalma con la A-403, que también se puede coger antes de entrar en este pueblo. Se sigue dirección Benalúa de las Villas (unos 22 km) y ya es solo seguir esta carretera sin desviarse hasta llegar al cruce con la autovía de Sierra Nevada. No es una zona paisajística en absoluto, quizás lo más llamativo es que te encuentras la cara norte del embalse de Colomera.
Ahí hay que cruzar la autovía por el puente y a más o menos un km, hay que tomar la salida a la derecha de Poloria, que es en realidad una vía de servicio del autovía. Hay 7 km bastante bien asfaltados que van serpenteando a la autovía hasta llegar a la Venta de la Nava. Ahí hay dos opciones, o seguir por la N-323 (Bailén-Motril) que te lleva por Iznalloz y Deifontes, o sigues la vía de servicio que en un Km se acaba y hay que seguir por un camino. Yo he elegido esta segunda opción y creo que me he equivocado, sobre todo hoy que hasta ayer estuvo lloviendo bastante estos días. El camino termina empalmando con la glorieta de Deifontes, y en condiciones normales debería ser la opción más adecuada, pero hoy estaba en algunas zonas embarrado y he puesto hasta arriba de barro. Desde esa glorieta se sigue por la N-323 por la zona del Cubillas y luego por Albolote y Granada.

La ruta no tiene apenas alicientes más allá del morbo que da salir de la provincia de Granada y pasar a Jaén, pero yo he hecho rutas sin salir de Granada más distantes y más exigentes que ésta. Paisajísticamente, la ruta no merece la pena en absoluto, en general nada reseñable más allá de Alcalá la Real y el embalse de Colomera por la cara norte. Lo demás es bastante monótono y poco atractivo.